Análisis de las nominaciones a los Premios Forqué 2024: Goyas impredecibles, omisión a Almodóvar y San Sebastián ya no marca tendencia

Históricamente, los Premios Forqué -otorgados por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales)- son los primeros en nominar y el mejor oráculo de cara los Premios Goya. En el listado de sus nominados, se puso de manifiesto que estamos ante una de las ediciones más inciertas que se recuerda.

De manera casi excepcional, ninguna de las películas competidoras en el Festival de San Sebastián han figurado en el cuarteto nominado a mejor película. También ha destacado el hecho de que tres de las cuatro nominadas han sido estrenadas antes de octubre, mes en el que tradicionalmente arranca la batería de cañonazos con miras a los premios.

Esto debería hacer reflexionar a productores empecinados en colapsar las carteleras durante octubre-noviembre. El caso de La estrella azul es especialmente interesante, ya que estaba inicialmente programada para finales del pasado año y, con mucho atino, decidió reservarse para 2024, fijando su estreno el 24 de febrero, una fecha libre de competencia que le permitió vivir un largo recorrido en cines y permanecer en la memoria de los votantes.

Por su parte, Segundo premio ganó en marzo en Málaga y, tras ser la sorprendente elegida por la Academia para representar a España en los Oscar, se consolida como una firme contendiente de cara a los Goya.

Es interesante la combinación el cine de autor de las dos citadas y un perfil más «Forqué» de las otras dos: La infiltrada y El 47. Ambas demuestran que las selecciones a festivales ya no tienen por qué marcar la pauta, tratándose de dos de los artefactos más queridos por el público en lo que va de año y que, además, cuentan con un fuerte apartado técnico.

En ese sentido, quedan apeadas Soy Nevenka y Marco, esta última en casi todas las quinielas. Aunque la ausencia más sonada ha sido la de Almodóvar y su flamante León de Oro La habitación de al lado. Días después de recibir 4 nominaciones a los EFA y en plena carrera a los Oscar, el manchego barrunta que podría quedar fuera incluso de los Goya.

Otra ausencia destacada sería las de Los destellos, muy querida en Donosti. Si los Goya imitan su omisión, sería la primera película de Palomero fuera de las nominadas.

Menos sorprendentes han sido las nominaciones interpretativas femeninas. En un año de altos vuelos, el cuarteto es indiscutible pero, a su vez, es inevitable no echar de menos nombres tan potentes como Ángela Molina, María Rodríguez Soto o las estrellas de La habitación de al lado.

En hombres sí vemos cosas interesantes. Pepe Lorente parece avanzar su Goya revelación por La estrella azul. Por su parte Mario Casas entra de lleno en la batalla por las nominaciones al Goya de una categoría mucho menos rutilante que la femenina. Al contrario de la incertidumbre en las mujeres, aquí está el pescado vendido a nombre de Eduard Fernández.

Entre los actores ausentes, destacan David Verdaguer (La Casa) y Urko Olazábal (Soy Nevenka), que podrían ocupar casilla en el quinteto de los Goya ya que se beneficiarán de la ausencia en esa categoría de Antonio de la Torre (irá a secundario) y Pepe Lorente (probablemente irá en revelación).

En series, destaca la inexplicable ausencia de Nos vemos en otra vida.

MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN

El 47, de Marcel Barrena

La estrella azul, de Javier Macipe

Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez

La infiltrada, de Arantxa Echeverría

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA

Eduard Fernández por ‘Marco’

Antonio de la Torre por ‘Los destellos’

Mario Casas por ‘Escape’

Pepe Lorente, por ‘La estrella azul’

MEJOR INTERPETACIÓN FEMENINA

Carolina Yuste (La infiltrada)

Emma Vilarasau (Casa en flames)

Najwa Nimri (La virgen roja)

Patricia López Arnaiz (Los destellos)

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

Chaplin. Espíritu gitano (Carmen Chaplin)

La guitarra flamenca de Yerai Cortés (Antón Álvarez),

Marisol, llámame Pepa (Blanca Torres)

Mi hermano Alí (Paula Palacios)

MEJOR SERIE DE FICCIÓN

Las abogadas

Cristóbal Balenciaga

El caso Asunta

Querer

MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Buffalo Kids (Pedro Solís y Juan Jesús García “Galo”)

Guardiana de gragones – Dragonkeeper (Salvador Simó y Li Jianping)

Mariposas negras (David Baute)

Rock Bottom (María Trenor)

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN SERIE

Alberto San Juan por ‘Cristóbal Balenciaga’

Oriol Pla por ‘Yo, adicto’

Javier Cámara por ‘Rapa T3′

Pedro Casablanc por ‘Querer’

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN SERIE

Carmen Machi por ‘Celeste’

Candela Peña por ‘El caso Asunta’

Iria del Río por ‘Los años nuevos’

Nagore Aramburu por ‘Querer’

MEJOR CORTOMETRAJE CINEMATOGRÁFICO

Betiko Gaua (Eneko Sagardoy)

Evanescente (Gala Gracia y Guillermo Garavito)

La gran obra (Alex Lora Cercos)

MEJOR LARGOMETRAJE LATINOAMERICANO

El Jockey (Luis Ortega)

El lugar de la otra (Maite Alberdi)

Ladrón de perros (Vinko Tomicic)

Memorias de un cuerpo que arde (Antonella Sudasassi)

PREMIO AL CINE EN EDUCACIÓN Y VALORES

El 47 (Marcel Barrena)

La estrella azul (Javier Macipe

La infiltrada (Arantxa Echevarría)

Soy Nevenka (Icíar Bollaín)

Deja un comentario