El machismo del espectador que condena las taquillas de películas españolas protagonizas por mujeres

De manera absolutamente excepcional, el cine español ha encadenado dos semanas de lanzamientos de fuerte ambición comercial -con más de 300 copias en circulación- con protagonista principal femenina. Una de Telecinco (Menudas piezas) y otra de Atresmedia (Guardiana de dragones).

Sus resultados, ponen de manifiesto un machismo intrínseco del espectador/espectadora, uniendose a una larga lista de intentos infructuosos por elevar la cuota de películas protagonizadas por mujeres en los rankings anuales.

Menudas piezas, protagonizada por Alexandra Jiménez, recaudó poco más de 400K€ en su estreno hace una semana pese a contar con una fuerte campaña y el aplauso de público e incluso crítica. Su resultado supone menos de la mitad de lo que obtuvo en 2023 la también de Telecinco Mari(dos), una poco inspirada comedia protagonizada por Paco Leon y Ernesto Alterio.

De las 10 películas españolas más taquilleras del 2023, solo una (Campeonex) contó con un cast liderado por una actriz. En la larga lista de películas de vocación esencialmente comercial protagonizadas por mujer que han fracasado en el último año destacamos Los buenos modales, El favor, Un mal día lo tiene cualquiera (todas de Atresmedia, esta última el peor resultado histórico del grupo), Mi otro Jon, La ermita o De caperucita a loba.

Deja un comentario