El cine español en la 13 Cutrecon

Los Amigos – La Pinícula

Para cualquier fan del cine cutre la celebración de la Cutrecon es una auténtica bendición. 13 años de un Festival que no para de crecer, y que tiene ya un lugar asentado en el frío invierno madrileño. Cuando el cine se convierte en una experiencia realmente colectiva y absolutamente festiva. A la Cutrecon se va a pasarlo bien con películas “malas”. Por supuesto entrecomillado, porque el “bien” y el “mal” son conceptos demasiado relativos. Tanto, que muchas de esas obras en principio vilipendiadas acaban adquiriendo estatus de culto y siendo veneradas. 

Pero vamos con lo que nos ocupa, esta 13ª edición dedicada al cine de vampiros. Aunque aquí nos vamos a centrar sobre todo en la Sección Oficial, que contó con cuatro títulos, tres de ellos de producción española. Una de las grandes decisiones de los responsables fue incluir en 2022 esta sección oficial competitiva,  que es una muestra más del crecimiento de este certamen. 

El Premio lo entrega el público por votación popular, y los responsables siempre insisten en que se vote teniendo en cuenta el nivel de diversión, que no la calidad de la película en cuestión. En esta edición fue a parar a Los Amigos – La Pinícula (2018), la más autoconsciente de las cuatro propuestas. Como sucedió hace dos años con Jostissi de Carreró (2020), la audiencia decidió premiar a la que jugaba de forma más clara a ser comedia voluntaria. Opción muy facilona, si se me permite la expresión. Cuando hablamos de cine cutre, la comedia involuntaria suele ser mucho más divertida que la voluntaria. Muy inspirada tiene que ser esta última para que me provoque más risas que la inconsciente. Y, desde luego, no es este el caso. Al menos nos queda el placer de ver a Manuel Manquiña vestido de Vegeta. Y es que el frikismo es otra de las bazas fundamentales que juega esta película para conectar con su audiencia.

La Celada: Juego Mortal

La que sí entra en esa categoría de comedia involuntaria es La Celada: Juego Mortal (2022), un thriller que intenta ser serio, pero al que es imposible tomar como tal. Una escuela de cine de Sevilla, con Alfonso Chaves León a la cabeza, ha realizado esta película muy escasa en medios, pero ambiciosa en lo temático. Juegos macabros, conspiraciones, e incluso apuntes sociales, se dan cita en un film al que todo le queda grande. Comentario aparte merecen las interpretaciones de su elenco, absolutamente demenciales. Pero como decía el bueno de Marc Ferrer: «Cuando una película contiene una mala actuación es una película imperfecta, pero cuando contiene muchas es una cuestión de estilo”. Y eso es lo que ocurre finalmente con esta obra que refleja a la perfección el espíritu Cutrecon. Por cierto, quien quiera verla en formato web serie, aquí lo puede hacer: https://mayday28.wixsite.com/escueladecinemayday/team-4. Mucho mejor si es compañía.

Todo lo que hablamos queda sin validez cuando nos enfrentamos a una obra de Juan Carlos Gallardo, cuyo cine es inclasificable y, vamos a decirlo claro, muy cercano a la genialidad. Lo descubrimos también hace un par de años con ¡Maldición! He vuelto a cambiar (2022), una película que nos voló la cabeza a aquellos que estuvimos en aquella sesión. Lo de “cine de guerrilla” se queda muy corto para describir lo que hace el director, que suple la falta de medios (sus películas nunca llegan a los 300 euros de presupuesto), con una absoluta pasión por hacer cine. Este año nos presentaba Nunca digas mi nombre (2023), en la que da una vuelta de tuerca más, con ese inicio de dibujos no-animados. Unos primeros minutos absolutamente brillantes y que fueron lo mejor que pudimos ver en la Cutrecon este año, así lo digo. Volveremos a le película en un artículo dedicado a ella, con las palabras de Gallardo sobre su forma de trabajar.

Empusa

La Sección Oficial se cerró con Sangre Cubana (2018), producción del país caribeño protagonizada por vampiros en La Habana. También tenía su gracia, aunque quizás un recorte en el metraje le hubiese sentado bien. Y hablando de vampiros, pudimos ver tres “clásicos modernos” de nuestro cine. Brácula: Condemor II (1997) necesita poca presentación, y es que ver en acción a ese genio del humor que fue Chiquito de la Calzada siempre es un placer. Pero es que además esta secuela es muy superior a su precursora. Siguiendo con las secuelas, también pudimos ver Killer Barbys vs. Dracula (2002), la segunda colaboración entre el mítico Jess Franco y el grupo musical liderado por Silvia Superstar. La cantante estuvo en la sesión, teniendo una amena charla con Jesús Palacios, y permaneció en la proyección de la película, que se hizo en formato karaoke. A pesar de que casi nadie se sabía las canciones, el público también participó de este disparate. La película no hay por donde cogerla, pero tiene su encanto precisamente en esa falta de cualquier tipo de coherencia. Hablando de disparates, también pudimos ver Empusa (2010), la última película como director de Paul Naschy. Una obra ignominiosa y que es un ejemplo claro de cómo pueden afectar los problemas de producción en el resultado final de cualquier film. Muy ilustrativa fue la charla posterior en la que se encontraba Ángel Mora, uno de los productores del film. También estuvo Antonio Mayans, protagonista de la película y que recibió este año el Premio Confislab Jess Franco de 2024.

Y no queremos acabar el repaso al cine español de 2024 sin hablar de Made in China (1984), coproducción con Hong Kong rodada en gran parte en nuestro territorio. El (ir)responsable de este despropósito es John Liu, un actor/director de cine de artes marciales que tiene una historia bastante turbia detrás. Lo descubrimos en Cutrecon hace un par de años gracias a New York Ninja (2021), película rodada en los años 80 que quedó olvidada en un cajón y que fue rescatada hace unos años. Pues con Made in China llega a unos niveles de desfachatez que son difícilmente superables. La película contiene uno de los momentos más repugnantes que yo haya visto en la gran pantalla. Si queréis saber de qué hablo, podéis ver este vídeo en el que lo explican Paco Fox y Carlos Palencia: https://www.youtube.com/watch?v=Sn1Kd9HJCAI.

Esto es lo que dio de sí el cine español de la Cutrecon 13. Me podéis escuchar/leer en Radio Jerez-Cadena Ser y la revista Pasando Página hablando del resto de programación, que nos dejó un buen puñado de momentos memorables.

MANUEL BARRERO IGLESIAS

Deja un comentario