Por fin os desvelamos el top 10 de las películas españolas más esperadas del 2024. Por desgracia, que sean las más esperadas no garantiza que lleguen ese mismo año, ya que alguna podrían sufrir retrasos.
Puedes ir consultando en este link nuestros artículos con las películas españolas más esperadas de 2024.
10. Morlaix, de Jaime Rosales

París acoge estas semanas el rodaje de lo nuevo de Rosales, protagonizado por Melanie Thierry (Un día perfecto). Se trata de una coproducción de Iwaso Films, Fresdeval Films S.L. y Bretagne Cinéma. Podría suponer el regreso a Cannes de Rosales tras su impasse con Girasoles Silvestres.
¿De qué va?
Cuenta la historia de Gwen, una joven estudiante de secundaria bretona, dividida entre dos chicos: Thomas, su amor de la infancia, y Jean-Luc, el recién llegado.
9. La infiltrada, de Arantxa Echevarria

Personaje bombón para Carolina Yuste, una de nuestras actrices más en forma que tiene el reto de encarnar al personaje real de Aranzazu Berradre Marín, pseudónimo con el que se infiltró una policía nacional en la banda terrorista ETA en los años 90. Yuste se coloca como una de las claras aspirantes a la temporada de premios 2025.
¿De qué va?
Largometraje basado en la historia real de Aranzazu Berradre Marín, pseudónimo con el que se infiltró una policía nacional en la banda terrorista ETA. Cuando contaba apenas 20 años, la joven consiguió adentrarse en la banda presentándose como militante del Movimiento de Objeción de Conciencia de Logroño, siendo la única mujer que convivió en un piso con dirigentes de ETA. Durante su infiltración hizo posible la desarticulación del comando Donosti en un momento crucial en el que la banda declaraba falsamente estar en tregua. La película reflejará, no solo la peripecia narrativa de la acción, sino también el retrato psicológico de una persona que se vio obligada a cortar totalmente lazos familiares para interpretar alguien que no era. Es la historia de una mujer valiente, que cambió su vida, para intentar salvar la de otros.
8. Los destellos, de Pilar Palomero

Palomero se desmarca del coming of age adaptando este relato de Eider Rodríguez. Protagonizan Patricia López Arnaiz, Antonio de la Torre y Julián López con producción de Inicia (20.000 especies de abejas, La niñas). La directora zaragozana es, hasta la fecha, una fija en las principales nominaciones al Goya.
¿De qué va?
La vida de Isabel da un inesperado giro el día en que su hija Madalen le pide que visite regularmente a Ramón, que se encuentra enfermo. Tras quince años alejada de su exmarido, un hombre al que ve como a un desconocido pese a que fueron familia durante años, en Isabel comienzan a reavivarse resentimientos que creía superados. Sin embargo, al acompañar a Ramón en su momento más vulnerable, Isabel conseguirá ver con otros ojos el fracaso que vivieron para centrarse en el presente de su propia vida.
7. Romería, de Carla Simón

Simón ya ha cerrado el casting y localizaciones en Vigo para el inminente rodaje de su tercera película. Con el Oso de Oro en sus vitrinas, tiene abiertas las puertas a todo. Film sobre la memoria familiar que supone el fin a una trilogía temática compuesta por los anteriores largos de su directora, Verano 1993 y Alcarràs.
¿De qué va?
Frida es una adolescente cuyos padres murieron cuando ella era sólo una niña. Adoptada por su tío materno, la joven pierde el contacto con su familia paterna. Deseando comprender las razones de la ausencia de la mitad de su familia y, más concretamente, de conocer su propio pasado, Frida decide viajar a Vigo para reunirse con su familia paterna.
6. Los días del abandono, de Isabel Coixet

Coixet cerró el pasado mes de marzo el rodaje de Un amor y pudo estrenar en otoño. Veremos si ocurre lo mismo con esta coproducción hispano italiana protagonizada y producida por Penélope Cruz, cuyo rodaje está previsto a principios de año. Con guion de Laurence Coriat, el film adapta el best seller de Elena Ferrante.
¿De qué va?
Narra la caída de Olga, de 38 años, en un vacío devastador tras el abandono repentino de su marido. Atrapada entre las cuatro paredes de su apartamento en Turín, con plena responsabilidad de sus dos hijas, Olga pierde el control de su personalidad y teme desintegrarse.
5. After, de Oliver Laxe

Se espera para 2024 la nueva película del director de O que arde, rodada en Marruecos y de la que se mencionó que podría contar con actores profesionales por primera vez en su filmografía. Sin embargo, se guarda absoluto hermetismo en torno a los detalles de esta coproducción entre Francia y España con participación de El Deseo. ¿Supondrá su salto a la sección oficial de Cannes?
¿De qué va?
After sigue el viaje por Marruecos de un hombre junto a su hijo de 12 años en búsqueda de su hija, desaparecida entre rave parties. En su trayecto, se cruzarán con un grupo de ravers nómadas rumbo a un after en Mauritania. Con la esperanza de encontrar allí a su hija, padre e hijo se unirán a los ravers en su huida: sus diferentes modos de vida y destinos se fundirán irremediablemente. Juntos se adentrarán en las profundidades del desierto sahariano, un espejo de arena que pondrá a prueba los límites de cada uno los personajes, enfrentándolos a la muerte: el dancefloor más extremo.
4. Marco, de Aitor Arregi y Jon Garaño

Aitor Arregi y Jon Garaño (La Trinchera infinita, Handia, Loreak) ruedan desde el pasado mes de octubre en País Vasco, Cataluña, Madrid y Alemania este drama inspirado en el personaje real de Enric Marco quien, durante años, hizo creer que había sido un superviviente de un campo de concentración nazi. En la producción se encuentra Atresmedia Cine y Bteam Pictures. Protagonizan Eduard Fernández y Nathalie Poza en el papel de esposa de Enric. Entre los dos actores suman 6 5 Premios Goya. Parece claro que estamos ante una máxima aspirante a premios.
3. Escape, de Rodrigo Cortés

Un tal Martin Scorsese produce lo nuevo de Cortés, que adapta la novela de Enrique Rubio sobre un drama carcelario. Protagonizan Mario Casas y Anna Castillo, quienes estarán acompañados de un elenco de secundarios de auténtico infarto: Blanca Portillo, José Sacristán, Guillermo Toledo, Josep Maria Pou, Juanjo Puigcorbé, Albert Pla, David Lorente y José García.
¿De qué va?
N. es un hombre estropeado, algo no va bien en su interior. N. no quiere tomar una sola decisión más, sólo apearse del mundo. Dejar de tener opciones. El psicólogo a quien visita no sabe cómo abordarlo, tampoco su hermana, que intenta apoyarlo sin frutos. N. sólo quiere vivir en la cárcel, y hará cuanto sea necesario para conseguirlo. ¿Lograrán sus allegados que desista de cometer delitos cada vez más graves? ¿Hasta dónde será capaz de llegar el juez para no concederle su propósito?
2. El cautivo, de Alejandro Amenábar

En febrero arrancará en la Comunidad Valenciana el rodaje del noveno largometraje de Amenábar, fiel a su tradición de espaciar en 4-5 años sus películas. La duda es si llegará para 2024, teniendo en cuenta que se trata de una gran producción en torno a la figura del escritor Miguel de Cervantes. Hay mucha expectación sobre qué actor encarnará al autor de El Quijote durante su época joven, cuando fue capturado por piratas bereberes.
¿De qué va?
La próxima historia de Amenábar partirá de hechos reales, en mayor o menor medida. En concreto, partirá de un episodio de la vida del escritor Miguel de Cervantes. Cuando apenas tenía 28 años, el escritor fue capturado frente a la costa de Cataluña por piratas berberiscos, manteniendo un cautiverio de cinco años en Argel a la espera de ser rescatado, con varios intentos de fuga.
1. La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar rodará el próximo mes de marzo en Nueva York su primer largometraje en lengua inglesa. El film tratará sobre tres amigas a las que, según ha desvelado el manchego, interpretarán tres actrices (dos estadounidenses y una británica) «de apretada agenda» y cuyos nombres no ha querido desvelar. Esta vez el guion -del que no se han publicado detalles- es original y escrito por Almodóvar.
No podemos confirmar si llegará a tiempo para 2024, aunque nos queda la esperanza de que así lo hizo con su anterior película, Madres paralelas, rodada en primavera y estrenada el mismo año. Pero tampoco podemos obviar su «gafe» con todos sus proyectos fuera de nuestras fronteras. Curiosamente, Almodóvar y Amenábar coincidieron en la edición 2019 con Dolor y gloria y Mientras dure la guerra, a la postre las dos películas más laureadas en los Goya de ese año con 7 y 5 estatuillas respectivamente, ¿se repetirá el duelo en 2025?
