
Ayer se anunció la fecha de lanzamiento de Maspalomas, nuevo largometraje de Aitor Arregi y José Mari Goenaga, que saldrá a cines vía BTeam el 26 de septiembre, una fecha propicia para regresar a su feudo San Sebastián, donde la productora Moriarti ha presentado todos y cada uno de sus trabajos a excepción de Marco el paso año, que pasó por el Festival de Venecia (Orizzonti). Aun así, por fecha no estaría descartada de Venecia.
Pero nos llama especialmente la atención el cambio de fecha de El cautivo, que ha adelantado al 12 de septiembre, descartando así San Sebastián, certamen donde Amenábar había presentado sus dos últimas películas, Regresión y Mientras dure la guerra. En cambio, sí podríamos estar ante el regreso del director a Venecia, una posibilidad que ya barajamos en este artículo del pasado enero.
Amenábar ya ganó dos premios por Mar adentro en la ciudad de los canales, donde también presentó Los otros. La importancia de la figura de Cervantes podría jugar a su favor, además de ser un film participado por RAI Cinema y Propaganda Italia, y coprotagonizado por la estrella romana Alessandro Borghi.
Disney estrenará el 31 de octubre Los tigres, lo nuevo de Alberto Rodríguez. Pese a algunos rumores, finalmente Cannes no supuso su primera premier mundial en un «big 3», y a priori tampoco parece que vaya a estar en Venecia, con toda la pinta de que volverá a competir en Donosti.
Por fecha (3 de octubre) y mimbres, Subsuelo (Fernando Franco) sería otra candidata factible para San Sebastián. Otras que no hay que perder de vista serían Golpes (estreno 5 de diciembre), ópera prima del premiado guionista Rafael Cobos; y Siempre es invierno (7 de noviembre), de David Trueba de nuevo junto a Verdaguer.
Con dudas respecto a su llegada para este año tenemos a Los domingos, de Alauda Ruiz de Azua; así como Tre ciotole, la coproducción italo española que bien podría suponer la participación de Coixet -quien ya ha estado en los 3 grandes- en Venecia.
Otra fecha «curiosa» de una de las películas más esperadas del año es la de Mi amiga Eva. Se estrenará el 19 de septiembre, quedando fuera de San Sebastián, donde Cesc Gay triunfó con Truman. La presencia en festivales ya no es condición sine qua non para estar entre las más mencionadas en los Goya, tal como demostraron El 47 o Casa en flames, esta última escrita por Eduard Sola, coguionista de Mi amiga Eva. La de Gay podría ser la gran baza del género de la comedia este año junto a la de Trueba.
