
La categoría de «Mejor película iberoamericana» en los premios Goya ha ido cambiando su denominación a lo largo de los años. Sin embargo, algo que no ha variado es el tradicional dominio del cine argentino: hasta 19 películas de este país se han hecho con el galardón, lo que supone que en más de la mitad de las ediciones celebradas, el Goya ha marchado rumbo a Buenos Aires.
Desde la primera edición de 1986, en la que «La película del rey» de Carlos Sorín estrenó la categoría, hasta el año pasado, cuando «Argentina, 1985» de Santiago Mitre culminó con el Goya su espléndida trayectoria internacional que la llevó a éxitos como la victoria en los Globos de Oro o las nominaciones en BAFTA y Oscar, los argentinos han sido sin discusión el país latinoamericano con más presencia en los Goya. No sólo ostentan el récord de ser también el país más nominado con 29 candidaturas, sino que es el único país latinoamericano que ha logrado traspasar los límites de su categoría natural y colarse en la categoría reina de Mejor Película. Pese a que la Academia prohibió hace algunos años que una misma película pueda tener presencia en ambas categorías, Argentina logró con anterioridad la proeza de que tanto «El secreto de sus ojos» como «Relatos salvajes» compartieran su nominación como cinta hispana con la de Mejor Película, compitiendo en igualdad de condiciones con titanes del cine español como Alberto Rodríguez, Alejandro Amenábar o Carlos Vermut. La simpatía de la Academia hacia el cine argentino es manifiesta y ha permitido que, en una institución con tendencia al chovinismo, intérpretes como Cecilia Roth, Ricardo Darín o Leonardo Sbaraglia, hayan sido merecidamente recompensados por los Goya.

En esta próxima edición, ya conocemos las candidatas que van a batirse por suceder a la cinta de Santiago Mitre como película iberoamericana del año, dado que 16 países han seleccionado película con la que competirán por el Goya. Es el mismo número de presentaciones que el año pasado, con un ligero cambio: Guatemala no remite película este año y su puesto lo ocupa Puerto Rico, lo que supone toda una novedad al ser la primera vez que la isla caribeña presenta una película a los Goya.
Las favoritas parecen claras: por un lado, «Puan», la película de Benjamín Naishtat y María Alché que ya tuvo una calurosa acogida en el Festival de San Sebastián, con premios al mejor guion e interpretación protagonista incluidos. Por otro, «La memoria infinita» de Maite Alberdi, que también fue recibida con éxito en el último Zinemaldia, consiguiendo un impresionante 8,99 de valoración media del público. Este documental chileno sobre la dura realidad del Alzheimer a través de una historia cotidiana de amor ya conquistó al jurado del festival de Sundance y perfectamente puede conmover a los académicos españoles hasta lograr la victoria. Hay que destacar que, en caso de lograr la nominación al Goya, sería ya la tercera para Alberdi, que ya estuvo cerca del cabezón con «La once» y, sobre todo, con «El agente topo», aquella inolvidable experiencia que protagonizó ese entrañable y particular espía que todos aún recordamos. La tercera aproximación consecutiva a la 3ª edad en la que se adentra la directora explotando las posibilidades del género documental, puede que sea la definitiva, y en todo caso, supondrá un apasionante duelo entre Argentina y Chile, dos países vecinos con tradicional rivalidad, y que encabezan el listado de países con más victorias en los Goya. Aunque Chile se queda lejos de Argentina en número de premios, con 5 victorias en su haber, ostenta la mejor racha vigente de nominaciones consecutivas, al llevar seis años seguidos superando la criba de los académicos.

Pronosticar las otras 3 cintas que serán nominadas resulta más difícil, pero como pocas cosas nos gustan más que una quiniela de premios, apostamos por Costa Rica, México y Puerto Rico. La representante costarricense es «Tengo sueños eléctricos», que viene avalada por su premio Horizontes Latinos en San Sebastián 2022, además de ser una de las grandes triunfadoras del Festival de Locarno. Por lo que respecta a México, es la otra gran cinematografía del mundo hispanohablante junto a la argentina, y su candidata «El norte sobre el vacío» ya logró ganar el Ariel a Mejor Película en este año. Por último, dado que últimamente los Goya están mostrando una saludable apertura a otras cinematografías menos conocidas como prueba la nominación a la boliviana «Utama» el año pasado, confiamos en que el estreno de Puerto Rico en los Goya sea por todo lo alto. «La pecera» ya se vio en el último Festival de Málaga dejando un buen sabor de boca y podrá ser vista en Filmin a partir del 1 de diciembre. Como curiosidad, en caso de que éstas sean las cinco escogidas, habrá un inédito pleno de mujeres al frente de las películas candidatas (Puan está codirigida por un hombre y una mujer), lo que supondría una constatación de que el buen momento que vive el cine dirigido por mujeres en nuestro país tiene igualmente su reflejo al otro lado del charco.

La lista completa de las 16 películas que optan al Goya de Mejor película iberoamericana son:
- Alma viva, de Cristèle Alves Meira (Portugal)
- Amores pendientes, de Óscar Estévez (Uruguay)
- Carvão, de Carolina Markowicz (Brasil)
- Cuarencena, de David Maler (República Dominicana)
- El norte sobre el vacío, de Alejandra Márquez Abella (México)
- El otro hijo, de Juan Sebastián Quebrada (Colombia)
- Guapo’y, de Sofía Paoli Thorne (Paraguay)
- La memoria infinita, de Maite Alberdi (Chile)
- La pecera, de Glorimar Marrero Sánchez (Puerto Rico)
- La piel pulpo, de Ana Cristina Barragán (Ecuador)
- Los de abajo, de Alejandro Quiroga (Bolivia)
- Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat (Argentina)
- Simón, de Diego Vicentini (Venezuela)
- Tengo sueños eléctricos, de Valentina Maruel (Costa Rica)
- Tito, Margot y yo, de Delfina Vidal y Mercedes Arias (Panamá)
- Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo, de César Galindo (Perú)
JAVIER CASTAÑEDA
