Estadísticas, análisis, curiosidades y todo lo que hay que saber de las nominaciones a los #Goya2024

  • Duelo generacional. Con 15, 13 y 11 nominaciones respectivamente, 20.000 especies de abejas, La sociedad de la nieve y Cerrar los ojos marcan la batalla de la edición entre Urresola, Bayona y Erice. Todo apunta a que entre ellos estará la ganadora. Dos «jovencitos» contra el nominado más veterano de la historia de los premios a sus 83 años bien llevados.
  • El club de los 5 (de siempre). El quinteto a mejor película deja fuera todo resquicio de audacia, desmarcándose de los Forqué y Feroz al apear a Upon Entry. A excepción de Urresola, todos son directores consagradísimos.
  • El techo de cristal de la animación. También muchos anhelaban que Robot Dreams rompiera el techo de cristal de las de animación. Como consuelo Fernando Franco le otorga la primera nominación en montaje a una animada.
  • Escasa savia nueva. Por cuarta edición consecutiva -y algo que ha ocurrido en 9 de las 11 últimas ediciones- al menos una ópera prima se cuela en el quinteto a mejor película.
  • Record novel. 20.000 especies de abejas es la opera prima más nominada de la historia. Además, es la película dirigida por mujer más nominada, empatando con Maixabel.
  • Molestos picotazos de las abejas. El mayor peso de los gremios (que pasa de elegir de 2 a 3 nominadas) no ha evitado las molestas «nominaciones arrastre» de las favoritas, que tanto devalúan las categorías. Si hace un año nos conmocionó ver a Cinco lobitos nominada a mejor sonido, este año es 20.000 especies de abejas la que da la nota al resultar nominada en cosas tan sorprendentes como vestuario, efectos visuales, actor secundario o maquillaje.  
  • Coming of Age. Con 20.000 especies de abejas tenemos, por cuarto año consecutivo, una temática en torno a la transición y descubrimiento en la infancia femenina.
  • La leyenda del amuleto mágico de las noveles. El amuleto que portó Carla Simón al ganar dirección novel por Verano 1993 -y que cedió a Arantxa Echevarría con la condición de que si ganaba siguiera la cadena entregándolo cada año a una nueva directora-, podría otorgar a Estibaliz Urresola Solaguren el séptimo Goya Novel consecutivo a una mujer. 
  • Un amor hacia Coixet. La Academia extiende su idilio con la barcelonesa: entre película, dirección, guion y documental ya amasa 19 nominaciones y -hasta ahora- 9 premios. Sus 7 nominaciones a dirección (incluye novel) rompen su empate con Amenábar e Icíar Bollaín. Solo Almodóvar y sus inalcanzables 11 nominaciones le supera. Como novedad, nunca antes una peli de Coixet en español había logrado nominaciones interpretativas.
  • Laia viaja al pueblo…en busca de record. Laia Costa encadena dos nominaciones consecutivas a mejor actriz protagonista. Podría ser la primera en alzarse con dos premios consecutivos. Antes, solo Verónica Forqué y Emilio Gutiérrez Caba lo lograron Goya de un año a otro, pero con categoría de reparto.
  • El silbido de Hugo. Hugo Silva cuaja su primera nominación por un aplaudido personaje repleto de contradicciones, aunque muchos esperaban a Bermejo en el quinteto.
  • Bayona a por lo imposible. En caso de ganar en dirección, Bayona ampliaría su actual record de 3 premios consecutivos (ha ganado en todas sus películas). Además, el barcelonés encadena nominaciones a mejor película, dirección y guion por cuarta vez (todas las españolas que ha rodado), a un paso de alcanzar el record de Amenábar, quien fue capaz de hacerlo con sus 5 primeras películas.
  • Los premios del cine…¿español? La sociedad de la nieve cuenta con el menor porcentaje de producción española nunca visto en los Goya con un exiguo 10% -según la ficha del ministerio de Cultura-, siendo un 90% estadounidense.
  • Netflix Entry. Tras algún intento infructuoso como Elisa y Marcela, Netflix entra por primera vez de lleno en la batalla de las categorías fuertes gracias a La sociedad de la nieve.
  • Vuelven las TV privadas. Tras dos años sin presencia, Atresmedia Cine entra en el quinteto finalista con Saben aquell y Telecinco Cinema con su exigua participación en La sociedad de la nieve.
  • El «big 3» de los festivales. Málaga y Donosti colocan sendas películas (20.000 especies de abejas y Un amor) mientras que Valladolid, en su año de mayor apuesta por el cine español, se queda fuera del quinteto. Además, Málaga sigue siendo infalible adelantando actores nominados al Goya, colocando esta vez 7 nombres (María Vázquez, Alberto Ammann, Juan Carlos Vellido, Patricia López Arnáiz, Martxelo Rubio, Ane Gabarain e Itzíar Lazcano). 
  • Espiga y Concha de Oro poco relucientes. Mientras la Biznaga malagueña –20.000 especies de abejas– aspira a todo, las primeras Concha y Espiga de Oro a una mujer española –O Corno y La imatge permanent– han sido omitidas a mejor película…y a todo lo demás excepto actriz revelación (Janet Novas) y mejor canción respectivamente.
  • El oráculo de los Forqué. Una vez más, los productores adelantaron a 3 nominados al Goya. Y es que en los últimos 6 años, de las 24 películas nominadas en los Forqué, solamente 3 no refrendaron después esta mención en los Goya: AkelarreAbracadabra y, tristemente, Upon Entry.
  • Le hacen un calvo a Salvador. Hasta la fecha, Salvador Calvo contaba por nominación a director cada una de sus películas. Esta vez, el director de Adú ha visto cómo Valle de sombras se ha tenido que conformar con 3 escuetas menciones, siendo absurdamente omitida en apartados como sonido o fotografía.
  • Paula ya no es la novia de los Goya. Atrás quedan las 12 nominaciones de La novia, anterior trabajo de Paula Ortiz. Las 0 menciones a Teresa han sorprendido, ya que Portillo figuraba en muchas quinielas.
  • No han mirado a Cuenca. Tras tres películas consecutivas con fuerte presencia de Martin Cuenca en los Goya, El amor de Andrea se va casi de vacío. Nominada a canción, se la esperaba en actriz revelación.
  • Los académicos se han dormido. Escuece muchísimo la omisión de Que nadie duerma en banda sonora, actriz secundaria o guion adaptado. El premio a Malena Alterio sería el desagravio que merecemos.
  • Te amamos locamente, Ana. Te estoy amando locamente cuaja 5 nominaciones, entre ellas dos actorales, pero se dejan fuera a la auténtica alma de la película: Ana Wagener, a quien habría que nominar por decreto en cada cosa que haga.
  • Mujeres al borde de la nominación. El nivelón en la categoría principal ha dejado fuera también a Kiti Mánver, pletórica en Mamacruz. También nos acordamos de Bruna Cusí, insuficientemente reconocida por Upon Entry.
  • Sorprendente Criatura. Elena Martín irrumpe sorprendentemente en mejor dirección. Además, otorga a Brendemuhl su primera nominación y sorprende con la mención a Clara Segura, ambos fantásticos en los roles de padres de la protagonista.
  • El plan renove actoral. 4 de los 5 actores secundarios (tradicionalmente una categoría que repetía nombres) son primerizos. En secundarias, tres debuts frente a dos que solo lograron una anterior.
  • La cinco repetidoras. Curioso dato de actriz principal: todas fueron nominadas anteriormente…en una sola ocasión.
  • Un guion nada simple. Otras de las sorpresas estimulantes ha venido con la nominación al guion de Una vida no tan simple, de Félix Viscarret, una de esas películas a reivindicar.
  • Los gremios dejan su huella. Entre las «excentricidades» más sorprendentes que demuestran la mayor influencia de los gremios destacamos Mamacruz en montaje y Una noche con Adela en fotografía.
  • Novedades en las internacionales. Croacia (Safe Place) entra por primera vez en peli europa. Curiosamente, nunca antes una no hispanoparlante había sido nominada en Iberoamericana (Alma viva por Portugal).

Deja un comentario