Pros y contras de las candidaturas «La estrella azul», «Marco» y «Segundo premio» para representar a España en los Oscars

Este miércoles, la Academia de Cine anunciará la película que representará a España en los Oscar a Mejor Película Internacional, tratando de repetir la mención hace un año de La sociedad de la nieve, film que resultó nominado en una categoría donde solo Almodóvar con Dolor y gloria había otorgado nominación para nuestro país en los últimos 20 años.

Desde Cinespain os desgranamos las tres candidatas y sus opciones.

La estrella azul, de Javier Macipe

Pros: Si los académicos se basan en términos de calidad, bien podría ser la elegida. Y es que este pequeño sleeper es, probablemente, la mejor valorada no solo de entre las tres candidatas, sino de todo el cine español en lo que llevamos de año. Entre sus bazas, su deconstrucción del biopic y una trama argentina que supone todo un canto de amor al país y a la música.

Contras: Los académicos que voten desde la razón sabrán que su ausencia en grandes secciones internacionales prácticamente la excluye de toda posibilidad. Desde que existe la Academia, solo dos debuts (El orfanato y Verano 1993) han sido elegidos.


Marco, de Aitor Arregi y Jon Garaño

Pros: Es la única de las tres presentada en un «big 3» (Venecia). El votante racional valorará también que la trama en torno al nazismo es muy querida por los premios de Hollywood. Es, de las tres, la producción más grande y más «académica», fiel al estilo de los responsables, cuya productora Moriarti Produkzioak amasó 25 nominaciones a los Goya con sus últimas dos películas. Se beneficia del «efecto división» entre sus contrincantes, ambas biopics musicales de un carácter más autoral.

Contras: Con todo a su favor, pocos. Quizá el votante más alternativo pueda ver en ella la opción menos estimulante.


Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez

Pros: Flamante ganadora del Festival de Málaga, donde deleitó a crítica y público. Codirige Lacuesta, un autor sumamente querido. Es la más conceptual de las tres, destacando por su ejercicio de estilo y una premisa dentro del biopic musical que rompe con el arquetipo hollywoodiense.

Contras: En su pugna con La estrella azul, a priori gana la de Macipe, también más apreciada por la taquilla. Solo existe un precedente de Biznaga seleccionada para los Oscars: 15 años y un día (Gracia Querejeta) en 2013.

Y tras analizar las tres candidatas, desde Cinespain auguramos sin ningún titubeo que la elegida será Marco. Sobre sus opciones de cara a la nominación a los Oscars ya hablaremos más adelante, pero os adelantamos que somos del todo pesimistas.

Deja un comentario