
Del 4 al 14 de abril se celebrará la 14 edición de D’A – Festival de Cinema de Barcelona, certamen de referencia en lo que al cine de autor e independiente se refiere. Con una amplia presencia también de cine español, ya tenemos un primer avance de programación, con varios títulos nacionales en el mismo.
Para empezar, plato fuerte, ya que la inauguración del festival vendrá de la mano de Isaki Lacuesta, uno de los directores más premiados del cine español. Estrenará en el D’A 2024 su nueva película, Segundo premio, codirigida con Pol Rodríguez (Quatretondeta) con guión del propio Lacuesta y el escritor Fernando Navarro. La película es una obra de ficción inspirada en la historia del grupo granadino Los Planetas, decanos de la música indie española, en la época que les llevará a la grabación de su tercer disco, ‘Una semana en el motor de un autobús’ (1998). Un disco fruto de las turbulencias vitales de sus protagonistas, enfrentados a los fantasmas de la separación y la autodestrucción, que cambiará para siempre la vida del grupo y la historia de la música española.

Otros títulos ya confirmados son los siguientes:
–Lolo & Sosaku – The Western Archive, de Sergio Caballero. Dedicada a los inclasificables artistas de arte sonoro y visual Lolo & Sosaku y se ha estrenado mundialmente en Róterdam 2024.
–La hojarasca, de Macu Machín. Debut de la directora con esta estimulante película, recién aterrizada de la sección Forum de la Berlinale 2024, con una historia de mujeres protagonizada por su madre y sus dos tías con el volcán de La Palma de fondo.
–Mamífera, de Liliana Torres. Tras pasar por SXSW de Texas llega el cuarto largometraje de la cineasta catalana, protagonizada por Maria Rodríguez y Enric Auquer.
–Un lugar común, de Celia Giraldo. El D’A supondrá el estreno mundial del debut en la dirección de la directora, con un film protagonizado por Eva Llorach, en una historia de crisis de identidad y choque generacional.
–Llobás, de Pau Calpe. El director sigue explorando la ruralidad a través de una narración más cercana al género fantástico en su nuevo trabajo, un sugerente drama psicológico con Pol López entre sus protagonistas.
– Historia de pastores, de Jaime Puerta. Una de las más sólidas promesas del cine independiente realizado en España, despuntó en el D’A 2020 con el inclasificable mediometraje Los páramos. Ahora vuelve al festival con su debut en el largo, estrenado mundialmente en el Festival de Róterdam 2024, una película a medio camino entre la comedia neorural y el cuento de ciencia ficción.
