
Muchos anotamos La niña de la cabra como uno de los títulos españoles más esperados del 2024, entre otras cosas por tratarse del segundo largometraje de Ana Asensio, 7 largos años después de la estimulante Most Beautiful Island, Gran Premio del Jurado de SXSW.
Avalada por dos empresas del prestigio de Aquí y Allí Films y Avalon P.C, se esperaba mucho de ella de cara a la temporada de premios nacionales 2024, e incluso como una plausible contendiente en la escena internacional.
Sin embargo, el silencio hasta la fecha ha sido absoluto y apenas tenemos noticias. A día de hoy y con la campaña de anuncios prácticamente finiquitada, no tiene fecha de estreno ni ha sido mencionada en ninguna selección a festivales.
Esto nos hace elucubrar dos posibilidades: quemar las últimas opciones festivaleras (Sevilla) o que su lanzamiento se postergue a 2025.
Mientras tanto, os comentamos los detalles que han trascendido de este drama ambientado en los suburbios de Madrid a finales de los años 80, y que supone el regreso de la directora a España tras 20 años trabajando y residiendo en Estados Unidos.
La niña de la cabra está protagonizada por las jóvenes debutantes Alessandra González y Juncal Fernández. El reparto «adulto» se compone de Gloria Muñoz (Los buenos modales, Mi querida cofradía), Lorena López (La Casa, Cinco Lobitos), Javier Pereira (Stockholm, Que Dios nos perdone), Zaira Romero (Carmen y Lola), Silvia Torregrosa (Soy una buena persona) y Enrique Villén (Balada triste de trompeta, Ninette).
La historia se desarrolla en el mes de mayo del Madrid de 1988, con la llegada del calor, las fiestas de San Isidro y el final del año escolar. A través de los curiosos ojos de Elena, seguiremos su experiencia diaria mientras intenta dar sentido a la tensión entre sus padres, las enseñanzas de la Iglesia, sus preguntas en torno a la muerte y su creciente fascinación por Serezade y su cabra.
