
Un año más, desde Cinespain hemos elaborado una lista de 20 películas españolas LGTBIQ+ destacadas durante el curso.
Al contrario de la edición 2023, que estuvo marcada por una nutrida presencia de títulos con notable repercusión tanto en la temporada de premios como en taquilla, el 2024 muestra una escasa representación de películas relevantes o cuyo contenido LGTB tenga un verdadero peso en la trama, siendo el cine más independiente el que ha copado la mayoría de títulos de este ranking.
En cualquier caso, aquí va nuestra selección. Como siempre, ordenada no según la calidad del film sino de su mayor impacto e importancia en su trama LGTBIQ+. Estas son las 20 películas españolas queer del 2024 (PUEDE CONTENER SPOILERS):
20. La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar. El manchego ha estado presente en puestos de honor de estos tops con sus últimas películas, Dolor y gloria y Madres paralelas. Aquí se centra en la amistad de dos mujeres, pero también tiene hueco para el romance entre Raúl Arévalo y Juan Diego Botto, dos ex amantes que rememoran sus encuentros sexuales en lugares en guerra, cuando uno ejercía de misionero y el otro de reportero.
19. Verano en diciembre, de Carolina África. En un rol sorprendente -¿hay algo que no haga bien esta actriz?-, Bárbara Lennie pone el punto más chispeante y divertido de este drama familiar gracias a su personaje, Carmen, una vitalista mujer cuyo lema es disfrutar intensamente de la vida. Su confesión familiar acerca de sus nuevas preferencias sexuales y relación con una mujer deja uno de los momentazos del film.
18. As Neves, de Sonia Méndez. Este thriller rural presenta a Paula, una joven adolescente que descubre que le gustan las chicas, algo que le genera un conflicto interno respecto a su relación con Manu, su novio. La difusión de un video sexual de Paula durante una fiesta desencadenará la desaparición de la joven. El film pone en debate la ética de las redes sociales. El matiz lésbico del vídeo no hace más que amplificar la repercusión de éste.
17. Valenciana, de Jordi Núñez. En una Valencia convulsa social y políticamente de los años 90, Valèria (Àngela Cervantes), una joven lesbiana, DJ y compositora de música electrónica en los rescoldos de la Ruta del Bakalao, tratará de superar su adicción a las drogas sintéticas y encontrar la libertad y estabilidad emocional instalándose a Ibiza junto a su novia.
16. Bodegón con fantasmas, de Enrique Buleo. Esta comedia surrealista nos deja ni más ni menos que a un fantasma trans. **INICIO SPOILER** Un señor mayor fallecido se aparece ante su hija para confesarle que en carnavales se disfrazaba de mujer porque se sentía como tal, por lo que le pide un último deseo: que cambie el nombre de su lápida por Aurora en lugar de Eduardo **FIN SPOILER**. Como aportación queer, en la película también aparece el típico momento «marica del pueblo».
15. Yo no soy esa, de María Ripoll. Cuando la adolescente Susana (Verónica Echegui) quedó en coma tras un accidente, estaba locamente enamorada de su novio. Todo cambiará al despertar 20 años después, cuando en medio de su cacao mental aflorarán sentimientos y deseos sexuales hasta ahora desconocidos hacia Bárbara (Silma López), su mejor amiga de adolescencia. De este modo, el film va más allá de los arquetipos de la comedia romántica, alejándose del clásico final feliz al lado del galán de turno.
14. Tú no eres yo, de Marisa Crespo y Moisés Romera. Thriller indie, malrollero y muy aplaudido que narra la historia de Aitana, una mujer que, tras años sin contacto, regresa sorpresivamente al hogar familiar por Navidad junto a su novia y su bebé adoptado. Allí descubre la presencia de una joven que parece haber ocupado su lugar en el corazón de sus padres.
13. Te separas mucho, de Paula Veleiro López. Documental autobiográfico que supone el debut de la montadora Paula Veleiro. El material se compone de imágenes domésticas del pasado familiar, así como los 9 años de relación con su pareja mujer. La cineasta retrata su propia separación y la de sus padres.
12 . Norberta, de Sonia Escolano y Belén López Albert. Norberto, un hombre casado y con hijos, decide ya en su madurez vivir como Norberta, aceptando su identidad como mujer. A diferencia del habitual retrato social, aquí el film apuesta por el tono de comedia costumbrista, con un desatado Luis Bermejo y una Adriana Ozores que no le va a la zaga en el papel de esposa.
11. Quién quiere casarse con un astronauta, de David Matamoros. Comedia romántica protagonizada por Raúl Tejón, conocido por encarnar a uno de los cafres machorros de la serie Machos Alfa. Aquí encarna a David, un romántico empedernido que tratará de revitalizar su relación de 15 años con Quique (Raúl Fernández) con un viaje por la Ruta 66 organizado por su agencia de viajes, especializada en viajes relacionados con comedias románticas.
10. Por donde pasa el silencio, de Sandra Romero. Antonio regresa a Écija, su pueblo natal del que se fue muchos años atrás, probablemente huyendo de su realidad familiar y buscando vivir en libertad su homosexualidad. En su regreso, tiene un apasionado reencuentro con su ex novio de entonces. Estamos ante un drama social que retrata la incomunicación familiar y la dicotomía a la que se enfrenta Antonio entre permanecer al cuidado de su hermano discapacitado, o volver a la vida que ha construido en Madrid. La representación LGTB se completa con el personaje de María, hermana del protagonista tanto en el film como en la vida real.
9. Un hombre libre, de Laura Hojman. Documental que nos sumerge en la vida de Agustín Gómez Arcos, un autor que alcanzó enorme éxito en la escena literaria francesa en los años 70, donde expresaba su crítica antifranquista mientras que en España su nombre permanecía en la sombra. El film reivindica el importante legado olvidado de un adelantado en feminismo o la identidad de género y sexual. Participan Pedro Almodóvar o Marisa Paredes.
8. Confesiones Chin Chin, de Carolina Perelman. El film sigue los pasos de Vicente y Lolo (Fernando Bodeja y Enrique Gimeno), dos actores de la escena queer madrileña cuyos destinos se entrelazan, desvelando secretos ocultos y abordando temas como la vida artística, la libertad sexual, la discriminación, la lucha por el dinero, relaciones fuera de lo común o el acoso.
7. Una película barata, de Osama Chami. Esta pieza underground, al límite del largometraje (dura 62 min) gira en torno a Fede (de nuevo Enrique Gimeno), un hombre homosexual que acaba de romper con su pareja, está de baja y deprimido. Entonces entabla amistad con Iván (Jorge Motos), un conocido de hace años que, al igual que él, tiene serios problemas de sociabilidad y que, además, prepara una venganza relacionada con un trauma del pasado.
6. Disco, Ibiza, Locomía, de Kike Maíllo. Biopic en clave de humor de uno de los grupos más icónicos y estética queer que ha dado nuestro panorama musical. El film ahonda en las relaciones entre sus miembros, todos ellos homosexuales, y cómo tuvieron que ocultar su condición para así convertirse en ídolos de legiones de chicas en Latinoamérica. Entre sus mayores atractivos está ver cómo menean el abanico ídolos juveniles como Jaime Lorente, Alejandro Speitzer, Ivan Pellicer o Pol Granch.
5. On The Go, de María Gisèle Royo y Julia de Castro. Es, con diferencia, la película más desatada y sexualmente desinhibida del año. Jonathan (Omar Ayuso) es un joven enganchado a Grindr y que trata de huir de una traumática relación pasada. Milagros (Julia de Castro) y Chacha Huang lo entregan todo en esta psicodélica road movie. La cinta destila improvisación y libertad, con la luminosa costa andaluza como perfecto lienzo.
4. Reír, cantar, tal vez llorar, de Marc Ferrer. Historia romántica entre una mujer trans madura y un guapérrimo joven marroquí. Su relación desatará todo tipo de habladurías y envidias en su entorno. El film te golpea en la cara con su amateurismo, feísmo y un halo de cutrez que, lejos de esconder, utiliza como parte de su identidad y expresión artística, lanzando pinceladas sociales que abarcan la transfobia, el racismo, clasismo, el problema del alquiler o laboral. Y de regalo, nos deja una de nuestras frases favoritas del año: «la polla mora te enamora».
3. La mitad de Ana, de Marta Nieto. El pasaso año lideró el top 20.000 especies de abejas, una película acerca de la transexualidad infantil, temática que aborda la ópera prima de la conocida actriz, cuya historia profundiza en el impacto emocional sobre la madre del menor y su manera de afrontar una circunstancia sobre la que apenas existe formación social.
2. Los amantes astronautas, de Marco Berger. Coproducción hispanoargentina cuya pareja protagonista (Javier Orán y Lautaro Bettoni) fue premiada en el pasado BAFICI. Se trata de una dramedia romántica que cuenta la historia de Pedro, un joven que llega a la costa argentina y se reencuentra con Maxi, su amigo de infancia a quien le pide que simule ser su pareja para así dar celos a su exnovia. Pedro acepta divertido, pero no advierte que este juego puede volverse real.
1. Intersex, de Tomás Aceituno. Hemos querido que la película que lidere el top sea este film que aborda la intersexualidad, una compleja condición que causa incomprensión y graves problemas en el mundo, como mutilaciones genitales en bebés y adolescentes. María es una joven que acaba de descubrir su condición y conoce a Luis, un chico intersexual que ya ha transitado por el proceso de asimilación y autoreconocimiento. En un momento del film, la protagonista pregunta qué es ser intersexual, a lo que es respondida con una de las respuestas más bonitas del año: «significa que eres maravillosa».
