
Ayer Berlín anunció su sección oficial, en la que esta vez el cine español no tendrá representación tras dos ediciones donde nuestras películas brillaron en el palmarés, con el histórico Oso de Oro para Alcarràs en 2022 y el no menos histórico Oso de Plata a mejor actriz para Sofía Otero por 20.000 especies de abejas en la pasada edición de 2023.
Además, en los últimos años el tercer festival integrante del «Big 3» nos ha revelado algunas de las películas españolas más estimulantes de cada edición, ya sea en su sección oficial (Elisa & Marcela, Un año, una noche y las citadas Alcarràs y 20.000 especies de abejas), o en secciones paralelas (Verano 1993, Las niñas, La Piedad, La enfermedad del domingo, Cinco lobitos, Matria…). Sin embargo, este año la omisión ha sido absoluta pese a que sí hay una nutrida representación latina.
Además de Berlín, Cannes y -en menor medida- Venecia presentaron los últimos años películas como Madres paralelas, As bestas, Pacifiction, La sociedad de la nieve, Cerrar los ojos, Todos lo saben, Petra, Madre, Libertè, O que arde, Libertad, Carmen y Lola o Creatura.
El panorama de cara a 2024 se presenta cuanto menos incierto, pareciendo una edición de barbecho al tener cada vez más claro que Almodóvar, Amenábar, Laxe, Simón o Coixet no llegarán a tiempo, apuntando eso sí a un 2025 de altos vuelos. Pero, ¿qué españolas podrían contar con ciertas aspiraciones en grandes festivales?
Afternoons of Solitude, de Albert Serra
Serra debería tener plaza asegurada en Cannes, donde ha estado presente en la Sección Oficial con sus dos últimas películas. La duda está en si el hecho de estar entre ficción y documental puede suponer una barrera. Protagonizada por los toreros Andrés Roca Rey y Pablo Aguado, abordará la vertiente estética del mundo del toreo en toda su complejidad.
Misericordia, de Alain Guiraudie
Metemos con calzador esta coproducción hispanofrancesa que, como la anterior citada, cuenta con producción de Andergraund. El director de El desconocido de el lago dirige este thriller dramático protagonizado por Catherine Frot, Felix Kysyl, Jean-Baptiste Durand, Jacques Develay y David Ayala.
Volveréis, de Jonás Trueba
Siempre se espera el gran salto festivalero del joven Trueba, quien no ha parado de recoger premios con sus últimos largometrajes. Si llega a tiempo, podría soñar con participar en Cannes. Con Itsaso Arana y Vito Sanz de protagonistas, narra la ruptura sentimental de una pareja tras 20 años de relación.
La niña de la cabra, de Ana Asensio
Siete años después de la premiadísima Most Beautiful Island (Gran Premio del Jurado del SXSW), Asensio traerá esta producción de Aquí y Allí Films (Magical Girl) y Avalon (Alcarràs), un drama social ambientado en los suburbios de Madrid a finales de los años 80. Las niñas Alessandra González y Juncal Fernández encabezan el reparto de la película, que cuenta con actores como Gloria Muñoz o Javier Pereira
Morlaix, de Jaime Rosales
París es el escenario de lo nuevo de Rosales, protagonizado por Melanie Thierry (Un día perfecto). Se trata de una coproducción de Iwaso Films, Fresdeval Films S.L. y Bretagne Cinéma. Podría suponer el regreso a Cannes de Rosales tras su impasse con Girasoles Silvestres.
Escape, de Rodrigo Cortés
Un tal Martin Scorsese produce lo nuevo de Cortés, que adapta la novela de Enrique Rubio sobre un drama carcelario. Protagonizan Mario Casas y Anna Castillo, quienes estarán acompañados de un elenco de secundarios de auténtico infarto: Blanca Portillo, José Sacristán, Guillermo Toledo, Josep Maria Pou, Juanjo Puigcorbé, Albert Pla, David Lorente y José García. ¿Tendrá cabida en la escena internacional?
Segundo premio, de Isaki Lacuesta
Historia inspirada en la banda musical Los Planetas. Los nombres de sus empresas -Ikiru Films, BTeam Pictures, etc.- nos indican que podríamos estar ante una de las máximas aspirantes a premios. La duda está en su tendrá presencia internacional como sucediera con Un año, una noche, su anterior película. Protagonizan Stéphanie Magnin (Ventajas de viajar en tren) y Daniel Ibañez (La edad de la ira).
Los destellos, de Pilar Palomero
Palomero presentó Las Niñas en Berlín y La maternal en Donosti. Veremos si accede a un gran certamen con su tercer trabajo, adaptando el relato de Eider Rodríguez. Protagonizan Patricia López Arnaiz, Antonio de la Torre y Julián López con producción de Inicia. Un drama
La mitad de Ana, de Marta Nieto
Protagonizada por la propia Nieto, Nahuel Pérez Biscayart y la debutante Noa Álvarez, supone el debut de la actriz, adaptando su corto Son, que vivió un notable recorrido internacional. Narra la historia de un niño trans desde el punto de vista de la madre. Quizá se acuerden de ella en Venecia, donde Nieto recogió un premio a mejor actriz (Orizzonti) por Madre.
Marco, de Aitor Arregi y Jon Garaño
Está claro que es una de las producciones más fuertes del año. Pero también es difícil imaginar a sus autores emancipándose de su feudo, Donosti. Eduard Fernández se pone en la piel del personaje real de Enric Marco quien, durante años, hizo creer que había sido un superviviente de un campo de concentración nazi.
Otras opciones: Hildegart, de Paula Ortiz; Los Tortuga, de Belén Funés; Hamburgo, de Lino Escalera, En la alcoba del sultán, de Javier Rebollo; La buena letra, de Celia Rico; Daniela Forever, de Nacho Vigalondo; Tras el verano, de Yolanda Centeno; La quinta de los almendros blancos, de Avelina Prat; Nina, de Andrea Jaurrieta; Polvo serán, de Carlos Marques-Marcet; Subsuelo, de Fernando Franco.
