
La segunda jornada del Festival de Cannes trajo la presentación de una de las dos películas españolas a competición en la Sección oficial: Sirat, cuarto largometraje de Oliver Laxe.
La proyección desató una ovación de 7 minutos y una sensación generalizada: nadie quedó indiferente ante la propuesta radical (pero más accesible) del director gallego. La pregunta que surge ahora es: ¿Cuáles son sus opciones de cara al palmarés? Recordemos que la filmografía de Laxe ha vivido una recorrido rutilante en el certamen galo, escalando secciones con sus cuatro largometrajes y hasta la fecha recogiendo rubros con cada uno de ellos:
- Todos vosotros sois capitanes (2010): Premio FIPRESCI (Director’s Fortnight)
- Mimosas (2016): Premio Semana de la Crítica
- Lo que arde (2019): Premio del jurado (Un Certain Regard)
La crítica ha bendecido en términos generales Sirat, con algunas disonancias respecto a sus decisiones (en especial al giro final) pero siempre destacando su riesgo, así como su poderío visual y de sonido.
Aún quedan por actualizarse los principales «Palmómetros», pero creemos que las características del film la convierten en firme aspirante a premio del tipo jurado o mención especial. Con menos opciones para la Palma de Oro, dirección o premio interpretativo a un muy alabado Sergi López. En cualquier caso, cualquier premio supondría un logro histórico que no consigue un título con director español -que no se apellide Almodóvar- desde Víctor Erice en el 92 con El sol del membrillo.
