
Un año más, hemos querido resaltar el dudoso criterio de realizadores/productores a la hora de titular de sus películas. Algunos títulos de escaso atractivo, otros directamente disuasorios y muchos totalmente manidos.
Independientemente de la calidad de la película, estos son los 10 peores títulos del cine español en 2025:
10. Enemigos, de David Valero. Ya hemos comentado lo inconveniente que es usar palabras tan genéricas en la era SEO. Y es que son muchas las pelis que contienen «enemigos» en su título.
9. La huella del mal, de Manuel Ríos San Martín. Suena a típico y tópico título de novela/peli de terror rutinaria.
8. La buena letra, de Celia Rico Clavellino EX AEQUO La buena suerte, de Gracia Querejeta. En Málaga optaron por renombrarlas «la de Querejeta» y «la de Celia».
7. Ya no quedan junglas adonde regresar, de Luis Gabriel Beristáin. ¿Qué necesidad tienen de torturarnos a los redactores con títulos interminables?
6. La Furia, de Gemma Blasco. Brian de Palma y unos cuantos más te saludan.
5. Un funeral de locos, de Manuel Gómez Pereira. Desprende aroma a comedia viejuna. Al menos el título de su precursora inglesa –Un funeral de muerte– tenía más gracia.
4. Nosotros, de Helena Taberna. ¿Tal vez nadie fue a verla porque creyeron que era la de Jordan Peele y ya la habían visto?
3. Minotauro, Picasso y las mujeres del Guernica, de Julio Medem. Largo y cargante, con aroma a docu. Es uno de esos casos en los que solo leyendo el título ya te has aburrido del film.
2. 8, de Julio Medem. Solo Medem es capaz de pasar del absoluto barroquismo al minimalismo extremo en cuestión de títulos. Además, usar números te excluye del hashtag.
1. La deuda, de Daniel Guzmán. En la historia del cine aproximadamente quinientas mil películas portan ese mismo título. Y si escribes «película La deuda» en buscadores obviamente no te saldrá la de Guzmán sino la de John Madden.
