
Tras anunciarse su fecha de estreno para el próximo 18 de octubre, todos dimos por hecho que La habitación de al lado, el primer largometraje de Pedro Almodóvar en la lengua de Shakespeare, viviría su premier en el Festival de Venecia. El manchego ya eligió la ciudad de los canales para la puesta de largo de Madres paralelas, su anterior film que inauguró el certamen y que se alzó con la Copa Volpi para su protagonista, Penélope Cruz.
Pero, ¿qué otras opciones tiene España en el «festival «Big 3» que más ha ninguneado a nuestra cinematografía en los últimos tiempos? Ahí van nuestras propuestas y sus opciones.
Marco, de Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga
Su ausencia en Donosti no tiene ningún sentido y sí o sí tiene que obedecer a algo, esperemos que grande. La alternativa sería Seminci pero, a priori, sabe a poco para un proyecto de su magnitud. Sus contras estarían en un cine quizá demasiado estándar y la temática local, así como el escaso bagaje de los Moriarti en la escena internacional.
La mitad de Ana, de Marta Nieto
Sería bonito que Venecia acogiera en una paralela como Horizonte el debut de Nieto, quien en 2019 fue reconocida con el premio a la mejor actriz en dicha sección por Madre. Nieto pasó también por Venecia con el film Tres, recogiendo excelentes comentarios.
Escape, de Rodrigo Cortés
Está en duda si estamos ante el regreso del mejor Cortés que se paseó por medio mundo con Buried, recogiendo galardones como el de National Board of Review. Su mayor aval aquí sería estar producido por un tal Martin Scorsese.
La niña de la cabra, de Ana Asensio
Están llegando pocas o ninguna novedad de lo nuevo de la directora de Most Beautiful Island, ganadora de -entre otros- el premio a Mejor Película en SXSW. Ojalá salte el bombazo en Venecia.
Morlaix, de Jaime Rosales
A excepción del impasse Girasoles silvestres, Rosales siempre ha presentado sus films en grandes festivales, normalmente Cannes. Tras la sorprendente omisión en el certamen galo, podría recabar en una paralela de Venecia con esta coproducción hispanofrancesa.
Polvo serán, de Carlos Márques-Marcet
Otro director que sabe lo que es triunfar fuera de nuestras fronteras. Veremos si tiene suerte con su nueva propuesta, esta vez en forma de musical y con dos astros como Ángela Molina y Alfredo Castro.
