
Hoy se han desvelado las nominaciones a los Premios feroz 2025, que se entregarán el próximo 25 de enero en Pontevedra, presentados por La Dani, ganador del Feroz a mejor actor secundario en la pasada edición. Desgranamos todos los detalles y curiosidades del listado.
- ¿Poca ferocidad? Pese al inevitable debate en torno a la «ferocidad» de los mencionados, lo cierto es que podríamos estar ante la edición que más se distancie de los Goya. Por lo pronto, de las 4 películas nominadas a los Forqué -los premios que verdaderamente calcan a los Goya- solo 1 ha sido nominada a los Feroz (La estrella azul).
- Dani de la Orden quema las nominaciones. También se podría considerar una transgresión feroz el hecho de que una comedia -género maltratado por antonomasia y a menudo mirado desde cierto clasismo- sea la película más nominada, con 8 menciones, incluyendo película, dirección y guion. Esto solo había ocurrido antes con El buen patrón. De contagiarse en los Goya -ojalá-, Casa en llamas rompería una racha de dos ediciones sin presencia de comedia en el quinteto nominado.
- Las más rompedoras. Salve María ha sido la gran novedad de las nominaciones con un total de cuatro, incluyendo mejor película dramática y actriz protagonista. Bodegón con fantasmas sería la rara avis de las comedias mencionadas, donde vuelven a quedar fuera los grandes taquillazos del año, reivindicando algún fiasco de taquilla injusto como la simpática Buscando a Coque.
- Estrellas destellantes. Los Feroz han encumbrado también a Los destellos, ausente en los Forqué y cuya nominación en película a los Goya está aún en duda. La que parece imparable en su carrera de fondo para convertirse en la película del año es La estrella azul, presente en el trío preseleccionado para los Oscar, presente en los Forqué y ahora en los Feroz (eso sí, se le ha escapado dirección).
- El consuelo de Agustín. Tras su disgusto tras las nominaciones a los Forqué, los hermanos Almodóvar pueden estar satisfechos de las 6 nominaciones a La habitación de al lado, incluyendo película, director y guion. Los informadores vuelven a mostrar cierta pleitesía, aunque sigue siendo una incógnita qué sucederá en los Goya.
- Las de industria quedan fuera. Aunque mencionadas en otras categorías fuertes como dirección de Arantxa Echevarría o guion de Marcel Barrena y Beto Marini, destaca la ausencia en mejor película de La infiltrada y El 47, grandes fenómenos de público que sí fueron citados por los Forqué y que se postulan con fuerza para los Goya. En esa línea, Marco también se queda fuera, y parece descolgada de los Goya, como también Soy Nevenka, ésta con una sola nominación para Urko Olazábal. La nominada quizá más controvertida precisamente por ser la más convencional y de «industria» -junto a La habitación de al lado– ha sido La virgen roja, para muchos una sorpresa.
- Sin premio. Segundo premio ha sido la gran ausente, con un cero en su casillero tras haber sido la película española más mimada del año, con premio en Málaga, selección a los Oscar y nominaciones a los Forqué. Su omisión es especialmente llamativa, siendo un film aparentemente del paladar de los informadores.
- Ausencias lamentadas. Cuando Polvo serán encadenó Póster, Trailer y Música (las tres primeras lecturas en cine) parecía que iba a ser una de las arrasadoras del listado, pero no volvió a ser citada. Muchos la han añorado en película y, especialmente, en mejor actriz (Angela Molina). Lejos quedan aquéllos primeros años de los Feroz en los que Mario Casas era sorprendentemente reivindicado año tras año, siendo hoy una de las ausencias llamativas por su papel en Escape. Otros intérpretes cuya ausencia ha sorprendido más o menos son Luís Tosar, los protagonistas de Segundo premio o las protagonistas de La habitación de al lado. En categorías «menores», muchos hemos lamentado la ausencia de La casa, Volveréis o Segundo premio en póster; así como la excelentes bandas sonoras de Marco y Escape. Por último, la excelsa Los últimos románticos se confirma como una de las más flagrantes e injustas omisiones del año, un film que merecía todo.
- Sorpresas divergentes. Sorprende ver a Alberto San Juan nominado por Casa en llamas como actor secundario, categoría a la que no podrá acceder en los Goya, donde ha sido propuesto como protagonista. Caso contrario el de Antonio de la Torre, nominado aquí como protagonista en su 8ª nominación a estos premios. Llamativa también la nominación de Anna Castillo y José Sacristán, ambos fantásticos en Escape.
- El guionista omnipresente. Eduard Sola se convierte en el primer guionista doblemente nominado, por La virgen roja y Casa en llamas.
- Las cineastas mujeres ganan presencia. Tres de los cinco dramas están dirigidos por mujer, así como 3 de los 5 directores. En comedia, solo una (Buscando a Coque) cuenta con codirección femenina.
- Sin novedades en serie. El quinteto nominado en drama es tan poco impactante como incuestionable. Afortunadamente, los Feroz sí se han acordado de la estrenada a principios de año Nos vemos en otra vida. De nuevo, ausencia de las cadenas generalistas también en comedia, donde la irrupción de Medina, el estafador de famosos ha sido el único soplo de aire fresco.
- Las favoritas. En comedia todo indica que Soy celeste no tendrá competencia. Más dudas en drama, con Querer y Los años nuevos como principales contendientes. En interpretaciones, Nagore Aranburu y Oriol Pla parten como favoritos pero no lo tienen todo hecho, enfrentándose a fuertes titanes como Candela Peña, Carmen Machi, Iria del Río, Pedro Casablanc y Alberto San Juan.
