
La Academia de Cine ha sorprendido hoy al anunciar a Segundo premio (Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez) como representante de España en la categoría de Película Internacional de los próximos Premios Oscar. El film se imponía a Marco (la máxima favorita) y La estrella azul.
Queda por saber si la Academia de Hollywood apostará por este aplaudido biopic musical, cuya selección otorga al Festival de Málaga su tercera película ganadora representante de España en los Oscars tras 15 años y un día y Verano 1993.
Desde el año 1954, España ha logrado un total de 21 nominaciones: La venganza, de Juan Antonio Bardem (1958); Plácido, de Luis García Berlanga (1961); Los tarantos, de Francisco Rovira-Beleta (1963); El amor brujo, de Francisco Rovira-Beleta (1967); Tristana, de Luis Buñuel (1970); Mi querida señorita, de Jaime de Armiñán (1973); Ese oscuro objeto del deseo, de Luís Buñuel (1977); Mamá cumple cien años, de Carlos Saura (1979); El nido, de Jaime de Armiñán (1980), Volver a empezar, de José Luis Garci (1982); Carmen, de Carlos Saura (1983); Sesión continua, de José Luís Garci (1984); Asignatura aprobada, de José Luís Garci (1987); Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar (1988); Belle Époque, de Fernando Trueba (1993); Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz (1997); El abuelo, de José Luis Garci (1998); Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar (1998); Mar adentro, de Alejandro Amenábar (2004); Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar (2019); La sociedad de la nieve, de JA Bayona (2023).
Los directores más nominados han sido José Luís Garci (4 nominaciones) y Pedro Almodóvar (3). Y solo cuatro películas han sido galardonadas con la estatuilla dorada: Volver a empezar, Belle Époque, Todo sobre mi madre y Mar adentro.
El histórico de nominados nos muestra unas décadas doradas (especialmente los 70 y 80) de fuerte presencia, que se ha reducido notablemente con la llegada del nuevo milenio.
Ahora queda por saber cómo los académicos de Hollywood reciben a Segundo premio, cuyo máximo handicap reside en su ausencia en certámenes internacionales. En primer lugar, la Academia de Hollywood desvelará los 15 títulos internacionales preseleccionados. Esta primera criba (que hasta 2021 se reducía a solo 9 títulos) solo ha sido superada por tres películas españolas que posteriormente no resultaron nominadas: Volver (Pedro Almodóvar, 2006), También la lluvia (Icíar Bollaín, 2010) y El buen patrón (Fernando León de Aranoa, 2021).
El nombramiento de Segundo premio ha sorprendido a propios y extraños, siendo una más de muchas decisiones controvertidas. Y es que, a menudo, el calendario hace que se descarten propuestas a priori más convenientes. De este modo, películas como La isla mínima, Tarde para la ira o La niñas no solo no fueron las elegidas, sino que ni siquiera aparecieron entre las tres preseleccionadas.
Entre las descartadas de la terna más cuestionadas destacan Lucía y el sexo (por Juana la loca), Hable con ella (por Los lunes al sol) o As bestas (por Alcarràs).
¿Crees que la Academia ha acertado eligiendo a Segundo premio? ¿Cuáles son sus opciones de cara a la nominación?
