Los Premios Forqué dan por inaugurada la temporada española de premios: ¿qué nos pueden anticipar de cara a los Goya?

Como cada año, los Premios Forqué dan el pistoletazo de salida a la temporada de premios en España. La semana pasada, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) reveló sus nominados a lo mejor del cine y la televisión de 2023. Su anuncio coincide de lleno con el inicio de las votaciones para los premios Goya, por lo que puede influenciar a los académicos a la hora de rellenar la papeleta. Hagamos un repaso a las candidaturas cinematográficas de los Forqué, destacando las principales curiosidades y su posible impacto en los Goya.

Mejor Película

  • 20.000 especies de abejas
  • Cerrar los ojos
  • La sociedad de la nieve
  • Upon Entry

Sin ninguna duda, la gran sorpresa de las nominaciones fue la presencia de “Upon Entry” entre las aspirantes al premio principal de mejor película. La ópera prima de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez gustó mucho en el festival de Málaga y en el momento de su estreno en cines, pero ha sido realmente con su llegada a plataformas cuando el público ha descubierto este espléndido ejercicio de suspense que logra generar una tensión asfixiante dentro de una sala de interrogatorios. Los buenos comentarios sobre la película que comenzaron a proliferar en Twitter han ejercido como perfecta labor de boca-oreja y logrado calar en un perfil como el votante de los Forqué, que habitualmente tiende a decantarse por proyectos más grandes.

Si bien se han cumplido los pronósticos con las películas de Víctor Erice, Juan Antonio Bayona y Estíbaliz Urresola, a las que damos como nominadas fijas en los Goya desde hace semanas, la irrupción de “Upon Entry” en los Forqué rompe muchas quinielas y se coloca como firme aspirante a estar en el quinteto que seleccione la Academia. En los últimos 5 años, de las 20 películas nominadas en los Forqué, solamente 2 no refrendaron después esta mención en los Goya: “Akelarre” y “Abracadabra”. El porcentaje de acierto de los productores es tan significativo que nos hace ver a “Upon Entry” luchando mano a mano con títulos como “Un amor”, “O corno” o “Saben aquell” por la nominación en la categoría reina. Además, el éxito en los Forqué la coloca como nominada prácticamente segura en Dirección novel y Guion original.

Como curiosidad, cabe destacar que ninguna de las películas nominadas fue presentada en el Festival de San Sebastián, toda una rareza que no sucedía desde hacía 17 años. También es un dato reseñable el que la mitad de las películas candidatas sean óperas primas. Si bien en 2013 y 2016 también hubo 2 debuts entre las cintas nominadas, fueron ediciones en las que se nominaron 6 títulos a mejor película, por lo que el mérito de Urresola y el dúo Rojas/Vasquez es mayor aún.

Por otro lado, Bayona logra estar por cuarta vez en su carrera entre los candidatos y se consolida como un director imprescindible para los Forqué, ya que todas sus películas con producción española han conseguido la nominación en los premios de los productores, con victoria incluida para “El orfanato”.

Mejor actor

  • Alberto Ammann, por Upon Entry
  • Hovik Keuchkerian, por Un amor
  • Manolo Solo, por Cerrar los ojos
  • David Verdaguer, por Saben aquell

Una relación de nominados que incluye 3 nombres para los que no hay ninguna duda que repetirán en los Goya, y un cuarto, de nuevo proveniente de “Upon Entry”, que ve incrementadas exponencialmente sus opciones de repetir nominación tras el reconocimiento de los miembros de EGEDA. Para encontrar un actor nominado a los Forqué que no logró entrar en los Goya tenemos que remontarnos hasta el año 2017, cuando Juan Diego fue olvidado pese a su soberbio trabajo en “No sé decir adiós”. Estos antecedentes tan favorables ponen muy de cara a Alberto Ammann el camino hacia los Goya, aunque deberá batirse con rivales como Enric Auquer, Miki Esparbé, Asier Etxeandia o el protagonista de “La sociedad de la nieve” Enzo Vogrincic, que ha saltado a esta categoría pese a que parecía un claro ejemplo de actor revelación.

De los cuatro candidatos, David Verdaguer es el único que ya había sido nominado anteriormente en las categorías de cine de los Forqué, logrando ahora su tercera nominación tras “Verano 1993” y “Uno para todos”. Sin embargo, la victoria todavía se le resiste y bien podría ser éste su año, gracias a su recreación perfecta del humorista Eugenio. Hay que estar muy atentos a la apuesta final de los Forqué para el triunfo en esta categoría, ya que su porcentaje de coincidencias con los Goya es altísimo, y ya adelantaron victorias como las de Denis Ménochet o Roberto Álamo, en años muy abiertos en los que llegamos a los Goya sin un claro favorito en Mejor actor.

Mejor actriz

  • Malena Alterio, por Que nadie duerma
  • Laia Costa, por Un amor
  • Blanca Portillo, por Teresa
  • María Vázquez, por Matria

Si algo está claro en este año de cine español, es que la categoría de Mejor actriz protagonista es de un nivel apabullante, con al menos diez actrices que bien merecerían nominación. Los productores han hablado y han hecho su primera criba, combinando las ganadoras de las dos últimas ediciones de los Forqué (Costa y Portillo) con dos actrices tradicionalmente ausentes de los premios pese a sus muchos años de carrera (Alterio y Vázquez). No obstante, en esta ocasión los antecedentes permiten que aspirantes como Patricia López Arnaiz, Carolina Yuste o Ana Wagener puedan seguir albergando esperanzas. Mientras que las categorías de Mejor película y Mejor actor presentan una simetría casi perfecta en los nominados de Forqué y Goya, en Mejor actriz encontramos un mayor índice de discrepancia. En los últimos cinco años, además del caso de Andrea Fandós, inelegible para la Academia, hemos visto a actrices como Alexandra Jiménez, Bárbara Lennie, Pilar Castro o Marta Nieto sufriendo dolorosas omisiones en los Goya pese al reconocimiento por los Forqué.

La variedad de la categoría es tal que se da la poca habitual circunstancia de que ninguna de las candidatas lo es por una cinta nominada en Mejor película. También pueden estar de enhorabuena los responsables del Festival de Málaga: por primera vez en la Historia han logrado ser nominados al Forqué tanto el ganador de la Biznaga a mejor actor como la de mejor actriz. Alberto Ammann y María Vázquez se han mantenido en el recuerdo de los votantes muchos meses de su triunfo en el certamen malagueño.

Premio Forqué en Cine y Educación en Valores

  • 20.000 especies de abejas
  • Campeonex
  • Chinas
  • Te estoy amando locamente

Y no podemos dejar de dar espacio a una categoría que nos fascina por ser única: el que conocemos como el premio a “peli bonita”. Los votantes han dejado de lado a películas que también merecían nominación aquí como “Mi otro Jon”, “Las buenas compañías” o “El maestro que prometió el mar”, pero el cuarteto final es difícilmente reprochable. Arantxa Echevarría y Javier Fesser ya se batieron aquí en la edición de 2018, con victoria para la primera parte de “Campeones”, pero apostamos por que este año la victoria está entre las dos apuestas LGTBI de las candidatas. “20.000 especies de abejas” tiene a su favor el clamor crítico ante esta reflexión sobre la identidad de género en la infancia, además de la nominación en Mejor Película, pero “Te estoy amando locamente” es el sleeper del año y un emocionante tributo a aquellos que lucharon para que amar nunca pueda ser un delito.

JAVIER CASTAÑEDA

Deja un comentario