Entrevista ‘La vida breve’: Cristóbal Garrido, Adolfo Valor y Diego Nuñez Irigoyen

Su primer trabajo juntos fue el guion de Promoción fantasma, película que se estrenó en 2012, convirtiéndose una de las comedias más exitosas de la temporada. A partir de ahí, Cristóbal Garrido y Adolfo Valor han trabajado juntos en alrededor de una quincena de proyectos. En cine han escrito filmes como El club de los incomprendidos (2014), Cuerpo de élite (2016), Lo dejo cuando quiera (2019) o Eres tú (2023). También han trabajado en televisión, siendo guionistas de varias series, y desde hace unos años pasando a ser creadores de las suyas propias.  Reyes de la noche (2021), las dos temporadas de Días mejores (2022-2023) y ahora estrenan La vida breve. Una serie que narra en tono de comedia el reinado más corto de la historia de España, el de Luis I, hijo de Felipe V. Carlos Scholz da vida al primero, mientras que Javier Gutiérrez encarna a su padre. En el reparto también tenemos a Leonor Watling como Isabel de Farnesio, y atención al gran descubrimiento: La divertidísima Alicia Armenteros como Luisa de Orleans. La serie se presentó en el pasado South Series Festival de Cádiz, donde pudimos hablar con los dos creadores, además de Diego Nuñez Irigoyen, director argentino que ha realizado algunos de los episodios de la serie.

-Os escuché decir en una entrevista que os gusta hacer cosas distintas, para no aburriros. Pero esto ya es otro nivel, con una serie de época. ¿Ha sido vuestro reto más complicado? Al menos a priori, no sé si pensasteis “a ver dónde nos metemos”.
Cristóbal Garrido: No lo pensamos, porque somos dos personas muy descerebradas. Si hubiéramos sabido lo complicado que es hacer una serie de época, a lo mejor habríamos hecho otra cosa. Pero cogiendo lo que decías, para nosotros es importante hacer cosas diferentes, porque también nos gusta sorprendernos a nosotros mismos y meternos en jardines diferentes. Pasas tanto tiempo en todo el proceso (escribir, preproducir, producir, montar…) que por lo menos no tienes la sensación de estar repitiendo el mismo concepto y el mismo tono. Nuestras historias suelen tener un nexo común, un protagonista que repetimos, pero lo enmarcamos en sitios diferentes y con tonos diferentes. Creo que incluso lo de la época es lo de menos, el reto era hacer una comedia pero con un poco de tragedia, con unos personajes muy al filo del acantilado, de que cualquier cosa que hicieran, les va a salir mal. 
Adolfo Valor: Pero creo que es divertido complicarse la vida. Cuando luego estás ahí rodando, y tienes caballos, carrozas, vestuario y esas cosas, es muy divertido el rodaje. Nos lo hemos pasado todos súper bien.

-Decís que la época es lo de menos, pero también hay algo que funciona muy bien al combinar comedia con época.
Cristóbal Garrido: Hablamos siempre de que nuestro referente era Amadeus. Cuando la revisité para esta serie me di cuenta de que realmente era una comedia. Hay la percepción de que es un “gran drama”, pero es mentira. Hay muchas cosas super locas y divertidas.
Diego Nuñez Irigoyen: Lo bueno que tiene es que la comedia te permite abordar la época sin solemnidad, como poniendo menos distancia. En ese sentido, se te hace más cercano el universo de los personajes.

-También habéis dicho que no erais expertos en historia. El proceso de investigación ha sido duro, divertido…¿o un poco de todo?
Cristóbal Garrido: Ha sido guay. Somos guionistas, nos gustan las historias, con lo cual tiene sentido que nos guste leer historias. Fue muy interesante, porque aunque hay mucho escrito de Felipe V e Isabel de Farnesio, no hay mucho sobre Luis I. Su reinado fue muy corto y no dio para mucha literatura, pero sí era muy interesante ir descubriendo cosas. Por ejemplo, que Farinelli estuviera viviendo en Segovia. Encajar esas cosas con ese reinado tan corto era un reto muy guay.
Adolfo Valor: Cuando empezamos a escribir la serie, incluso antes, hacíamos viajes a la granja de Segovia. Cogíamos el coche y nos íbamos allí, rodeados de nieve y tal. Es muy divertido salir de tu zona de confort y ponerte a investigar. Luego, cuando tienes toda la información, ahí ya intentas olvidarte y fluir, escribiendo la historia que te apetece. La escritura en sí ha sido muy natural, el proceso ha sido de los más rápidos. Los guiones salieron de forma muy orgánica, no nos costó encontrar el tono.

-¿Qué os llamó la atención de esta historia? ¿El tema del reinado más corto o hubo algo más?
Adolfo Valor: La idea del rey más breve es una premisa de comedia muy divertida. Pero es verdad que luego cuando leíamos la historia, vimos que tenía mucha más chicha. Cuanto más leíamos, más nos apetecía contarla. Si hubiese sido el titular de “Un chaval llega al trono y enseguida la casca”, eso se agota. Pero de repente había una historia muy emocionante. Eso es lo que nos atrajo.

-Los personajes de la serie están todos muy bien construidos, pero hay dos que me gustan especialmente. Uno es el de Luisa, que además me ha encantado Alicia Armenteros, con la que trabajasteis en Días mejores, y ya estaba muy bien allí.
Cristóbal Garrido: Nos enamoramos de ella, lo teníamos clarísimo.
Adolfo Valor: Con Luisa pensamos en Armenteros, porque trabajamos muy bien con ella en Días mejores, que tenía un papel muy pequeñito. Pero tiene todo lo que nos gusta en una actriz, que es de verdad y tiene un sentido de la comedia brutal. Y nos lo pasamos muy bien con ella. Realmente, la excusa es estar con Alicia todo el tiempo que podamos, porque nos morimos de risa, ella es así de loca y divertida. Cuando empezamos a leer sobre Luisa de Orleans, todo lo que hizo, cómo se paseaba y enseñaba el culo en la Corte…y era un personaje con muchas aristas, pero también muy alocado. Encontrar a Alicia fue perfecto para esto.
Cristóbal Garrido: Aún así, hizo el casting y superó todas las pruebas clarísimamente. Y pasó todo el cine español por ese casting.

-El otro personaje por el que tengo debilidad es el de Serrano.
Adolfo Valor: Ese personaje nació muy pequeñito, porque queríamos que Luis tuviera un confidente. Y ese quizás sí sea el personaje más inventado. Todos los de la Corte están anclados en personajes históricos reales, pero este nos lo inventamos. Nos hacía mucha gracia hablar de los judíos conversos, que creo que es un tema que no se ha tratado mucho en la ficción española. Quiero decir, los expulsamos a todos y casi no se ha tratado. Nos hacía mucha gracia mezclar la idea de un amigo del protagonista, un secundario de comedia adolescente, y luego hablar de antisemitismo. Y también tuvimos la inmensa suerte de dar con Héctor, que fue increíble. Le da mucha humanidad al personaje. 

Alicia Armenteros en La vida breve

-¿Hasta qué punto podéis elegir directores en las series que creáis? ¿Por qué habéis elegido a Diego? (Adolfo también dirige varios episodios).
Adolfo Valor: Intento pillar siempre a alguien que no me eclipse (risas). Y a partir de ahí, ya empezamos a trabajar…No, éramos muy fan de División Palermo y Cristóbal dijo: “¿por qué no llamamos al dire?”. Y hubo conexión desde el principio.
Diego Nuñez Irigoyen: Sí, los chicos me llamaron…el famoso mensaje de Instagram.
Cristóbal Garrido: A la gente le llama mucho la atención, pero yo creo que esto pasa en la industria todo el rato, lo de contactar a la gente por Instagram.
Diego Nuñez Irigoyen: Me contaron un poco el proyecto, me enviaron el piloto y me encantó. Siento que estábamos muy alineados desde el comienzo. De hecho, recuerdo leer lo de Serrano, y les decía: “Más Serrano, más Serrano”.

-¿Cómo ha sido trabajar en un proyecto tan grande?
Diego Nuñez Irigoyen: Un desafío hermoso. Por un lado, mucha conexión con ellos. Y al mismo tiempo, el desafío de encarar el mundo de la realeza de España en el siglo XVII, que en principio es algo como bastante ajeno. Pero lo que me parecía interesante era eso, como volverla muy cercana y entrar en un mundo más allá de la realeza o los palacios. Al final son historias de familias, de vínculos…Así que la verdad es que fue un desafío, pero al mismo tiempo lo disfruté mucho. 

-¿Cómo ha sido este primer trabajo en España?
Diego Nuñez Irigoyen: Muy bien, la verdad. Siento que se me hizo bastante fácil, gracias a la generosidad de ellos y también al talento del equipo. Para mí no fue un proceso de adaptación demasiado fuerte.
Adolfo Valor: Empezó respetuoso y luego acabó diciendo que somos más caóticos que los argentinos (risas).
Diego Nuñez Irigoyen: También mi método no es tan ortodoxo, y tanto los chicos como los actores y el equipo fueron muy generosos en ese sentido.

Diego Nuñez Irigoyen

-Me gusta mucho de la serie que se pueden establecer muchos paralelismos con la actualidad, y que además se da mucha caña a los españoles.
Adolfo Valor: Supongo que hay un nivel de sátira inherente en toda la serie, pero en el fondo somos muy tiernos y blanditos. Intentamos no hacer mucha saña, lo que pasa es que es verdad que los temas que preocupaban a los españoles en el siglo XVII se parecen bastante a los que nos preocupan ahora. Los borbones tenían los mismos problemas y el pueblo también. No creo que fuera la intención hacer un paralelismo super forzado. Era contar la historia tal y como pasó, desde nuestro punto de vista y nuestra sensibilidad. Y luego que el espectador saque sus conclusiones. Nada más lejos de nosotros que intentar mandar un mensaje, 

-Lleváis juntos ya más de doce años. Me gustaría saber cómo trabajáis, si a alguno se le da mejor una cosa que al otro…
Adolfo Valor: No se nos da bien nada (Risas).
Cristóbal Garrido: Sí, claro, a cada uno se nos da algo mejor. Creo que esa es la fortaleza. Y hace todo más rico que somos dos personas radicalmente diferentes, que no tenemos nada en común. Cada uno tenemos unos referentes, y creo que hasta ahora eso está compactando bien. Nos está permitiendo hacer cosas mainstream, y al mismo tiempo con un poco de prestigio…o por lo menos nosotros queremos creerlo. Creo que la mezcla funciona.
Adolfo Valor: Yo al principio me sentía mal y me preguntaba si la gente se insultaría tanto cuando trabaja junta. Pero luego ves que las parejas que funcionan realmente son distintas. Porque si no hay conflictos ni dos puntos de vista distintos, ¿qué gracia tiene escribir en pareja? Nosotros somos diferentes y eso hace que las historias sean más ricas.

-Vuestras películas y series suelen tener mucho éxito, tenéis esa facilidad para conectar con el público. ¿Cómo se compagina eso con contar historias que os interesen o que sean más personales?
Cristóbal Garrido: No lo sé, no tengo una respuesta clara. Tenemos la suerte de que la industria cree un poco en nosotros y nos permiten, sobre todo en series, hacer cosas especiales…fíjate, el otro día lo pensaba con Reyes de la noche. Siempre tenemos un halo loser, siempre llegamos tarde a muchas cosas. Pero con esa serie llegamos al revival noventero, que ahora se están haciendo mogollón de series y películas. Llegamos primeros a eso y lo pudimos hacer porque nos dieron la oportunidad. Creo que la única manera de conseguirlo es que confíen en ti. Por suerte, llevamos una carrera más o menos solvente, no hemos arruinado a ninguna cadena ni productora, pues nos han dejado. Claramente, somos unos privilegiados.

Cristóbal Garrido y Adolfo Valor

-Justo lo pensaba antes, que en cine hacéis mucha comedia pura, pero que en televisión sí que hay más matices en las series que creáis. No sé si la televisión os da más libertad.
Adolfo Valor: Es verdad que ahora mismo el guionista tiene un papel de relevancia que antes no tenía en las series, pero creo que las historias que hemos ido contando en las últimas series y películas eran las que nos apetecía contar. Tampoco ha habido un plan preestablecido. Es verdad que antes hacíamos comedias muy disparatadas y alocadas, y ahora a lo mejor lo son menos. Pero bueno, cuidado, que hay momentos en La vida breve que son bastante locos. Creo que la única máxima que tenemos, si hubiera alguna, es que no queremos aburrir. Hagamos lo que hagamos, intentamos pasarlo bien nosotros y que sea entretenido para la gente.

-Para acabar os quería preguntar por un par de trabajos de vuestros inicios. Adolfo estuvo como guionista en Homo Zapping, que me encantaba en su momento. Y Cristóbal en la película Más de mil cámaras velan por tu seguridad, que la vi hace poco, y me pareció una fantasía…
Cristóbal Garrido: ¿Tú crees que se va a convertir en una película de culto?

-Puede, puede. Es terrible, pero me lo pasé muy bien.
Cristóbal Garrido: Completamente terrible, pero creo que en algún momento será camp. Cada uno venimos de un lado, y por suerte, nos han dejado equivocarnos. No en el caso de Homo Zapping, que es increíble. Pero sí en el mío.
Adolfo Valor: Los primeros años cada uno curraba de guionista en lo que pudiese, mientras escribíamos nuestra primera película juntos. Yo estuve en programas mucho tiempo y pasaron años hasta que di el salto a la ficción. Pero mientras, vas cogiendo músculo y oficio.

MANUEL BARRERO IGLESIAS

Entrevista realizada el 25 de octubre de 2024 en el Palacio de Congresos de Cádiz.

Deja un comentario