Pros y contras Goya 2025 – Mejor actriz de reparto

Llega el turno de comenzar a desgranar las categorías interpretativas femeninas y comenzamos por el apartado de reparto. Un quinteto muy refrescante, ya que ninguna de las actrices contaba más de 1 nominación recibida con anterioridad, lo que supone una llegada de aire fresco que siempre es de agradecer. Clara Segura y Aixa Villagrán se postulan como las dos favoritas para alzarse con su primer Goya, tras haber conseguido alzarse con Feroz y CEC, respectivamente. Vamos con los pros y los contras de las cinco nominadas:

NAUSICAA BONNÍN, por La infiltrada

2ª nominación / 0 Goyas

A favor:  Consigue dotar de personalidad y autenticidad a un personaje que sobre el papel debería pasar desapercibido. Bonnín transmite con mucha fiereza la rabia interior de una policía que teme que su embarazo le suponga ser apartada del caso en el que ha deseado participar toda su vida. Su química con Víctor Clavijo y las respuestas que da a sus comentarios de cuñado son puntos a favor de la película y de la capacidad de Nausicaa de amoldarse a su papel. También es partícipe de la que es tal vez la escena con más tensión de toda la película, al ser la encargada de devolver la carpeta que ha sustraído Carolina Yuste del cuarto de los etarras, en la que Bonnín se impone con arrojo ante su jefe para ser quien complete la misión. Sufrimos con ella en su camino contrarreloj, resoplamos igualmente al ver que el ascensor no funciona y que debe subir las escaleras pese a su avanzado estado de gestación, y finalmente, nos congratulamos con ese emotivo reencuentro. La sororidad femenina que se respira en ese saludo entre Arantxa y Andrea es uno de los momentos más hermosos de la película y la mirada de Nausicaa hacia su compañera, cálida y cómplice, supone un pequeño instante de distensión entre la presión asfixiante de una vida truncada.

En contra: Pese a que Nausicaa saca petróleo de su Andrea, no podemos quitarnos la sensación de que su personaje está desaprovechado. Encarnar a policías no trae suerte en esta categoría. Nausicaa es únicamente la cuarta actriz que consigue ser nominada a mejor actriz de reparto por interpretar a una agente de la ley, tras Laura Cepeda en “Baton Rouge”, Bárbara Lennie en “El niño” y Elvira Mínguez en “El desconocido”. Ninguna de ellas ganó el premio.

MACARENA GARCÍA, por Casa en llamas

2ª nominación / 1 Goya

A favor: Dentro del clan tan detestable que compone la “Casa en llamas”, ella ejerce como contrapunto perfecto convirtiéndose en la voz de la sensatez dentro del relato. Al espectador le resulta muy fácil empatizar con su Marta y esa sensación de sentirse como pez fuera del agua entre las excentricidades de esa familia. La luminosidad que desprende siempre el rostro de Macarena es perfecta para este personaje, siempre empeñada en agradar y en caer bien. Pero donde realmente nos conquista la actriz es en esas escenas en que se enfrenta a la dificultad de tener que transmitir una evidente incomodidad a la vez que mantiene la compostura. En el momento en que es el centro de atención al ser la destinataria de la canción de amor compuesta por su novio, somos conscientes de su desasosiego, de su sonrisa forzada y de su incapacidad para aguantar la mirada. En la escena en la cala donde Auquer confiesa que se ha enamorado de ella, los segundos que Macarena tarda en pronunciar una palabra de respuesta se hacen eternos, y la actriz plasma maravillosamente el nerviosismo de aquella al que su equilibrio se acaba de hacer pedazos, a base de una risilla falsa y pequeñas variaciones en la expresión de su rostro. Reconocer su interpretación, más sutil de lo que parece, sería una buena recompensa a una actriz que ya ofreció un trabajo deslumbrante hace unos años en “El arte de volver”, sin recibir ninguna consideración de los numerosos galardones españoles.  

En contra: La mayor atención de la crítica hacia las secundarias de la película ha ido a parar a María Rodríguez Soto. García parte con el hándicap de su vacío en los precursores, siendo la única del quinteto que no ha logrado nominación ni en Feroz ni en CEC. Únicamente una actriz (la Carolina Yuste de “Carmen y Lola”) consiguió el Goya a la mejor actriz de reparto sin haber estado presente en ninguno de estos dos galardones previos.

MARÍA RODRÍGUEZ SOTO, por Casa en llamas

1ª nominación

A favor: Es una ocasión perfecta para que la Academia repare el incomprensible desplante que sufrió Rodríguez Soto en 2019, cuando se vio excluida de las nominaciones a mejor actriz revelación, pese a que partía como favorita para la victoria por su impresionante trabajo en “Los días que vendrán”. Aquí vuelve a demostrar que es una actriz estupenda, dando vida a un personaje complejo con muchos puntos oscuros que la intérprete catalana evita dulcificar. Meses antes de que “Salve María” abordara el tema de la depresión postparto, María Rodríguez Soto se atrevió a verbalizar en la película que había fantaseado con tirar a sus hijas a las llamas, en una confesión cruda a la que la actriz se enfrentaba de manera seca y directa, sin excesos dramáticos. No obstante, su interpretación también se reserva instantes de lucimiento mucho más clásicos, como la secuencia en la que se adentra en el mar completamente desencajada y en la que sus gritos y su rostro reflejan la desesperación y la angustia de su Júlia.

En contra: Competir contra otra compañera de su misma película conlleva una división de votos que puede resultar letal. En lo que llevamos de siglo se han producido otros 8 dobletes en esta categoría y en todos ellos excepto en uno, los dúos de nominadas se quedaron sentadas en la butaca.

CLARA SEGURA, por El 47

2ª nominación / 0 Goyas

A favor: Desde que al principio de la película se acerca con curiosidad a Manolo Vital (todavía enfundada en el hábito) y le formula la pregunta “Com es diu?”, Clara Segura capta al instante la atención del espectador de “El 47”. Pese a que compite como actriz secundaria, su personaje tiene mucho peso en metraje y cuenta con varias escenas propias. La intérprete catalana está estupenda transmitiendo el mensaje de la película a través de la expresividad de su rostro. Bien sea abriendo un grifo y comprobando que sale agua caliente, cuando su cara rebosa ilusión e incredulidad, o bien en su tarea de maestra cuando se le ilumina la cara mientras explica a un padre contrario a la escuela que su niña es muy buena en matemáticas, Segura está magnífica aportando veracidad a la historia. Además, exprime los primeros planos con una fuerza increíble. En la escena en que cuenta a su marido que ha estado mirando un nuevo piso y pronuncia “Estoy cansada”, su rostro expresa el agotamiento y el desgaste de quien ya no puede más. Pero nos encanta en el momento en que recupera su vitalidad y fortaleza cuando se encara con el personaje de Vicente Romero, demostrando que su carácter no permite que la dignidad se pisotee. Clara Segura es la única intérprete que está presente en dos de las nominadas a mejor película. Su trabajo en “Casa en llamas”, también estupendo, acrecienta la sensación de que éste es el año ideal para reconocer a esta gran actriz.

En contra: El habitual reparo de la Academia hacia las interpretaciones en lengua cooficial. En toda la historia de la categoría, únicamente Laia Marull y la propia Clara Segura han conseguido ser nominadas a Mejor actriz secundaria por trabajos en catalán. Su derrota en el CEC hace pensar que su favoritismo no es tan incontestable como podríamos esperar.

AIXA VILLAGRÁN, por La virgen roja

1ª nominación

A favor: Es la flamante ganadora de la medalla CEC a la mejor actriz secundaria, un galardón que recientemente ya anticipó la sorpresiva victoria en los Goya de Nora Navas por “Libertad”. En “La virgen roja” aporta la humanidad que le falta a la película de Paula Ortiz, llevando el tono de la historia a lo terrenal y ejerciendo como el punto de conexión de Hildegart con la realidad. Aixa está espléndida en su papel de sirvienta y logra transmitir de manera ejemplar las dos vertientes de su personaje. Por un lado, infunde ternura exhibiendo complicidad con Hildegart al preguntarle sobre el chico que le gusta con una sonrisa traviesa o al explicarle la verdad sobre su primo. Pero por otro, deja asomar la dureza de su Macarena al exponer la necesidad de que la familia se haga con un arma o en ese cara a cara final con Hildegart que nos hiela la sonrisa. La tristeza que emanan sus ojos y el dolor interno que refleja su rictus cuando le dice a la virgen roja “Pero ¿cómo puedes pensar eso de mí?” son muestras de una estupenda actriz que exprime cada minuto que le concede el guion para destacar. Su victoria tendría algo de épico, ya que consagraría a los Villagrán como la segunda pareja de hermanos en conseguir un Goya interpretativo tras los Gutiérrez Caba, algo que sagas más célebres como los Bardem, los Alterio o los Guillén Cuervo no han conseguido materializar.

En contra: Parte de una situación de clara inferioridad, al ser la única de las nominadas que compite por una cinta que no está presente en mejor película. Solamente la Adriana Ozores de “La hora de los valientes” y la Rosa María Sardá de “Sin vergüenza” consiguieron salir victoriosas de un escenario así, y de eso hace ya 23 años.

JAVIER CASTAÑEDA

Deja un comentario