
La 72ª edición del Festival de San Sebastián cerró una de sus ediciones más celebradas, especialmente florida en cuanto a estrellas de relumbrón, y una Sección Oficial y palmarés que ha convencido en términos generales. Estas son las notas más destacas del Festival de San Sebastián 2024:
- La estocada de Albert Serra. Con el primer gran premio nacional de un director hasta la fecha poco profeta en su tierra, Donosti encadena dos Conchas de Oro consecutivas al cine español, con un total de 17 en el histórico (incluye coproducciones). 11 son los autores españoles con Concha en sus vitrinas. Por segunda vez en 11 ediciones, el premio Feroz Zinemaldia ha coincidido con la Concha (la anterior fue The Disaster Artist).
- Destellante Arnáiz. Es la actriz del momento. Su concha sorprendió, ya que muchos esperaban el premio para De la Torre. La vitoriana logra así rubro en todos los premios nacionales importantes: Goya, Málaga y Donosti. Pilar Palomero consigue, por segunda película consecutiva, Concha para su actriz protagonista, siendo la primera en lograrlo.
- Redefiniendo categorías. El alto nivel actoral esta edición ha hecho que el jurado le diese una vuelta al Premio del Jurado, reconvirtiéndolo en un premio interpretativo especial para el elenco de The Last Showgirl. Eso sí, muchos no han entendido por qué se ha premiado a todo el elenco y no específicamente a Pamela Anderson, la verdadera estrella de la función.
- Premios cuestionados. Aunque Donosti suele sorprender por sus decisiones sorprendentes y a menudo desafortunadas, esta vez ha primado la conformidad. Sin embargo, algunas voces cuestionan el premio en dirección a Pedro Martín-Calero por El llanto, así como el guion de Cuando cae el otoño, de un muy querido por el festival Ozon.
- Ausencias destacadas. Hay voces que lamentan que se desaprovechara la probablemente última oportunidad de premiar a Costa-Gavras. En esa línea, otro gran reivindicado en el palmarés ha sido Mike Leight.
- Españolas reforzadas. Tardes de Soledad se postula con fuerza de cara a los Goya. Y no solo en documental, sino que, por fin, podrían acordarse de la primorosa fotografía de Artur Tort -que ya brilló con Libertè y Pacifiction– o, quién sabe si en categorías reinas. Eso sí, tendrá que ser para la edición 2026. Se podría decir que, tras la de Serra, Los destellos ha sido la española más aplaudida de las estrenadas en Donosti, con permiso de Por donde pasa el silencio, aplaudido debut, ésta fuera de concurso.
- Españolas que sí pero no… Algunos han visto en la selección de Soy Nevenka una especie de pase de oro, más por el estatus de su directora que por el valor del film. O tal vez primó su temática, que de hecho propició uno de los pases más celebrados y celebérrimos, lleno de autoridades entusiasmadas. Tampoco ha terminado de convencer El llanto, la sorpresa de la selección que ha dividido a la crítica, aunque muchos valoran que se apueste por el género de terror. Fuera de concurso, el pase -con división de opiniones- de La virgen roja ha desatado el lamento de los fans de Paula Ortiz, siempre omitida de la Sección Oficial (desde aquí, en este caso nos parece lo lógico).
Os dejamos con el palmarés de Donosti 2024:
Concha de Oro a Mejor Película: ‘Tardes de soledad’, de Albert Serra
Concha de Plata a la Mejor Dirección: Laura Carreira por ‘On Falling’ y Pedro Martín-Calero por ‘El llanto’
Concha de Plata a Mejor Interpretación Principal: Patricia López Arnaiz por ‘Los destellos’
Concha de Plata a Mejor Interpretación de Reparto: Pierre Lotin por ‘Cuando cae el otoño’
Premio Especial del Jurado: A todo el reparto de ‘The Last Showgirl’
Premio del Jurado a Mejor Guion: Francois Ozon y Philippe Piazzo por ‘Cuando cae el otoño’
Premio del Jurado a Mejor Fotografía: Songri Piao por ‘Bound in Heaven’
Premio Nuev@s Director@s: ‘Bager Drama’, de Piet Baumgartner
Premio Horizontes: ‘El Jockey’, de Luis Ortega
Premio Zabaltegi: ‘Aprili’, de Dea Kulumbegashvili
Premio Zabaltegi Mención especial: ‘Monólogo colectivo’, de Jessica Sarah Rinland
Premio del público: ‘Por todo lo alto’, de Emmanuel Courcol
Premio del público a la mejor película europea: ‘La semilla de la higuera sagrada’, de Mohammad Rasoulof
Premio Irizar al cine vasco: ‘Caplin: espíritu gitano’, de Carmen Chaplin
Premio Otra Mirada: ‘La luz que imaginamos’, de Payal Kapadia
Premio de la Cooperación Española AECID: ‘Sujo’, de Fernanda Valadez y Astrid Rondero
Premio Mejor Película Culinary Zinema: ‘Mugaritz. Sin pan ni postre’, de Paco Plaza
Premio Feroz Zinemaldia: ‘Tardes de soledad’, de Albert Serra
