Aparte del premio a la mejor película del año, los Goya tienen otros cuatro para largometrajes. Documental, animación, Europa e Iberoamérica. De estas tres últimas no voy a poner cuál es la ausencia, ya que solo he visto las cinco nominadas de entre todas las candidatas.

PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Hasta 24 personas nominadas (una más que al año pasado) en esta categoría. Son 6 mujeres (un par más) y 18 hombres (uno menos). Seis repiten en esta categoría. El único de ellos que no tiene premio es Sabé por su única nominación. Un premio tiene Huete por Chico & Rita en su única candidatura a esta categoría. Lo mismo ocurrió con Miñambres (Unicorn Wars) y Baratech (Valentina). Estas dos fueron las películas por las que ganó Loureiro en sus cuatro nominaciones. Y dos Goya tiene también tiene Gasull, haciendo pleno con Las aventuras de Tadeo Jones y Atrapa la bandera. Estos seis tienen además diversos premios y/o nominaciones en otras categorías. En esa circunstancia, pero debutando en esta categoría, nos encontramos con Trueba (4 Goyas de 10 nominaciones), Pablo Berger (2 Goyas de 6 nominaciones), Cormenzana (2 Goyas 4), Solís (2 de 2), Novella (1 Goya de 7), Estapé (1 de 3), Tapia (1 de 2), Durández (1 de 1), mientras que Helguera y Ares no ganaron en su única opción. Debutan pues las otras ocho personas nominadas.
Dispararon al pianista (Cristina Huete, Fernando Trueba, Javier Mariscal)
–A favor: Una película de Fernando Trueba siempre es una garantía de cara a unos votantes que ya premiaron Chico & Rita.
–En contra: La acogida de esta ha sido mucho menos efusiva, contando además con rivales muy potentes.
El sueño de la Sultana (Chelo Loureiro, Diego Herguera, Fabian Driehorst, Isabel Helguera, Iván Miñambres, Mariano Baratech)
–A favor: Tiene el honor de ser la primera película europea de animación que compite por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Su relato feminista podría darle también varios votos.
–En contra: Es una película muy irregular que no ha despertado excesivo entusiasmo.
Hanna y los monstruos (Ángeles Hernández, David Matamoros, Lorena Ares)
–A favor: Si alguien opta por votar cine infantil, esta opción tiene más encanto que la de Momias.
–En contra: Ni aura de calidad, ni repercusión entre el público. Ningún factor a favor de su victoria.
Momias (Cleber Beretta, Francisco Celma, Jordi Gasull, Juan Jesús García Galocha «Galo», Marc Sabé, Pedro Solís, Toni Novella)
–A favor: Ha sido un tremendo éxito de taquilla en todo el mundo.
–En contra: Su calidad es escasa, limitándose a copiar las fórmulas del cine de animación made in Hollywood.
Robot Dreams (Ángel Durández, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Pablo Berger, Sandra Tapia)
–A favor: Estando nominada al Oscar como mejor película de animación, sería una sorpresa mayúscula que se quedara sin este Goya.
–En contra: Muy poco. Que el peso del nombre Trueba sea demasiado grande.
¿Quién va a ganar?: Robot Dreams (Ángel Durández, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Pablo Berger, Sandra Tapia)
La alternativa: Dispararon al pianista (Cristina Huete, Fernando Trueba, Javier Mariscal)
Mi favorita: Robot Dreams (Ángel Durández, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Pablo Berger, Sandra Tapia)
PELÍCULA IBEROAMERICANA
Con su victoria del año pasado, Argentina sigue ampliando su claro domino en esta categoría. 30 nominaciones de las cuales ha ganado 19. Una barbaridad. También tenemos a la segunda de palmarés, Chile, con 5 premios sobre 21 nominaciones. Venezuela consiguió una estatuilla de las 11 a las que ha optado. Este año debutan Portugal y Puerto Rico. La única directora que repite es Alberdi, que ya fue nominada por La once y El agente topo, sin conseguir el Goya en ninguna de ellas.
Alma viva (Cristèle Alves Meira). Portugal
–A favor: Es la primera vez que el país vecino está nominado en esta categoría. La proximidad podría ser un factor a tener en cuenta, siendo además una película muy interensate.
–En contra: Da la impresión de haber tenido poca repercusión en España.
La memoria infinita (Maite Alberdi). Chile
–A favor: Otra nominada al Oscar, aunque en la categoría documental. Es la tercera nominación para Alberdi en los Goya y da la impresión de que ya toca premio. Además, otro film que toca el tema del alzheimer.
–En contra: No llega a las cotas de París 70, pero tiene ciertos momentos en los que el tratamiento de la enfermedad puede ser discutible.
La pecera (Glorimar Marrero Sánchez). Puerto Rico
–A favor: Para los amantes del cine duro y áspero. Pocas concesiones para esta película sobre una mujer enferma terminal de cáncer.
–En contra: No creo que haya tantos votantes con preferencia por este tipo de cine.
Puan (María Alché, Benjamín Naishtat). Argentina
–A favor: Argentina es la gran dominadora de esta categoría y estamos ante la mejor del quinteto.
–En contra: Aún no se ha estrenado en España y su relevancia es limitada respecto a su principal rival.
Simón (Diego Vicentini). Venezuela
–A favor: Tiene a su favor el tema de la denuncia política, en este caso la situación de Venezuela.
–En contra: Pero es lo único, siendo la más pobre de las cinco.
¿Quién va a ganar?: La memoria infinita (Maite Alberdi). Chile
La alternativa: Puan (María Alché, Benjamín Naishtat). Argentina
Mi favorita: Puan (María Alché, Benjamín Naishtat). Argentina

PELÍCULA DOCUMENTAL
Otra de las pocas categorías en las que hay más mujeres (10) que hombres (9). Tanto ellas como ellos debutan en esta categoría. Pero sí tenemos a tres personas que fueron nominadas en otras categorías, aunque las tres sin premio. Hergueta estuvo nominado con un cortometraje documental, D’Ursi con uno de ficción y Trenas como directora de fotografía.
Caleta Palace (José Antonio Hergueta, Leticia Salvago Soto)
–A favor: La Guerra Civil, un tema siempre atractivo para los votantes.
–En contra: Aún nos preguntamos cómo esta película ha sido elegida entre las cinco mejores no ficciones, quedando fuera muchísimas otras de un nivel muy superior.
Contigo, contigo y sin mí (Amaya Villar Navascués, Carlo D’Ursi)
–A favor: Para los amantes del cine íntimo contado en primera persona. Además, con una mujer como protagonista.
–En contra: Sin estar mal, no es especialmente memorable.
Esta ambición desmedida (Antón Álvarez, Cristina Trenas, Isabel Utrera Alfaro, María Rubio, Patricia Alfaro, Rogelio González, Santos Bacana)
–A favor: Un documental bastante visto sobre una estrella de la música española y que aprovecha para mostrar lo que ocurre «entre bambalinas».
–En contra: Oportunidad desaprovechada para hacer algo mucho más interesante y menos superficial.
Iberia, naturaleza infinita (Arturo Menor, Cristina Menor)
–A favor: ¿Os acordáis de aquellos documentales de naturaleza de La 2? Pues los fans de aquello, tienen aquí su película.
–En contra: Otra que me parece increíble encontrar aquí, en detrimento de propuestas mucho más estimulantes.
Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias (Claudia Pinto Emperador, Iván Martínez-Rufat, Joana M. Ortueta, Jordi Llorca, Óscar Bernàcer, Pilar Llorca)
–A favor: Otra película sobre el alzheimer, y en esta ocasión con la figura reconocible de Carme Elías como protagonista. Es la mejor del quinteto y también la que con más respeto trata el tema en cuestión de las nominadas en esta edición.
–En contra: Que los votantes no quieran premiar tres películas sobre el mismo tema en la misma edición y elijan otras opciones.
¿Quién va a ganar?: Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias (Claudia Pinto Emperador, Iván Martínez-Rufat, Joana M. Ortueta, Jordi Llorca, Óscar Bernàcer, Pilar Llorca)
La alternativa: Esta ambición desmedida (Antón Álvarez, Cristina Trenas, Isabel Utrera Alfaro, María Rubio, Patricia Alfaro, Rogelio González, Santos Bacana)
Mi favorito: Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias (Claudia Pinto Emperador, Iván Martínez-Rufat, Joana M. Ortueta, Jordi Llorca, Óscar Bernàcer, Pilar Llorca)
La ausencia: Ara la llum cau vertical (Angelo Orlando, Efthymia Zymvragak)
PELÍCULA EUROPEA
Aquí tenemos a cuatro de los cinco países más premiados. El gran dominador es Reino Unido con 10 premios sobre 46 nominaciones. Luego tenemos a Francia con 8 sobre 34. ya luego saltamos a los dos premios que tienen Alemania (sobre 12 nominaciones) e Italia (sobre 6). Del Top 5 falta Dinamarca, y en su lugar entra Croacia, que debuta este año.
Aftersun (Charlotte Wells). Reino Unido
–A favor: Mi favorita del quinteto, una película que tiene momentos de muy buen cine.
–En contra: Su recuerdo queda ya lejano, después de estrenarse en 2022.
Anatomía de una caída (Justine Triet). Francia
–A favor: De su éxito habla que esté nominada al Oscar a la mejor película. Una de las películas del año, sería una sorpresa mayúscula que se quedara sin este Goya.
–En contra: La competencia es dura, con películas que han tenido también reconocimientos varios y buena acogida.
Las ocho montañas (Felix Van Groeningen, Charlotte Vandermeersch). Italia
–A favor: Otra buena película que hará las delicias de aquellos votantes amantes de esas historias que transcurren durante varios años de la vida de sus protagonistas.
–En contra: Menor proyección internacional que alguna de sus competidoras, entre las que se encuentran los dos países dominadores de la categoría.
Safe Place (Juraj Lerotic). Croacia
–A favor: Que los votantes se vuelvan rebeldes y voten la opción menos obvia de todas.
–En contra: Demasiado lejos ha llegado con la nominación.
Sala de profesores (Ilker Çatak). Alemania
–A favor: Aquí tenemos una nominada a la mejor película extranjera en los Oscar, que además sabe conectar bastante bien con el público.
–En contra: En ocasiones, se le ven demasiado las costuras.
¿Quién va a ganar?: Anatomía de una caída (Justine Triet). Francia
La alternativa: Sala de profesores (Ilker Çatak). Alemania
Mi favorita: Aftersun (Charlotte Wells). Reino Unido
