Pros y contras Goya 2025 – Músicas y guiones

Vamos con el tercer artículo. Aquí hablamos de las dos categorías musicales y las dos de guion. Especialmente en guiones, la cosa está poco clara, con varias películas con opciones de llevarse la estatuilla a casa. Entre las ausencias, me ha costado decidir, porque hay muchas y muy dolorosas en varias categorías. Aquí está mi análisis de las posibilidades de cada cual. Como siempre digo, esto siempre es algo ligero, subjetivo y para tomarse poco en serio.

GUION ORIGINAL

De las diez personas nominadas (la mitad son debutantes) solo dos son mujeres. Así que tenemos ocho hombres, de los cuales tres ya han ganado el Goya en esta categoría. Arregi, Garaño y Goenaga lo hicieron por Handia. Del resto, solo Echevarría tiene Goya, aunque fue como directora novel.

Eduard Sola (Casa en flames)

A favor: Es la película más «de guion» de las cinco nominadas. Ha sido un fenómeno, especialmente en Catalunya. Nos cuesta verla irse de vacío, y este es uno en el que más posibilidades tiene. Viene avalada por el Gaudí y el Feroz, discurso viral incluido en los premios de la Academia catalana.

En contra: «Sobrevalorado» (perdón por el tópico) es la palabra que me viene a la cabeza cuando pienso en el guion de esta película.

Alberto Marini, Marcel Barrena (El 47)

A favor: Este fenómeno ha sido más a nivel nacional, y es la película que «emociona».

En contra: Un guion repleto de tópicos y clichés por todos lados. Aún peor que el de su máxima competidora.

Javier Macipe (La estrella azul)

A favor: Un guion lleno de sensibilidad y buen gusto. Debería ser el indiscutible ganador.

En contra: Que los académicos prefieran guiones más de plantilla y bien masticaditos.

Amèlia Mora, Arantxa Echevarría (La infiltrada)

A favor: Ideal para los amantes de dilemas morales complicados.

En contra: Dilemas que se plantean de manera bastante superficial. Es de esas películas que de cara a las votaciones destacan más en dirección que en guion.

Aitor Arregi, Jon Garaño, Jorge Gil Munarriz, Jose Mari Goenaga (Marco)

A favor: Un guion muy sólido, que sí consigue plantear de forma más interesante el dilema moral de fondo.

En contra: Solo dos películas en la historia han conseguido ganar mejor guion sin estar nominada a mejor película. Alas de mariposa en 1992 y Todos los hombre sois iguales en 1995. En ambas ocasiones, solo había tres nominadas. Con más de tres, nunca ha sucedido.

MÚSICA ORIGINAL

Cinco hombres y ninguna mujer. Lo cual es especialmente indignante cuando se han quedado fuera Zeltia Montes (Salve María y Nina) o Aránzazu Calleja (Marco). No son las únicas ausencias llamativas. Oliver Arson o Jonay Armas también merecerían su presencia aquí. Pero vamos con los que sí están. No hay ningún debutante en los Goya, aunque para Sergio de la Puente sí es su primera nominación en esta categoría (lo estuvo en mejor canción). Fernando Velázquez ya sabe lo que es ganar un Goya. Y Alberto Iglesias sabe lo que es ganar un Goya…once veces. Nada más y nada menos.

Arnau Bataller (El 47)

A favor: Votantes que recuerdan las lágrimas que derramaron viendo la película. La música siempre tan asociada a las emociones. Ergo, votos en masa para Bataller.

En contra: Música absolutamente funcional, diría que la menos estimulante de las cinco nominadas. Por no hablar de otras que se han quedado fuera.

Arturo Cardelús (Guardiana de Dragones – Dragonkeeper)

A favor: Para los que prefieran una partitura más al estilo Hollywood. Tiene su toque «exótico» con el tema de China, sus temas más épicos…

En contra: Que consideren bastante premio la nominación para una película «menor», y prefieran premiar un film «adulto».

Alberto Iglesias (La habitación de al lado)

A favor: Seis de los once Goyas que tiene los ha ganado con Almodóvar. De hecho, con el director manchego solo perdió una vez, con la banda sonora de Julieta. Su música es probablemente la mejor de las cinco nominadas, y la Academia no tiene reparo en repetir una y otra vez premio para el compositor.

En contra: Precisamente que puedan pensar que no le hace falta otro Goya más, que ya está por encima de todo esto.

Fernando Velázquez (La infiltrada)

A favor: Es una banda sonora que sí aporta a la película y no se limita a acompañar. Velázquez consigue crear un desasosiego que la película por sí sola dudamos que consiguiera transmitir.

En contra: Ese mito llamado Alberto Iglesias.

Sergio de la Puente (Verano en diciembre)

A favor: La sorpresa de la categoría, una banda sonora muy agradable y que se escucha con mucho gusto. Tiene mucho mérito que se cuele aquí.

En contra: Ya decíamos el año pasado. Nunca una película ha ganado el Goya teniendo únicamente esta nominación. No parece que se vaya romper la racha con una película que ha tenido tan poca relevancia.

CANCIÓN ORIGINAL

Aquí sí hay paridad, con cuatro mujeres y cuatro hombres en las nominaciones. El único que tiene Goya es Lacuesta, aunque no en esta categoría, ya que lo ganó por el guion adaptado de Un año, una noche. Debutantes totales hay cuatro. Además tenemos a Antón Álvarez, que debuta en esta categoría (igual que Lacuesta), aunque estuvo el año pasado en la de mejor largo documental.

«Show me», de Fernando Velázquez (Buffalo Kids)

A favor: Que quieran compensar a Velázquez por no darle el Goya a la mejor música, que sí se merecería ganar.

En contra: La intrascendencia hecha canción.

«El borde del mundo», de Valeria Castro (El 47)

A favor: Me jode reconocerlo, pero la canción es bonita. Si con la música, los votantes recordarán la emoción que les hizo sentir la película, con la canción ya la cosa se dispara.

En contra: C. Tangana y compañía.

«Los almendros»; de Antón Álvarez, Yerai Cortés, La Tania (La guitarra flamenca de Yerai Cortés)

A favor: En una (magnífica) película en la que la música tiene un papel tan fundamental, sería de justicia que ganara esta canción. Es una canción que también puede ser muy de gusto de los votantes.

En contra: Gustándome, hay algo en ella que no me acaba de convencer. Mi voto sería para otra…

«La virgen roja», de Maria Arnal (La virgen roja)

A favor: Concretamente mi voto iría aquí. Maravilloso tema que además serviría para premiar a Arnal, responsable también de la música de Polvo serán, una de las (casi)ninguneadas en las nominaciones.

En contra: Creemos que los académicos se decantarán por otro tipo de canción menos introspectiva.

«Love is the worst», de Alondra Bentley, Isaki Lacuesta (Segundo premio)

A favor: Será la favorita de los fans del indie. Su canción es la más cercana a ello, y además está en la película del grupo indie español por excelencia.

En contra: Personalmente, no me parece gran cosa. Y tampoco entiendo mucho que sea una canción en inglés, no parece que encaje mucho con el espíritu de Los Planetas.

GUION ADAPTADO

Este año las mujeres adaptan. Solo dos hombres en esta categoría, frente a seis mujeres. Y una de ellas es la única que sabe lo que es ganar en esta categoría. Fuer Isa Campo por Un año, una noche. Almodóvar es el otro que ha sido nominado aquí, aunque no ganó. Pero sí que tiene cinco Goyas en otras categorías. Cosa que también ha conseguido Bolllaín y Palomero en un par de ocasiones, mientras Ortueta y Coll lo han hecho una vez. Viso es la única que debuta totalmente como nominada.

Álex Montoya, Joana M. Ortueta (La casa)

A favor: Un poco como Casa en flames, es una película muy «de guion» y ha tenido muy buena acogida en ciertos círculos.

En contra: Ni de lejos ha tenido la relevancia de aquella, y tiene algunas competidoras muy fuertes.

Pedro Almodóvar (La habitación de al lado)

A favor: El premio de guion adaptado le falta a Almodóvar, así que los académicos podrían aprovechar para darle su sexto premio en la tercera categoría diferente. Su punto fuerte es la relación entre ambas protagonistas.

En contra: Todas las fugas con otros personajes, los flash-backs…ahí el guion se vuelve burdo y sobreexplicativo de una forma muy torpe.

Pilar Palomero (Los destellos)

A favor: Debería ser la indiscutible ganadora. Probablemente la mejor ficción del año tiene un guion muy inteligente y sutil. Todo lo contrario a esos guiones a los que se le notan a leguas las costuras. Para hacer un buen guion no es necesario que tus personajes estén continuamente hablando.

En contra: Precisamente esa escasez de palabras puede hacer pensar a los votantes que el guion no es el punto fuerte de la película.

Mar Coll, Valentina Viso (Salve María)

A favor: Si no ganara Palomero, sería muy feliz con la victoria de Coll y Viso. Un guion desasogante y construido de manera impecable. Que la película ganara el Feroz como mejor drama quiere decir que tiene un buen número de fans. El público femenino seguro que le da muchos puntos.

En contra: Da la sensación de que ha sido la película menos vista del quinteto, y eso le puede perjudicar.

Iciar Bollain, Isa Campo (Soy Nevenka)

A favor: Bollain es una clásica en las nominaciones, y hace tiempo que no sale ganadora. Un tema tan de actualidad como el acoso sexual ejercido por parte de figuras de poder siempre es un punto a favor.

En contra: Un guion funcional que se limita a exponer los hechos, sin muchas más complicaciones. Su ausencia en las categorías principales la descarta del todo.

MANUEL BARRERO IGLESIAS

Deja un comentario