Pros y contras Goya 2024 – Categorías técnicas (I)

Un año más, repasaremos todas las categorías de los Goya, analizando de forma breve los pros y contras de cada película nominada. Y como cada año, en estos análisis se mezclarán posibilidades objetivas con filias y fobias subjetivas del que esto escribe. Empezamos con algunas de las llamadas «categorías técnicas». Vestuario, maquillaje/peluquería, sonido y efectos especiales. Parece que La sociedad de la nieve tiene aseguradas tres de ellas, aunque el pleno no está tan claro…Como también es costumbre, en cada categoría pondré la que creo que ganará, la alternativa, mi favorita y la ausencia que debió estar nominada.

Saben aquell

DISEÑO DE VESTUARIO

La categoría con mayor proporción de mujeres. Ellas son cuatro, frente a un único hombre. Él es uno de los debutantes, junto a Armengol. Todavía no ha ganado Paloma ningún Goya, nominada cuatro veces anteriormente. Sí que lo consiguió Torrijos en una de sus dos opciones (Akelarre). Para Huete es su novena nominación, habiendo conseguido ya tres premios (La niña de tus ojos, El embrujo de Shanghai y El Greco).

Nerea Torrijos (20.000 especies de abejas)

A favor: Debo reconocer que me gusta ver películas contemporáneas en esta categoría, casi siempre copada por películas de época. Además, aquí es el vestuario es muy importante para construir al personaje protagonista.

En contra: Precisamente, ser contemporánea. Desde ahí ya parte con clara desventaja respecto a sus competidoras.

Maria Armengol (El maestro que prometió el mar)

A favor: Si la antigüedad es un punto a favor, aquí esta la época más remota de las cinco representadas. Eso años 30 previos a la Guerra Civil. Además, estamos ante una película que se ha ganado las simpatías del público, lo que le puede dar votos incluso en este tipo de categorías.

En contra: También es cierto que hay parte de la película que transcurre en el presente. Además, el look parece menos vistoso que el de sus competidoras.

Mercè Paloma (La contadora de películas)

A favor: Es una de esas nominaciones canónicas. Años 60, mucha variedad en un vestuario que llama la atención, escenas multitudinarias, película que recorre varios años de vida de sus personajes….Difícilmente se le puede poner un pero a su nominación, y pocos serían los que discutieran su victoria. A Mercè Paloma ya le va tocando Goya.

En contra: Es la película menos exitosa (y la menos vista) de las cinco nominadas. Un gran handicap que no sabremos si será capaz de superar.

Julio Suárez (La sociedad de la nieve)

A favor: Tiene un inicio vistoso, con variedad de vestuario en la presentación de personajes. Más adelante el trabajo está en el deterioro de las prendas que llevan puestas.

En contra: De las categorías técnicas, no es precisamente en la que más destaca.

Lala Huete (Saben aquell)

A favor: Las dos últimas películas premiadas en esta categoría también transcurrían en los años 70 (Las leyes de la frontera y Modelo 77). Para el votante siempre es un plus lo reconocible del vestuario en un biopic como este, que además también tiene escenas de multitudes. Huete tiene cierta garantía de éxito, gana una de cada tres veces que es nominada.

En contra: Quizás ya va tocando que vuelvan a premiar alguna película de épocas más pretéritas, que son las grandes dominadoras en el histórico de la categoría.

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

También más mujeres (8) que hombres (5). Solo dos debutantes (Gabarain y Begara). Entre las otras once personas nominadas suman 34 nominaciones, de las que han conseguido ocho premios. Por partida doble lo han ganado Ana López-Puigcerver (Mar adentro, Mientras dure la guerra) y Nacho Díaz (Mientras dure la guerra y Las Leyes de la frontera). En ambos casos, sobre siete nominaciones. También por Mientras dure la guerra lo consiguió Belén López-Puigcerver, en su único Goya de cuatro intentos. Y un galardón igualmente para Benjamín Pérez y Sarai Rodríguez. Ambos por Las leyes de la frontera, y ambos nominados en dos ocasiones previas. Eskisabel lo ganó en su único intento (Akelarre). Con nominaciones, pero sin premio tenemos al resto: Adánez (3), Montes (3), Ribé (2), Del Monte (2) y Acheson (1).

Ainhoa Eskisabel, Jone Gabarain (20.000 especies de abejas)

A favor: Especialmente el tema peluquería, también tiene cierta importancia a la hora de construir a su protagonista. Estar en una de las películas favoritas de la noche puede jugar a su favor.

En contra: Parece una nominación de relleno, y es un trabajo muy poco llamativo.

Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver, Montse Ribé (La sociedad de la nieve)

A favor: Sería una sorpresa mayúscula que un trabajo nominado al Oscar no ganara al Goya. La ingente labor de hacer creíble la la demacración de sus personajes bien lo merece.

En contra: La personal inquina que le tengo a esta película. No tengo nada más en contra.

Eli Adánez, Juan Begara (La ternura)

A favor: El peinado de Emma Suárez, no debió ser fácil mantenerlo todo el tiempo.

En contra: Es un film de pocos personajes, lo que seguramente reste vistosidad al resultado final.

Caitlin Acheson, Benjamín Pérez, Nacho Díaz (Saben aquell)

A favor: Los biopic siempre tienen a favor la baza de la transformación reconocible (como tantas veces hemos visto en los Oscar). Y en este caso está muy bien lograda, sin tener que recurrir a prótesis aparatosas.

En contra: Más allá de eso, tampoco es una labor tan llamativa como la de otras competidoras.

Sarai Rodríguez, Noé Montes, Óscar del Monte (Valle de sombras)

A favor: Las secuelas de la paliza que recibe el personaje de Herrán, ahí está el gran esfuerzo de este trabajo.

En contra: Ya hay otra superproducción en la nieve que compite en esta categoría. Y es la gran favorita.

La sociedad de la nieve

EFECTOS ESPECIALES

Cinco mujeres frente a nueve hombres (dos de ellos doblemente nominados). Hay seis debutantes: Belda, Martín, Zapiain, Gil, Ventura y Martínez. Las otras ocho personas acumulan la friolera de 73 nominaciones, de las que han conseguido 28 premios. Encabeza el palmarés Bergés con ocho premios (El milagro de P. Tinto, La comunidad, 800 balas, La gran aventura de Mortadelo y Filemón, Frágiles, Ágora, Lo imposible y Un monstruo viene a verme), que suponen la mitad de sus nominaciones. Con siete Goyas su habitual compañero Pau Costa (La comunidad, La gran aventura de Mortadelo y Filemón, El orfanato, Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra, Lo imposible, Un monstruo viene a verme y Way Down), más de la mitad de sus opciones (13). A ellos dos también era habitual verlos junto a Raúl Romanillos, que acumula seis estatuillas (El milagro de P. Tinto, Nadie conoce a nadie, La comunidad, La gran aventura de Mortadelo y Filemón, Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra y El niño) de sus 23 nominaciones previas. Laura Pedro ha conseguido dos premios (Superlópez y Way Down) en sus tres intentos. Con un Goya cada uno tenemos a García Marty, Serrano y Heras. El primero lo consiguió por Akelarre, en una de sus dos opciones. Serrano y Heras lo lograron por Handia. El primero con cuatro nominaciones y el segundo con siete. Acabamos el repaso con Piquer, que no ha logrado ganar en ninguna de sus dos nominaciones previas.

Mariano García Marty, Jon Serrano, David Heras, Fran Belda, Indira Martín (20.000 especies de abejas)

A favor: Llevo días pensando qué decir aquí y no me queda más remedio que recurrir al mismo chiste de siempre. El gran efecto especial es hacer creer a la gente que estamos ante la mejor película del año en España.

En contra: Es tan obvio que ni me voy a preocupar en explicarlo.

Eneritz Zapiain, Iñaki Gil «Ketxu» (La ermita)

A favor: Es un apartado que suele lucir en el cine fantástico y de terror. Tiene una parte final bastante potente en este aspecto.

En contra: Es posible que los votos de los fans del género se dividan con la otra nominada de terror.

Pau Costa, Félix Bergés, Laura Pedro (La sociedad de la nieve)

A favor: No ha conseguido la nominación, pero sí estuvo en la shortlist de los Oscar. Está varios escalones por encima de sus competidoras en cuanto a despliegue y además tiene a Costa y Bergés, dos de los grandes dominadores de esta categoría.

En contra: Mis problemas aquí son morales. El uso de los efectos especiales con el solo propósito de causar impacto en el espectador al recrear una tragedia real.

Mariano García Marty, Jon Serrano, Juan Ventura, Amparo Martínez (Tin & Tina)

A favor: Otra vez el terror, y de nuevo una parte final con bastante despliegue.

En contra: En su liga, creo que La ermita luce más.

Raúl Romanillos, Míriam Piquer (Valle de sombras)

A favor: Se notan los medios en la producción.

En contra: No tiene grandes momentos de efectos, como sí los tiene su gran rival.

SONIDO

También cinco mujeres y nueve hombres, aunque esta vez es una de ellas la que está doblemente nominada. Solo debuta Koldo Corella. Hay tres con nominación que aún no han ganado: Marín (3), Castro (2) y Palencia (1). Seis personas que tienen ya un Goya: Xavi Mas en su única nominación (El orfanato). Una de dos para Salvador (La trinchera infinita). También la mitad de éxito para Praderas, que ganó por As bestas. Mismo film por el que triunfó Ordoyo, que tuvo tres oportunidades. Uno de cinco es el balance de Valiño, que lo ganó hace 20 años por Te doy mis ojos. Juan Ferro ha resultado doblemente galardonado (Mar adentro y Adú) en la mitad de sus nominaciones. Y acabamos con dos de los dominadores de la categoría. Tarragó tiene un brutal porcentaje de premios, con cinco victorias sobre siete posibles (El orfanato, Lo imposible, El niño, Un monstruo viene a verme y Tres). Una victoria más tiene Orts, las misma que su compañero, añadiendo Buried. En su caso, son seis victorias sobre quince intentos.

Eva Valiño, Koldo Corella, Xanti Salvador (20.000 especies de abejas)

A favor: Que se convierta en la gran triunfadora de la noche y arrastre también aquí.

En contra: En los apartados técnicos, poco tiene que hacer ante la avalancha Bayona.

Tamara Arévalo, Fabiola Ordoyo, Yasmina Praderas (Campeonex)

A favor: La única nominación técnica de la película, así que imaginamos que será bueno.

En contra: No es el tipo de película que se suele premiar en esta categoría. Su presencia testimonial en los premios tampoco la va ayudar.

Iván Marín, Juan Ferro, Candela Palencia (Cerrar los ojos)

A favor: Estando por medio Víctor Erice, no me cabe duda de que habrá sido un elemento cuidado al milímetro.

En contra: Nada que hacer contra el despliegue de la nieve.

Jorge Adrados, Oriol Tarragó, Marc Orts (La sociedad de la nieve)

A favor: Es la película que va a arrasar en categorías técnicas, y el sonido es una de las más importantes aquí. Además, Tarragó y Orts son sinónimo de triunfo.

En contra: Inevitablemente, voy a fruncir el ceño cada vez que esta película reciba un premio.

Xavi Mas, Eduardo Castro, Yasmina Praderas (Saben aquell)

A favor: Todo en esta película luce muy bien cuidado, sin tener ni de lejos los medios de otras.

En contra: Pues eso, que no destaca tanto en este apartado.

MANUEL BARRERO IGLESIAS

4 comentarios

  1. Que buen articulo, me gusta mucho como analizas cada categoria. Para mi el trabajo de efectos especiales para Secaderos tambien es una ausencia destacada. Creo que arrasara La sociedad de la nieve, pero que Saben Aquell tendra algun premio, como vestuario. Tal y como predices, es facil valorar la cantidad, hay que reconocer que hay categorias como maquillaje, donde La sociedad de la nieve es bastante indiscutible, ademas las peliculas de Bayona suelen arrasar en las categorias tecnicas.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me están gustando mucho tus artículos sobre los Goya de esta noche. Muy detallados y en muchas categorías coincido contigo. Solamente una pregunta, ¿porque esa inquina personal con la sociedad de la nieve? ¿Porque es tan mala para tu gusto? Gracias ☺️

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por tus palabras.

      En cuanto a «La sociedad de la nieve» es un poco el mismo problema que tengo siempre con el cine de Bayona, que es todo lo que yo no busco en una película. Me parece demasiado preocupado en emocionar a toda costa, en conectar con el público…y eso me causa rechazo. Y concretamente en este caso, otra cosa que me causa problemas morales es que el cine trate de recrear con «realismo» una tragedia real. Que busque impactar con la escena del avión o la del alud es algo que me parece muy cuestionable.

      Me gusta

Deja un comentario