
Hubo ediciones en las que incluso constaba completar la lista de nominadas a mejor película en catalán de los Premis Gaudi, algo que en los últimos años se ha ido paliando hasta la explosión vivida en 2024, gracias a un extenso catálogo de producciones de notable calidad como El 47, Casa en flames, Salve María, Mamífera, Llobàs, L’edat inminent, Un sol radiant o Escanyapobres.
La importancia de esos títulos fue más allá de palmareses -premios Goya mediante para El 47, Casa en flames y Salve Maria-, sino que vimos cómo Casa en flames (Dani de la Orden) y El 47 (Marcel Barrena) lograban ser las dos películas en catalán más taquilleras de la historia.
Curiosamente, Casa en flames consiguió ese record tras 14 años ostentándolo Pa negre, viendo cómo pocas semanas después El 47 se lo arrebataba. Pero lo más increíble es que, en menos de un año, el trono de la película en catalán más taquillera de la historia podría ser por tercera vez arrebatado.
Y es que Telecinco Cinema ha apostado por primera vez por una gran producción rodada en catalán: Wolfgang, convertida en nº1 de la taquilla en su primera semana, algo que nunca antes había sucedido en un film en dicha lengua. Tras un comportamiento excepcional en su segunda semana, mejorando el resultado de su apertura, el film dirigido por Javier Ruíz Caldera tiene serias opciones de atravesar los 4M€ de recaudación de El 47.
Tanto Wolfgang como El 47 y Casa en flames tienen en común una especial conexión con el espectador, que en el caso de las dos últimas se tradujo en los mantenimientos de taquilla más excepcionales del 2024 gracias a un efecto «boca a boca» arrollador. Wolfgang va por el mismo camino.
El cine en lengua catalana seguirá sacando músculo este 2025 gracias a un nutrido catálogo de lanzamientos.
Hace dos semanas daba el pistoletazo de salida el film independiente Un bany propi, protagonizado por Nuria González.
Málaga nos ha avanzado películas tan destacadas como La furia (aunque aquí predomina el castellano), ganadora de tres premios en el certamen; Molt Lluny, ganadora de dos premios y donde vemos a Mario Casas hablar hasta 4 idiomas; La terra negra, una de las más aplaudidas, protagonizada por Laia Marull y Sergi López; y Esmorsa amb mi, ganadora de su sección ZonaZine. Tanto La furia como Molt Lluny se espera que sean mencionadas en las nominaciones a los Goya 2026.
Cataluña (y buena parte de España) espera con ansia lo nuevo de Manuel Huerga, el director de Salvador (Puig Antich). Será Parenostre, que aborda ni más ni menos que el escándalo de Jordi Pujol, encarnado con el gran actor Josep Maria Pou.
Este año se estrenará la adaptación de la novela gráfica La furgo, una comedia dramática dirigida por Eloy Campo con Pol López como protagonista. Como en el caso de Wolfgang, se trata de una comedia paternofilial.
Precisamente, el protagonista de Wolfgang, Miki Esparbé, estrenará Frontera, dirigida por Judith Colell y ambientada en la Posguerra española. En el reparto encontramos nombres tan potentes como Maria Rodríguez Soto, Asier Etxeandia, Bruna Cusí o Jordi Sánchez.
El flamante ganador de la Biznaga de Málaga a mejor actor, Álvaro Cervantes, protagoniza junto a Bruna Cusí Balandrau, de Fernando Trullols. Encarnarán a unos alpinistas en una historia de supervivencia basada en hechos reales ocurridos en los Pirineos catalanes en el año 2000.
Tras su paso por Sitges, llegará a carteleras Centaures de la nit, de Marc Recha, una historia de intriga protagonizada por Lluís Soler en el papel de un invidente.
Anotamos también Forastera, ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias protagonizada por Zoe Stein, Lluís Homar (en su primer papel en cine tras 6 años) y Nuria Prims. Stein se pone en la piel de una joven que acaba de perder a su abuela.
Olivia i el terratrèmol invisible, de Irene Iborra, será la propuesta de cine de animación stop-motion catalán en 2025. Una historia de amistad con trasfondo social.
El cine catalán también traerá producciones rodadas en castellano, algunas de la importancia de Romería (Carla Simón), Sorda (Eva Libertad), Mi amiga Eva (Cesc Gay) o Tardes de soledad (Albert Serra). Casi os podemos adelantar ya que todas ellas estarán presentes en los próximos Goya.
Otros títulos destacados de la añada con producción catalana son Emergency Exit (Lluís Miñarro), Los tortuga (Belén Funes), La buena letra (Celia Rico Clavellino), Morlaix (Jaime Rosales), Las irresponsables (Laura Mañà), La isla de los faisanes (Asier Urbieta), La gang (Carol y Marina Rodríguez Colás), También esto pasará (Maria Ripoll) o Salen las lobas (Claudia Estrada).
