25 directores que llevan demasiado tiempo sin hacer películas

Hoy abordamos un tema recurrente en tertulias cinéfilas: directores que llevan años sin rodar películas. Algunos por mala suerte o falta de apoyos, otros por haber decidido retirarse, o los que han focalizado su carrera en la televisión (algo cada vez más habitual).

Estos son los 25 directores de cine español que llevan demasiado tiempo sin rodar películas de ficción.

Antonio Hernández. Última película: Matar el tiempo, 2015. El ganador del Goya a mejor guion y nominado a dirección y película por la magnífica En la ciudad sin límites parece estar pagando los malos resultados de sus dos últimos largometrajes. Ya ha pasado casi una década desde el último y nos parece excesivo.

Azucena Rodríguez. Última película: Atlas de geografía humana, 2007. Tras dirigir a Ana Torrent o Penélope Cruz allá por los 90, su carrera se centró en la dirección de la serie Cuéntame.

Eduard Cortés. Última película: Cerca de tu casa, 2016. El director de películas tan estimulantes como La vida de nadie también ha centrado su carrera en los últimos años en la ficción televisiva.

Emilio Aragón. Última película: Una noche en el viejo México, 2013. El salto al cine de uno de los rostros televisivos más populares vino con Pájaros de papel. Un éxito que nos hizo esperar una carrera más prolífica, pero lleva 11 largos años sin volver a ponerse detrás de cámara.

Eugenio Mira. Última película: Grand Piano, 2013. También hace más de una década que Mira estrenó con éxito de público Grand Piano, que contó con elenco internacional y guion del mismísimo Damien Chazelle. Desde entonces, su faceta como compositor le ha llevado a ser nominado al Goya por Verónica.

David Pinillos. Última película: Bon appétit, 2011. No existe precedente de un ganador del Goya novel que no haya vuelto a rodar en tanto tiempo. Tras hacerse también con unos cuantos premios en Málaga por su ópera prima, se ha centrado en la televisión.

Gabe Ibáñez. Última película: Autómata, 2014. Ha pasado una década desde Autómata, una gran producción con Antonio Banderas a la cabeza. Al igual que Hierro, el film nos descubría a un director con personalidad y capaz de llevar proyectos de empaque técnico.

Gonzalo Suárez. Última película: Oviedo Express, 2007. Obviamente, a sus «ochentaitantos» tiene más que merecida una plácida jubilación. Pero a todos nos alegraría que uno de nuestros directores más célebres se marcase un «Victor Erice».

Gustavo Salmerón. Última película: Muchos hijos, un mono y un castillo, 2017. Premio en Karlovy Vary, Goya, Platino y un largo etc. Su documental fue mucho más que un documental, demostrando una personalidad cinematográfica que nos hizo soñar con un inminente salto a la ficción que, por desgracia, todavía no ha llegado.

Joaquín Oristrell. Última película: Hablar, 2015. Tras magníficas comedias como Sin vergüenza, Va a ser que nadie es perfecto, Inconscientes o Dieta mediterránea; fue capaz de reunir en su última película a un abrumador elenco de estrellas. Ha pasado casi una década.

Jorge Sánchez-Cabezudo. Última película: La noche de los girasoles, 2006. Fue un debut muy celebrado y por el que Cabezudo fue nominado a dirección novel y guion. Volcado en la ficción televisiva, nunca más volvió a hacer cine. Los que hemos comprobado su masterclass de dirección este año con Nos vemos en otra vida no podemos evitar desear que llegue su nuevo proyecto cinematográfico.

José Luís Guerín. Última película: La academia de las musas, 2015. Casi 10 años después de ganar el Giraldillo de Oro a la Mejor película en Sevilla, este director ganador del Goya, de la Concha de Oro y uno de los únicos españoles que han competido en Venecia en los últimos tiempos sigue sin proyecto de cine inminente.

Koldo Serra. Última película: 70 binladens, 2018. Prolífico en series de éxito (acaba de presentar Reina Roja) pero sin película a la vista. Su filmografía de solo 3 títulos parece escasa después de irrumpir con fuerza en 2006 con Bosque de sombras.

Manuel Huerga. Última película: Salvador (Puig Antich), 2006. Uno de los casos más llamativos de esta lista. Sus dos únicas películas gozaron de un notable éxito y resultaron multi nominadas a los Goya (Salvador obtuvo 11 nominaciones). Inexplicable parón. **ACTUALIZACIÓN: Huerta ha rodado el film Parenostre, previsto para este año.

Manuel Gómez Pereira. Última película: Todos los hombres son iguales, 2016. En los 90 encadenó taquillazos como Todos los hombres sois iguales, Salsa rosa, Boca a boca o ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?

Mariano Barroso. Última película: Todas las mujeres, 2013. Hace 11 años que se hizo con el Goya por el guion adaptado de Todas las mujeres. Era su segundo «cabezón» tras el de dirección novel en 1994 por Mi hermano del alma. En su filmografía destacan películas como Éxtasis, cuya premier se vivió en la sección oficial de Berlín.

Mateo Gil. Última película: Las leyes de la termodinámica, 2018. Un incuestionable talento que quizá esté pagando demasiado caro el gigantesco fiasco de su última película. Demostró su calidad con su ópera prima Nadie conoce a nadie y cuenta con 3 premios Goya en su labor como guionista (Mar adentro, Ágora y El método).

Miguel Albaladejo. Última película: Nacidas para sufrir, 2009. Ganador en Málaga y nominado al Goya, este estimulante y prolífico director a finales de los 90 y la década de los 2000 lleva, inexplicablemente, 15 años en dique seco.

Montxo Armendáriz. Última película: No tengas miedo, 2011. Uno de nuestros veteranos más reconocidos, nominado al Oscar, competidor en Cannes, premiado en la Berlinale y Donosti. No tiene película mala, dejándonos muy buen sabor con su último y reivindicable drama No tengas miedo.

Oskar Santos. Última película: Zipi y Zape y la isla del capitán, 2016. Tras convencer con su ópera prima, el thriller El mal ajeno, vivió un notable éxito de taquilla con las adaptaciones del cómic Zipi y Zape. Después, ha centrado su carrera en la televisión.

Pedro Olea. Última película: Tiempo de tormenta, 2003. Otro jubilado ilustre que se despidió demasiado pronto para nuestro gusto, hace ya 21 años. Como en el caso de Suárez, si le da por hacer una última obra la recibiremos con los brazos abiertos.

Ramón Salazar. Última película: La enfermedad del domingo, 2018. Otro de nuestros directores más talentoso y aún joven, cuyas últimas películas se están espaciando más de lo que nos gustaría. La última, le valió el Goya a una conmovedora Susi Sánchez.

Raúl Arévalo. Última película: Tarde para la ira, 2016. Es el debut más celebrado de la última década y el único que, tras su premio Goya novel, no ha vuelto a rodar. Entre los motivos está lo mucho que Arévalo sufrió para levantar el proyecto, así como una apretadísima agenda al ser uno de los actores más reconocidos.

Roberto Gastón. Última película: Los tontos y los estúpidos, 2014. Últimamente vemos cómo las españolas participantes en Berlín gozan de un buen recorrido posterior. No es el caso de Gastón, quien tras recibir el Premio CICAE de la Berlinale y todo un reguero de premios con su debut Ander, rodó en 2014 Los tontos y los estúpidos y nunca más se supo.

Sergio G. Sánchez. Última película: El secreto de Marrowbone, 2017. El guionista de bombazos como Lo imposible, El orfanato o Palmeras en la nieve se hizo cargo de esta importante producción que logró amasar 7,5M€ en cines.

Deja un comentario