
Tras dos meses desérticos de novedades, el cine español explotará al fin durante el mes de marzo, que nos ofrecerá un buen puñado de títulos interesantes. Estas son las películas españolas del mes de marzo:
7 de marzo:
Tardes de soledad, de Albert Serra. El documental más esperado del año y flamante ganador de la Concha de Oro. Es una de las máximas aspirantes en la temporada de premios, y no sólo en el apartado de documental. Con distribución de A Contracorriente, podría dar una sorpresa en taquillas
¿De qué va?
Retrato de una estrella del toreo en activo, Andrés Roca Rey, que permite reflexionar sobre la experiencia íntima del torero que asume el riesgo de enfrentarse al toro como un deber personal por respeto a la tradición y como un desafío estético. Este desafío crea una forma de belleza efímera a través de la confrontación material y violenta entre la racionalidad humana y la brutalidad del animal salvaje.
Un bany propi, de Lucía Casañ Rodríguez. Comedia dramática protagonizada por Nuria González, y que supone el debut de su directora.
¿De qué va?
Antonia, una ama de casa ejemplar de sesenta y cinco años, pasa sus días atendiendo los deberes del hogar y los recados familiares. Sin embargo, esta señora de apariencia afable guarda un extraño secreto: está absolutamente obsesionada por los cuartos de baño; ese es el único espacio donde puede decir “ocupado” y la gente le deja en paz. Entre retretes, cañerías y cisternas, Antonia da rienda suelta a su verdadera vocación, ser escritora. Así escapa de su monótona vida, vive situaciones únicas y entabla extrañas amistades que hará que su apariencia afable se diluya como la mierda en el inodoro.
Ilusión de verano, de Álex Comas. Ópera prima en forma de thriller dramático protagonizado por Jordi Banacolocha, Claud Hernández y Marc Pineda.
¿De qué va?
Al final del verano, una joven pareja, Eric y Anna, toma la drástica decisión de huir de casa y embarcarse en un viaje por carretera sin un destino claro. Lo que al principio parece un viaje liberador pronto se convierte en una experiencia opresiva.
Esto no es Hollywood (La historia inacabada de los hermanos Ibarretxe), de Jone Ibarretxe de la Cal y Nere Falagan. Documental sobre los productores hermanos Ibarretxe. Participan personalidades del cine como Stephen Fry, Santiago Segura, José Luis Rebordinos, Juan Echanove, Nacho Vigalondo o Ramón Barea.
¿De qué va?
Tras el prematuro fallecimiento de los hermanos Ibarretxe (Javi, Josemi y Esteban), Jone Ibarretxe, hija de Josemi, busca redescubrir el universo ibarretxiano y el legado de su productora Ibarretxe & Co. Pioneros en el sector audiovisual vasco, creativos, gamberros e inquietos; apostaron por el cine made in Euskadi mucho antes de que fuera una realidad. Cuando en los 90 y primeros del 2000 el cine vasco emigraba a latitudes más favorables, ellos apostaron por crear su propio Bilbollywood. En este documental, de la mano de los aquellos que les conocieron, Jone intentará explicar el “misterio Ibarretxe” y saber si ese universo no se acaba con su muerte. Analizando su filmografía y conversando con personas que les acompañaron, Jone averigua poco a poco que su cine no es más que un fiel reflejo de ellos mismos.
14 de marzo:
Wolfgang (Extraordinario), de Javier Ruíz Caldera. El director de taquillazos como 3 bodas de más, Spanish Movie o Anacleto, estrenará la primera película de Telecinco para este año, una comedia familiar protagonizada por Miki Esparbé, Anna Castillo, Berto Romero, Nausicaa Bonnín y el pequeño Jordi Catalán. Con distribución de Universal, debería alegrar las taquillas.
¿De qué va?
Wolfgang, un niño de diez años con un cociente intelectual de 152 y trastorno del espectro autista, se ve obligado a vivir con su padre, Carles, a quien no ha visto nunca, tras la repentina muerte de su madre. Carles afronta el reto con ganas y voluntad, pero Wolfgang no soporta su desorden ni su desorganización y lo considera un “bajocien” por su falta de intelecto. Así que, a escondidas, Wolfgang planea conseguir su sueño: entrar en la academia de música Grimald de París, donde estudió su madre, y convertirse en el mejor pianista del mundo. Cuando Carles lo descubre, debe decidir entre su gran oportunidad como actor o convertirse en el padre que necesita un niño como Wolfgang.
Morlaix, de Jaime Rosales. Lo nuevo de uno de nuestros directores más afamados, en esta coproducción hispanofrancesa protagonizada por Aminthe Audiard, Samuel Kircher, Mélanie Thierry y Àlex Brendemühl. Bastante aplaudida en el reciente Festival de Rotterdam, aunque muchos la esperábamos en Cannes.
¿De qué va?
Gwen, una joven estudiante de secundaria marcada por la reciente muerte de su madre, pasa su tiempo con su grupo de amigos, incluido su amante Thomas, un aprendiz de panadero. Cuando Jean-Luc, un estudiante parisino con vocación artística, se instala en la zona, Gwen no oculta su problema, como si tuviera ante sí una decisión decisiva en su vida. Un día, descubre en el cine una película que parece inexplicablemente inspirada en su propia vida.
21 de marzo:
Los aitas, de Borja Cobeaga. Ocho largos años han pasado desde la última película de Cobeaga –Fe de etarras-, así que hay muchas ganas de ver qué nos ofrece esta comedia ambientada en los 80. En el reparto, Quim Gutiérrez, Juan Diego Botto, Iñaki Ardanaz, Mikel Losada, Laura Weissmahr, Sofía Otero y Ramón Barea. Pintaza.
¿De qué va?
En la periferia obrera del Bilbao de finales de los 80, un equipo infantil de gimnasia rítmica tiene la oportunidad de participar en una campeonato en Berlín. Ante la imposibilidad de que las madres acompañen a sus hijas, la tarea recaerá en los padres, que no parecen muy interesados en el viaje, ni en ese deporte, ni incluso en sus propias hijas.
8, de Julio Medem. Medem regresa 7 años después de El árbol de la sangre con este drama romántico que sigue los pasos de una pareja durante las diferentes etapas de su vida. Protagonizan Ana Rujas y Javier Rey, acompañados de Álvaro Morte, Tamar Novas y Loreto Mauleón.
¿De qué va?
Los 90 años de vida de Octavio y Adela ocurren en 8 capítulos, que son 8 momentos, 8 sinuosos planos en continuidad en 8 fechas decisivas de la historia de España, entre 1931 y 2021. Octavio y Adela nacen en dos pueblos vecinos de una sierra cercana a Madrid el mismo amanecer en que se proclama la II República. Así, desde el primer día, y sin ellos saberlo, sus destinos discurren conectados, enlazados en forma de “8”, dos bucles con un cruce en el centro, mientras de fondo transcurre España; la que le toca vivir a cada uno.
Misericordia, de Alain Guiraudie. Coproducción participada por Andergraun Films, la empresa de Albert Serra. Dirigida por el prestigioso director de El desconocido del lago, se hizo con la Espiga de Oro en la pasada Seminci.
¿De qué va?
Jérémie regresa a Saint-Martial para el funeral de su antiguo jefe panadero. Se quedará unos días en casa de Martine, su viuda. Pero entre una misteriosa desaparición, un vecino amenazante y un abad con extrañas intenciones, su corta estancia en el pueblo da un giro inesperado…
Un año y un día, de Alejandro San Martín. Nicole Wallace, Luis Fernández y Nadia de Santiago. Veremos qué da de sí este nuevo romance juvenil que supone el salto al cine de butacas de la estrella Nicole Wallace, muy popular por la saga «culpables» de Netflix.
¿De qué va?
¿Se puede recuperar el amor una vez lo has perdido? Sí, es tan simple como acertar con la tecla. Hugo ha perdido al amor de su vida y pretende recuperarla aprendiendo a tocar el piano a lo largo de un año. Nerea, su vecina, será la que le ayude a conseguirlo dando clases de piano.
Sugar Island, de Johanne Gómez Terrero. Coproducción hispanodominicana.
¿De qué va?
La mecanización de la industria azucarera amenaza con desplazar a los trabajadores. Makenya, una adolescente embarazada, acompaña a su abuelo cañero en las protestas para ser indemnizados. El proceso de gestación es el viaje hacia la adultez, mientras su cuerpo se ensancha ocurre la última zafra manual, termina la cosecha y el llanto de la criatura presagia un nuevo mundo.
Salvaxe, salvaxe, de Emilio Fonseca. Documental con premier en Málaga.
¿De qué va?
‘¿Hueles eso?’ La cámara se adentra en los montes gallego-portugueses, rastreando imágenes y ausencias del lobo ibérico. Este ensayo fílmico atraviesa una historia relacional cargada de sometimiento y exterminio y se enfrenta a una historia audiovisual hecha de imágenes-simulacro de lo natural salvaje. Surge un antidocumental de naturaleza: lobos que miran a cámara aterrorizados y humanos que aúllan. Todas las criaturas dejamos rastros en este baile cuidadoso de rastreadores rastreados.
28 de marzo:
Tierra de nadie, de Albert Pintó. El director de Nowhere -la película que batió records en Netflix- estrenará en cines este thriller sobre narcotráfico protagonizado por Luis Zahera, Karra Elejalde y Jesús Carroza. Llegará de la mano de Sony con la intención de aprovechar el auge del thriller patrio tras el éxito de La infiltrada.
¿De qué va?
Esta es la historia de tres amigos. Mateo el Gallego, un heroico -a su pesar- guardia civil, Juan El Antxale, un pescador convertido en narco por la mala suerte y en el paro, y Benito el Yeye, un resignado e inteligente depositario judicial siempre a medio camino entre la ley y la delincuencia. Tres amigos separados por un lugar, Cádiz y un momento, el presente. Atrapados los tres entre el abandono de las instituciones, el violento e imparable ascenso del narco en la provincia y el peligroso aumento del descontento social. Tres amigos atrapados en un polvorín que pondrá a prueba su amistad.
La furia, de Gemma Blasco. Tras su premier en el SXSW llegará este drama que podría ser una de las películas destacadas del año. Protagonizan Àngela Cervantes y Àlex Monner.
¿De qué va?
Alex, una joven actriz, es violada en una fiesta en Nochevieja y no reconoce a su agresor. Cuando acude a su hermano Adrián en busca de abrigo y compresión, éste reacciona cuestionándola y presionándola. Así, Alex se distancia de su hermano y de todo lo conocido. A lo largo de un año vive sola el asco, la vergüenza y la culpa. Adrián, consumido por la rabia, toma sus propias decisiones en un camino cada vez más oscuro, muy lejos de lo que Álex necesita. Mientras, ella interpreta al vengativo personaje de Medea y encuentra en el teatro la única forma de canalizar su dolor y su ira.
Una ballena, de Pablo Hernando. Singular propuesta fantástica que fue bastante apreciada en Sitges. Protagonizan Ingrid García Jonsson y Ramón Barea.
¿De qué va?
Cuando Ingrid aprieta el gatillo, sus víctimas no saben quién les ha disparado. Su habilidad para infiltrarse y desaparecer sin dejar rastro la convierte en una asesina a sueldo despiadada. Pero ese poder viene de otro mundo, un lugar habitado por criaturas monstruosas, de las que cada vez emerge menos humana.
Un hombre libre, de Laura Hojman. Documental sobre la figura del escritor Agustín Gómez Arcos. Participan Pedro Almodóvar, Marisa Paredes o Bob Pop.
¿De qué va?
Nos sumerge en la vida de Agustín Gómez Arcos, escritor almeriense que alcanzó el éxito en la escena literaria francesa en los años 70, mientras que en España su nombre permanecía en la sombra. En Francia, sus obras fueron leídas por millones de lectores, traducidas a más de una docena de idiomas, y adoptadas en los programas educativos de los institutos. Además, fue finalista al Premio Goncourt en seis ocasiones. Gómez Arcos eligió la lengua francesa para no callar y mantener viva la memoria de los vencidos por el régimen franquista. Su éxito, sus intervenciones públicas y sus ideas muestran a un hombre avanzado que se adelantó a temas como la memoria democrática, el feminismo o la identidad de género y sexual. Tras décadas de olvido, en el año 2006, la editorial Cabaret Voltaire empezó a traducir y publicar sus novelas por primera vez en nuestro país. Hoy, su legado ha sido redescubierto por las nuevas generaciones, y la recuperación de su figura se revela como una de las tareas pendientes de nuestra cultura.
Doñana, de Carmen Rodríguez. Documental sobre el parque natural, narrado por Odile Rodríguez de la Fuente, hija del legendario naturalista.
¿De qué va?
Retrato de una tierra salvaje, la mayor reserva ecológica de Europa, un lugar donde se cruzan las rutas migratorias de más de 300 especies de aves que van y vienen al compás de las estaciones. Es la historia de un bosque que crece alrededor de una marisma que se formó entre el mar Atlántico y las orillas del río Guadalquivir. Donde viven algunas de las especies silvestres más amenazadas del planeta. Un lugar en el que a la abundancia le siguen largos periodos de escasez…
