Entrevista Adriana Torrebejano

Desde los once años trabaja como actriz Adriana Torrebejano (Castellbisbal, 1991), que no ha parado de hacerlo desde aquel debut en la serie Abuela de verano. La televisión ha sido su medio más habitual en estos veinte años que lleva en el tajo. Ha tenido continuidad en series como Tierra de lobos, Hospital central, Ciega a citas, El secreto de Puente Viejo, Cuerpo de Élite, Amar es para siempre, Sin novedad o Dos años y un día…entre muchas otras participaciones. También ha tenido algunas incursiones en teatro y cine, donde por ejemplo ha protagonizado recientemente Políticamente incorrectos. Gracias a su gran vis cómica, Laura y Alberto Caballero la reclutaron para Machos Alfa. Y tan contentos quedaron que también han contado con ella para Muertos S.L., una serie que estrenó su segunda temporada el pasado 16 de enero. Rescatamos la entrevista que hicimos a la actriz el pasado mes de octubre en la 2ª Edición del South Series Festival de Cádiz. 

-En estos tiempos, en los que a veces la urgencia lo devora todo, es buena noticia que haya segunda temporada, ¿qué podemos esperar de ella?

Pues me ha gustado mucho más que la primera, porque ya conocíamos a los personajes. Los guionistas también nos han conocido a nosotros con los personajes, y creo que es más bizarra. Ya escribían sabiendo cómo lo íbamos a hacer.

-En la primera temporada, el leit motiv de tu personaje era la reivindicación del #MeToo, algo que vemos que sigue siendo muy necesario en la actualidad. Me gustaría que me hablaras de esto, y si en la segunda se abre algo más el arco del personaje.

Manuela va a seguir con el #MeToo, porque es una revolucionaria. Es super feminista y lo lleva por bandera. No va a cesar en su lucha dentro de la empresa para que se haga justicia. Y no solo eso. Todo lo que sea injusto, lo va a luchar. En todas las temporadas va a haber cosas con las que ella no pueda convivir y tenga que pelear. No solo el #MeToo, habrá más temas de actualidad que defenderá.

-Te escuché hablar en una entrevista sobre la cantidad de comentarios que recibes en redes sociales sobre tu físico. Me parece terrible que la gente siga opinando sobre el cuerpo de otra gente. Dijiste incluso que te pidieron quitar el lunar de la nariz para un personaje.

Es que nadie debería opinar del físico de nadie. Pero sí, de eso hace bastantes años. Se me pidió pasar por un quirófano para quitarme el lunar que tengo en la nariz, porque no les parecía estético. Aunque era muy joven, lo detecté y me negué a pasar por ahí. Es una anécdota que me persigue y me gusta contarla. Por si alguna actriz se ve en el mismo lugar que yo, pues que también pueda saber decir “hasta aquí”. No tenemos que pasar por todo para hacer un personaje.

-Yo te descubrí en la serie Sin novedad. Y me reí muchísimo con tu personaje, me parece que eres una cómica increíble. ¿Cuándo te diste cuenta tú de que tenías esa vis cómica?

Al fin y al cabo, te llegan los papeles que te llegan. Yo estaba deseando poder hacer comedia, porque me encanta y soy bastante gamberrilla en mi vida normal. Es un género que me gusta mucho, y llevo unos años pudiendo hacer personajes muy interesantes de comedia, y cada vez me ofrecen más. Y me encanta, porque la comedia te permite profundizar mucho más en los temas, desde una forma que te escucha todo el mundo. Y parece que no, pero se dicen verdades como puños. Para mí es el género más revolucionario que tenemos.

-Lo malo es que los premios no suelen llegar, porque siempre se considera un género “menor”.

Tenemos festivales como el de Tarazona, que sí favorecen la comedia. Poco a poco veremos más reconocimiento en este género tan importante.

-Hablando de televisión, estuve viendo el programa de La Resistencia al que fuiste con Areces para presentar la primera temporada de esta serie. Es un programa al que ha ido varias veces, y ahora La Revuelta está teniendo un gran éxito en RTVE. No te voy a poner en el compromiso de que compares con su competidor, ¿pero qué te parece este éxito que está teniendo el programa de Broncano?

Que por fin hay hueco para más personas en esa franja horaria. Lo que la gente necesita es oferta, y me parece muy interesante que haya diferentes tipos y que la gente vea lo que quiera. Un día ganará uno, y luego el otro. Pero eso no es lo importante, sino tener diferentes opciones.

-Empezaste muy pronto en la actuación. ¿Cómo llegó la vocación y cómo fueron esos inicios?

Desde pequeña lo he tenido siempre muy claro. Siempre me ha gustado mucho la interpretación y ya jugaba en mi habitación a  crear personajes, historias y demás. Cuando era muy pequeña empecé a hacer castings, y con once años me salió mi primer personaje. Fue en Abuela de verano, con Rosa María Sardá. Esa fue mi primera experiencia laboral y disfruté muchísimo. Ahí vi que me interesaba esto y ya empecé a formarme, y desde entonces no he parado de trabajar.

-Te he escuchado en alguna entrevista que incluso sufriste algo de bullying.

Bueno, lo típico, tener once años y salir en la tele no es normal. Los niños son muy crueles, si quieren. Te ven en televisión por la noche y al día siguiente estás haciendo matemáticas con esa persona. Entiendo que esa extrañeza era lo que provocaba el bullying, y por eso se reían de mí. Pero yo era feliz, así que me daba igual.

-Volviendo a Muertos S.L., vuelves a trabajar con los creadores de Machos Alfa. Supongo que la experiencia allí fue satisfactoria por ambas partes

Ya llevaban tiempo ofreciéndome personajes, que no cuadraban por agenda, y tenía ganas de probar con ellos. En Machos Alfa me lo pasé increíble y ahí me comentaron que estaban haciendo una nueva serie sobre una funeraria. Y me ofrecieron a Manuela, que me pareció un personaje increíble.

-Has hecho mucha televisión, aunque últimamente ya te hemos visto también en cine. ¿Estás cómoda en televisión o te apetece probar otras cosas?

En cine estrené Políticamente incorrectos, que también ha sido una gran experiencia, con Arancha Echevarría, y me lo he pasado muy bien. Yo creo mucho en las energías, y en lo que proyectas para que te venga. Cuando me apetecía hacer comedia, lo proyecté, y me vino. Ahora he proyectado un poquito más de drama, y voy a empezar otra vez proyectos más de drama. Hay que surfear un poquito y hacer diferentes géneros. Aprovechar un poco lo que viene y sacar el mayor rendimiento a todo. Pero me gusta hacer de todo. Ya no solamente ficción, también me gusta hacer entretenimiento. O sea, voy haciendo un poco según lo que me apetezca.

MANUEL BARRERO IGLESIAS

Entrevista realizada el 27 de octubre de 2024 en el Palacio de Congresos de Cádiz.

Deja un comentario