Pros y contras Goya 2025 – Debutantes

Vamos con otro artículo de tres categorías, que podríamos llamar la de los novatos. Las revelaciones actorales y las óperas primas se dan aquí cita. Parece que este año se romperá la racha de siete victorias consecutivas de mujeres como directoras noveles. En las categoría de intepretación también parece que las apuestas están claras, aunque podría haber lugar para la sorpresa.

ACTRIZ REVELACIÓN

25 años de diferencia entre la más veterana (Veiga, 46 años) y la más joven (Bonafonte con 21). En la tercera década de su vida también está Guerola, con 28 años. Ya con 33 encontramos a Weissmahr y con 35 a Carabajal.

Zoe Bonafonte (El 47)

A favor: Ya que Eduard Fernández no puede estar nominado como mejor actor protagonista, en representación está su hija de la ficción, igualmente reivindicativa. Personaje luminoso y en la película de moda.

En contra: Tiene mucho menos protagonismo que su gran rival.

Mariela Carabajal (La estrella azul)

A favor: Otro personaje luminoso que ilumina la pantalla y al protagonista del film. No sería la primera argentina en ganar este premio, que ya consiguió Soledad Villamil en al edición de 2009.

En contra: El peso de los personajes masculinos en la película es demasiado grande, y quizás ella quede algo empequeñecida, también frente a sus rivales.

Marina Guerola (Los destellos)

A favor: Su personaje es un poco el alma de la película, el motor que provoca ese reencuentro. Guerola hace un magnífico trabajo, aguantando perfectamente el tipo antes dos titanes como López Arnaiz y De la Torre. Sería una justa vencedora.

En contra: La película parece haber quedado algo desplazada en las preferencias de los votantes, dando la impresión de que puede irse de vacío (Antonio de la Torre aparte).

Laura Weissmahr (Salve María)

A favor: Es la más protagonista de las cinco. De hecho, es protagonista absoluta de la película, en un papel de tremenda exigencia. Weissmahr lo hace suyo física y psicológicamente. Sin duda, el premio debería ser para ella.

En contra: Como decíamos en guion adaptado, que le perjudique ser la menos vista de las nominadas.

Lucía Veiga (Soy Nevenka)

A favor: Teatro, televisión…y ahora por fin le llega su oportunidad en el cine. Muy reciente tenemos su magnífico trabajo en la serie Rapa, y aquí vuelve a demostrar sus cualidades, interpretando de forma impecable a esta rival política de Nevenka que se convertirá en aliada por la sororidad. Si esta película mereciera uno de los Goya a los que está nominada, sería este.

En contra: De nuevo, un rol secundario, que siempre puede jugar en contra a la hora de votar.

¿Quién va a ganar?: Laura Weissmahr (Salve María)

La alternativa: Zoe Bonafonte (El 47)

Mi favorita: Laura Weissmahr (Salve María)

La ausencia: Julia de Castro (On the Go)

ACTOR REVELACIÓN

Menos juventud entre los actores revelación respecto a las actrices. El único que tiene menos de 30 años es Lasarte (29). En la década de los 30 están los dos actores de Segundo premio: Daniel Ibañez y Cristalino, con 30 y 36 respectivamente. Con 45 encontramos al gran favorito, Pepe Lorente. Y ya saltamos hasta los 77 añazos que calza el bueno de Carabajal.

Óscar Lasarte (¿Es el enemigo? La película de Gila)

A favor: Se puede ver beneficiado por la posible doble división de votos del resto de nominados. Además, su encarnación de Gila es muy entrañable, sorteando con gracia la imitación caricaturesca.

En contra: Es la única nominación que tiene una película que ha calado poco entre la audiencia.

Cuti Carabajal (La estrella azul)

A favor: Sería precioso darle este premio a alguien que ya con 77 años es prácticamente imposible que lo vaya a ganar, entre otras cosas, porque no suele ser actor. El año pasado ya ganó un argentino, ¿por qué no repetir?

En contra: Porque el gran favorito es el protagonista de la misma película, así que la mayoría de votos irán previsiblemente para…

Pepe Lorente (La estrella azul)

A favor: Un Pepe Lorente que se mete en la piel de Mauricio Aznar y lo hace creíble y muy humano. La película revelación del año, bien merece este premio.

En contra: Una posible división de votos con su compañero de reparto.

Cristalino (Segundo premio)

A favor: De los protagonistas de Segundo premio, es el que más me gusta. Su naturalidad es asombrosa y también merecería el premio.

En contra: Es menos protagonista que su compañero también nominado.

Daniel Ibáñez (Segundo premio)

A favor: Los fans de la película quizás opten por votar al más protagonista.

En contra: Aquí sí que se intuye una fuerte división de votos entre ambos.

¿Quién va a ganar?: Pepe Lorente (La estrella azul)

La alternativa: Cristalino (Segundo premio)

Mi favorito: Pepe Lorente (La estrella azul)

La ausencia: George Steane (Sueños y pan)

DIRECCIÓN NOVEL

Tres hombres y dos mujeres en una categoría que lleva varios años consecutivos siendo ganada por ellas. Aunque, por motivos obvios, las cinco candidaturas son debutantes en esta categoría, hay una de ellas que tiene un Goya. Se trata de Paz Vega, ganadora hace más de 20 años como mejor actriz revelación por Lucía y el sexo. Un año en el que estuvo doblemente nominada, ya que también lo estuvo como mejor protagonista por Solo mía. Vamos con el repaso.

Miguel Faus (Calladita)

A favor: Una película que trata temas como la lucha de clases, el racismo o la violencia sexual siempre tendrá puntos a favor. Además, su protagonista bien hubiera merecido también una nominación como actriz revelación

En contra: Desde 2011 no gana en esta categoría una película con esa única nominación. Fue David Pinillos por Bon appétit. En toda la historia de los Goya, solo ha ocurrido dos veces más, y fueron las dos primeras ediciones en las que se entregaba este premio. En 1989 Ana Díez por Ander eta Yul, y un año después fue el turno de Rosa Vergés por Boom Boom.

Pedro Martín-Calero (El llanto)

A favor: Viene avalado por el premio a la mejor dirección en el último Zinemaldia, donde competía con un buen puñado de grandes nombres. No solo eso, su labor en esta ópera prima es excelsa, construyendo una de las mejores películas españolas del año.

En contra: Es la única nominación de la película, así que lo dicho para Faus también aplica aquí. Otro hándicap es que el terror siempre es un género que se mira con recelo desde los premios.

Javier Macipe (La estrella azul)

A favor: Es uno de los premios cantados de la noche. Siempre que un film ha estado nominado a la mejor película del año se ha llevado este premio (a no ser que coincidieran varias en la misma edición). Y sería una victoria muy justa, ya que el trabajo de Macipe es descomunal.

En contra: Que no quieran romper la racha de siete años consecutivos en los que una mujer gana este premio.

Sandra Romero (Por donde pasa el silencio)

A favor: Para que esa racha siguiera, la mejor opción sería la de Romero. Una excelente película que injustamente solo ha conseguido esta nominación, y que merecería ser reivinidcada.

En contra: Pues eso, solo esta nominación y la sensación de que la han visto muy poco.

Paz Vega (Rita)

A favor: Si quieren premiar a una mujer, Vega podría ser la opción fácil. Su películas es un coming of age de los que tanto gusta la Academia últimamente. Además, sería la resurrección de Paz Vega, ahora como directora. Desde aquel año de tremenda irrupción con Goya y nominación, nunca más ha vuelto a ser finalista.

En contra: La película repite una fórmula que a su vez ya estaba repetida, y lo hace de manera poco brillante.

¿Quién va a ganar?: Javier Macipe (La estrella azul)

La alternativa: Paz Vega (Rita)

Mi favorito: Pedro Martín-Calero (El llanto)

La ausencia: Julia de Castro, María Gisèle Royo (On the Go)

MANUEL BARRERO IGLESIAS

Deja un comentario