Quiniela de películas españolas para Cannes 2024

El próximo 11 de abril Iris Knoblock y Thierry Frémaux anunciarán en rueda de prensa los títulos que formarán parte de la selección oficial del Festival de Cannes 2024. En los últimos días se ha desvelado que Rodrigo Sorogoyen será el presidente del jurado de la Semana de la Crítica, y desde Cinespain elucubramos sobre qué películas españolas tienen alguna opción de tener presencia en el festival, ya sea concursando en la Sección Oficial, fuera de concurso, o en las secciones paralelas, como Cannes Première, Un Certain Regard, la mencionada Semana de la Crítica o La Quincena de realizadores. 

El año pasado Creatura de Elena Martín fue la vencedora de La Quincena de realizadores y Cerrar los ojos de Víctor Erice, estuvo en la sección oficial, dentro de Cannes Première (enfado de Erice mediante), fuera de concurso. También se pudo ver la nominada al Oscar Robot Dreams de Pablo Berger y el cortometraje de Pedro Almodóvar, Extraña forma de vida.  

En la lista, previa al anuncio, que publica Thomas Gastaldi se da como prácticamente segura la última película de Jonás Trueba, Volveréis, comedia romántica protagonizada por dos de sus actores más frecuentes, Itsaso Arana y Vito Sanz. Recordemos que Jonás Trueba fue candidato al César a la mejor película extranjera por la estupenda La virgen de agosto, su cine siempre ha tenido ese aire francófilo y quizá este año tenga cabida en la Croissette.  

Un habitual de Cannes es Jaime Rosales, si llega a tiempo, también podría tener a su Morlaix en el festival, protagonizada por Melanie Thierry podría ser una de las bazas del cine español en esta edición.  

Si hablamos de sospechosos habituales, Albert Serra podría ser una presencia garantizada con su documental sobre tauromaquia, Tardes de soledad. Ya con Pacifiction estuvo en la sección oficial y tuvo una presencia fuerte en los premios César de la Academia francesa. No nos extrañaría ver a Serra en Cannes, tras películas tan destacadas como La muerte de Luis XIV e incluso ser uno de los miembros del jurado en la última Berlinale. 

Se comenta que Pilar Palomero ha presentado Los destellos. Tras estar en Berlín con su debut en el largometraje, Las niñas y competir en San Sebastián con La maternal, en esta ocasión pretende llegar a Cannes con este drama protagonizado por Patricia López Arnaiz y Antonio de la Torre.  

Miséricorde de Alain Guiarudie con Catherine Frot y Félix Kysyl es una coproducción de Francia con España. El director francés ya compitió con El desconocido del lago en Una cierta mirada y con la sección oficial con la inclasificable Rester Vertical.  

Uno de los regresos más esperados del cine español, es el de Javier Rebollo con En la alcoba del sultán, que también significará la vuelta de Pilar López de Ayala y que también suena en las quinielas para formar parte del festival. Cuenta la vida de Gabriel Beyre, un inventor y operador de los hermanos Lumière que se trasladó a Marruecos para instruir a un sultán sobre el funcionamiento del cinematógrafo. La verdad es que con esa sinopsis no puede resultar más acorde al festival francés.  

La actriz Marta Nieto, tiene previsto estrenar su ópera prima, La mitad de Ana, durante este 2024. Tras el éxito de 20.000 especies de abejas en el festival de Berlín de 2023, esta historia sobre un niño trans también podría tener la visibilidad suficiente para estar en un festival de clase A este año, protagonizada por la propia Marta Nieto junto a Nahuel Pérez Biscayart, no desentonaría en absoluto en una selección cannoise. También nos cuadra que pueda ser un perfil más de Venecia, pero no podemos descartarla para competir en, por ejemplo, La Quincena de realizadores. 

Otra ópera prima de la que nos llegan muy buenos comentarios es la de Paz Vega. Su Rita, que ella misma protagoniza junto a Roberto Álamo, es un drama situado en la Sevilla de los años ochenta sobre las vacaciones de una familia obrera. 

Rock Bottom, vendría a representar el cine de animación, dirigida por María Trénor y coproducción de España y Polonia también suena en los mentideros cinéfilos como una posibilidad para formar parte del festival. Cinta animada adulta sobre una joven pareja de artistas inmersos en la cultura hippie de los 70. 

El enésimo retraso de Haunted Heart no indica nada bueno, pero no tiremos la toalla. La película internacional de Fernando Trueba nos hace pensar, de manera remota, que puede encontrar su sitio en el festival. Coproducción con Colombia, Este thriller protagonizado por Aida Folch y Matt Dillon tiene tintes neo-noir y desde que se publicó el trailer no hemos vuelto a tener noticias sobre su estreno, veremos.  

Atención a La niña de la cabra de Ana Asensio. Si bien su película americana Most Beautiful Island no terminó de darle la visibilidad necesaria en la industria española, su impacto fuera fue reseñable. Quizá sea un buen momento para terminar de colocar en el mapa a Asensio con esta película, si se colara en alguna de las secciones paralelas.  

Y por último, no podemos olvidar a uno de nuestros directores más presentes en festivales, Lois Patiño. Tras su sensorial y fantástica Samsara, vuelve con Ariel, codirigida por Matías Piñeiro, rodada en Las Azores y con Irene Escolar en el reparto. Últimamente Patiño suele estar vinculado al festival de Berlín, pero veamos si esta personal adaptación de Shakespeare le lleva a Cannes.  

¿Cuál sería vuestra quiniela cannoise

CHEMA LÓPEZ.

Deja un comentario