
Clausurada la 28 edición del Festival de Málaga, toca elucubrar qué películas presentadas en el certamen serán mencionadas en la temporada de premios.
- Sorda. Está claro que, por 4⁰ año consecutivo, la Biznaga de Oro estará nominada al Goya a mejor película y será una de las grandes acaparadoras en las nominaciones. Tiene aseguradas novel, actriz revelación y actor de reparto (damos por hecho que Cervantes emulará a Emma Suárez, Biznaga en protagonista por La propera pell y que después se postuló con éxito como actriz secundaria a los Goya). Esta ópera prima aspira a mucho más: guion, actriz secundaria, sonido, montaje… ¿Será la 20.000 especies de abejas de las nominaciones?
- Muy lejos. Tras su omisión por Escape, raro es que a Mario Casas se le escape su segunda nominación al Goya. Es habitual que Málaga avance a más de un nominado a novel, y Gerard Oms es un serio candidato. Más optimista sería esperar a Verdaguer en secundario.
- La furia. La Biznaga a actriz protagonista suele ser un preludio de la nominación al Goya y Àngela Cervantes tiene todas las papeletas. Más difícil -pero no imposible- lo tiene Àlex Monner en secundario. Su montaje también ha sido muy valorado.
- Jone, a veces. Empezamos con las «dudosas». Aquí, novel y actriz revelación serían sus principales bazas.
- Los tortuga. La triple premiada quizá haya impactado más en el jurado malagueño que en el resto y lo podría tener complicado para permanecer en el recuerdo del votante. Dirección, revelación y guion serían, a priori, sus mayores opciones.
- Una quinta portuguesa. En un mundo ideal, los Goya rescatarían esta joya y enmendarían su flagrante omisión en el palmarés malagueño. ¿Guion?
- La buena letra. Difícil, pero destaca su dirección artistica y vestuario. Tambien su guion adaptado y actriz protagonista.
- Lo que queda de ti. ¿Se acordarán los Goya de su premiada banda sonora? Si la pasada edición ya ningunearon la magnífica partitura de La Casa, lo dudamos.
- Tierra de nadie. De entre las fuera de concurso suelen salir films nominados a algo, como sucedió el año pasado con Calladita, Dragonkeeper o Disco, Ibiza, Locomía. ¿Podría caer alguna técnica a la de Pintó?
