Pros y contras Goya 2024 – Músicas y guiones

Seguimos con los repasos de las distintas categorías, deteniéndonos en la música y las palabras. Las dos categorías musicales y las dos de guion en este artículo. Premios casi todos ellos bastante abiertos (quizás el de canción sea el que tenga una favorita más clara). Veremos cómo los reparten los académicos la noche del 10 de febrero.

Upon Entry

GUION ORIGINAL

El único que conoce la categoría es Gaztambide, que ganó el Goya por el guion de No habrá paz para los malvados, además de estar nominado por el de Vacas. Viscarret también tiene Goya, pero en la categoría de guion adaptado (Bajo las estrellas), donde recibió otra nominación, además de la que tiene como director novel. Y a Urresola la vimos el año nominada en cortometraje de ficción. El resto, debutan del todo en los Goya.

Estibaliz Urresola Solaguren (20.000 especies de abejas)

A favor: Es una de las pocas categorías en las que no compite con La sociedad de la nieve, lo que la debería convertir en clara favorita. Trata tema sensible y guion muy calculado.

En contra: Demasiado calculado. A la película le falta verdad a causa de esa búsqueda de «lo que funciona». Es sorprendente que no haya ganado ni en los Feroz (Upon Entry) ni en los CEC (Cerrar los ojos).

Michel Gaztambide, Víctor Erice (Cerrar los ojos)

A favor: La complejidad de un texto que se va adentrando por caminos diversos y lo autorreferencial de un mito como Erice.

En contra: Quizás cierta dispersión y que resulte más complicada la conexión con el espectador.

Alejandro Marín, Carmen Garrido (Te estoy amando locamente)

A favor: Es una película que se ha ganado la simpatía de la audiencia, y buena parte de culpa la tiene un guion que sabe tocar las teclas que debe tocar.

En contra: Demasiado convencional/superficial, se nota demasiado que la película está «hecha para gustar».

Félix Viscarret (Una vida no tan simple)

A favor: La única nominación de una película que ha gustado bastante, y que puede tener lluvia de votos en esas madres y esos padres que seguro se ven representados.

En contra: Jamás una película ha conseguido este premio siendo su única nominación del año.

Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vásquez (Upon Entry)

A favor: Ha sido la gran sorpresa del año en lo que a cine independiente se refiere. Una película que incluso se ha colado como finalista a la mejor película en algunos premios, y que basa gran parte de su fuerza en un guion milimétrico.

En contra: Las ganadoras en esta categoría suelen estar nominadas (y muchas veces como triunfadoras) como mejor película del año. Desde 1994 no gana este premio una película sin estar nominada al premio principal. Y entonces solo había tres por categoría.

MÚSICA ORIGINAL

Dos mujeres (cifra que se repite mucho este año) y tres hombres. El único que conoce las mieles del triunfo es Alfonso de Vilallonga, que ganó por la música de Blancanieves. Su otra nominación fue por La librería, película por la que también obtuvo una a la mejor canción. El otro que ha estado en la gala es Bataller, que no consiguió ganar en su nominación por Mediterráneo. Arizu, Giacchino y Motis debutan este año.

Natasha Arizu (El maestro que prometió el mar)

A favor: La más clásica de todas, se puede ver beneficiada por el tirón que ha tenido la película.

En contra: Es una música no demasiado memorable.

Arnau Bataller (La paradoja de Antares)

A favor: Magnífica composición, que se mueve en varios registros, y en todos lo hace de maravilla.

En contra: No la ha visto casi nadie, y no parece probable que triunfe en su única nominación. De hecho, es algo que jamás ha pasado en la historia de los Goya.

Michael Giacchino (La sociedad de la nieve)

A favor: La proyección internacional de un compositor que ya ha ganado el Oscar. Su trabajo está muy presente en una película que usa la música como un recurso básico para conectar con el espectador.

En contra: Que usa…y abusa de ella. Le puede perjudicar que los votantes barran para casa, pensando que a Giacchino no le hace falta el Goya.

Alfonso de Vilallonga (Robot Dreams)

A favor: Deliciosa música jazzística que se hace muy presente en una película sin diálogos. Su victoria en los Feroz hace pensar que es una composición que ha gustado bastante.

En contra: Villalonga es el único que ya ha ganado un Goya y quizás opten por alguien sin premio.

Andrea Motis (Saben aquell)

A favor: Más jazz, en una estupenda y atrevida banda sonora que sin duda merecería el reconocimiento.

En contra: Para los votantes quizás no se quede tanto en la cabeza como otras.

La imatge permanent

CANCIÓN ORIGINAL

Doce personas nominadas, de las que solo tres son mujeres, y nueve son hombres. Y nadie que hubiera estado nominado anteriormente.

«Eco», de Xoel López (Amigos hasta la muerte)

A favor: Es uno de esos músicos españoles con prestigio que le daría lustre a esta categoría

En contra: Su canción está en una película horrible que ha visto muy poca gente.

«Chinas», de Marina Herlop (Chinas)

A favor: Me parece la mejor canción de las cinco, una pieza de gran belleza.

En contra: Demasiado poco convencional para los votantes.

«El amor de Andrea»; de Álvaro Benito Baglietto, David «El Indio», Guille Galván, Jorge González, Juanma Latorre, Pucho, Valeria Castro (El amor de Andrea)

A favor: Vetusta Morla tienen suficiente tirón como para recibir una buena cantidad de votos por ser ellos. Repararía un poco la injusticia del ninguneo a una película valiosa.

En contra: Rigoberta.

«La gallinita»; de Fernando Moresi Haberman,Sergio Bertran (La imatge permanent)

A favor: Debería ganar. Es la canción que más protagonismo tiene dentro de la película. Y además, es divertida y está muy bien. Por su fuera poco, otra película muy interesante que ha sido olvidada en el resto de categorías recibiría al menos este reconocimiento.

En contra: Todos sabemos que los votantes optarán por canciones mucho más convencionales.

«Yo solo quiero amor», de Rigoberta Bandini (Te estoy amando locamente)

A favor: Es Rigoberta, con una canción muy reconocible en su estilo, y con eso ya tiene mucho ganado. Su película además ha sido un éxito.

En contra: La canción está metida un poco con calzador en la película, lo que siempre resta un poco de valor.

GUION ADAPTADO

Otra vez dos mujeres. Ahora con ocho hombres. La única que tiene premio en esta categoría es Coixet, ganadora las dos veces candidata (Mi vida sin mí y La librería). Además de tener varias nominaciones y premios en diversas categorías. Trueba es el otro que ha estado en esta categoría, aunque no consiguió ganar con el guion original de Soldados de Salamina. También tiene diversas nominaciones en varias categorías y un Goya como mejor director. Berger debuta en la categoría, pero sí tiene premio al guion original, además de nominaciones en otras categorías. Vilaplana tiene hasta tres Goya, pero todos son en la categoría de montaje. Marques fue nominado en mejor cortometraje de ficción, sin premio, y el resto son debutantes en los Goya

Albert Val (El maestro que prometió el mar)

A favor: Inesperada sorpresa que se ha hecho un hueco en el corazón del público, sabiendo tocar las fibras sensibles.

En contra: Un guion muy simplista y esquemático que además tampoco integra demasiado bien los momentos del presente.

Bernat Vilaplana, J.A. Bayona, Jaime Marques-Olarreaga, Nicolás Casariego (La sociedad de la nieve)

A favor: Si la película se convierte en gran triunfadora de la noche, tiene muchas opciones de ganar también aquí. Bayona y secuaces no han dejado de repetir que es la película con la que las víctimas y familiares más felices están sobre aquella tragedia.

En contra: Es el más flojo de los cinco, y los Goya en estos apartados suelen fijarse en películas más «de guion».

Pablo Berger (Robot Dreams)

A favor: No sería la primera vez que gana en esta categoría una adaptación animada de un cómic. El precedente de Arrugas juega a su favor, además de ser una película con la que el público ha conectado muy bien.

En contra: Ya va a ganar el Goya de animación, y quizás los académicos prefieran repartir para premiar a alguna otra película que pudiera irse de vacío.

Albert Espinosa, David Trueba (Saben aquell)

A favor: No sería la primera vez que una película biográfica en esta categoría. El rey pasmado, Diarios de motocicleta, Salvador (Puig Antich) o El hombre de las mil caras ya lo consiguieron antes.

En contra: Quizás es una película que destaca más por sus intérpretes que por su guion.

Isabel Coixet, Laura Ferrero (Un amor)

A favor: Una novela muy potente, difícil de adaptar, y que trata varios temas de forma muy compleja. La Academia ama a Coixet, que ha hecho pleno en esta categoría.

En contra: La sensación de que el guion no consigue sacar todo el partido posible al material de partida, quedando algo superficial.

Deja un comentario