
La 27 edición del Festival de Málaga ha recogido su alfombra de la calle Larios y es momento de reflexionar sobre qué títulos de la cosecha serán recordados durante la temporada de premios nacionales. Estas son las películas de Málaga 2024 con más opciones a diferentes categorías en los Goya 2025:
- Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez. La flamante Biznaga de Oro apunta alto de cara a los Goya. Sus aspiraciones pasan por categorías fuertes como película, dirección y guion, así como mejor montaje. Sus dos protagonistas masculinos (Daniel Ibañez y Cristalino) parecen claras apuestas en revelación, mientras que Stéphanie Magnin lo tendrá más difícil al no poder postularse como debutante (ya fue propuesta por Ventajas de viajar en tren).
- La casa, de Álex Montolla. Ha sido probablemente la gran conmoción de Málaga. Desde luego, la más valorada por el público y su Biznaga a guion augura una mención entre los 5 libretos adaptados de los Goya. Idem con la premiada partitura de Fernando Velázquez. Con menos opciones, no hay que descartarla en categorías reinas (dirección y película). Y entre sus actores, mucho se ha destacado a Óscar de la Fuente como secundario.
- Disco, Ibiza, Locomía, de Kike Maíllo. Se podría dar el caso de que la peli de Málaga mas nominada a los Goya sea una fuera de concurso y puro artefacto comercial. Salvo catastrófica omisión, este biopic estará nominado al Goya a vestuario y maquillaje y peluquería. Con menos opciones, podría ser reivindicada en otras técnicas como dirección artística. Pero aquí creemos que la nominación al Goya más merecida sería la de actor secundario para un impagable y aplaudidísimo Alberto Ammann.
- Los pequeños amores, de Celia Rico. Ya hemos hablado en profundidad del idilio de Málaga con los Goya en categorías interpretativas femeninas. La Biznaga a Adriana Ozores la coloca como futurible nominada a los Goya.
- Nina, de Andrea Jaurrieta. Uno de los éxitos del festival. Si de algo se ha hablado largo y tendido es del descomunal trabajo de su protagonista, la omnipresente Patricia López Arnáiz, seria aspirante a una tercera nominación.
- Dragonkeeper, de Salvador Simó Busom y Jianping Li. No parece que 2024 vaya a repetir la brillantez creativa en la animación española del 2023. Aunque las críticas han sido reguleras, su importancia como producción y lo complicado que es a veces rellenar el quinteto en la categoría le podría garantizar nominación.
- Menudas piezas, de Nacho G. Velilla. Que Alexandra Jiménez no cuente con una sola nominación al Goya es uno de los grandes escándalos del cine español. Nadie hubiese imaginado que un producto Telecinco iba a ponerla en las quinielas tras su aplaudidísima recepción en Málaga, pero lo cierto es que para muchos su interpretación en esta comedia sería una digna reivindicada en los premios. ¡Desde Cinespain somos team Alexandra!
- La abadesa, de Antonio Chavarrías. Daniela Brown afronta con sorprendente aplomo el protagonismo de esta historia sobre una abnegada abadesa del S.IX, algo que podría conducirla a una nominación a actriz revelación. Si los gremios votantes se ponen exquisitos, se podrían acordar del complejo trabajo de iluminación en su fotografía.
- Radical, Christopher Zalla. La Biznaga de Oro latina ha gustado mucho, siendo una buena aspirante de cara al Goya Iberoamericano.
- Pájaros, de Pau Durà. No ha sido una de las películas más destacadas por la crítica, pero la Biznaga a un actor tan querido como Luis Zahera nos obliga a colocarlo como opción realista en los Goya.
- As neves, de Sonia Méndez. Difícil, pero Málaga encadena 12 ediciones consecutivas colocando alguna de sus pelis en dirección novel.
