
El Festival de San Sebastián 2023 no ha dejado una edición especialmente memorable en cuanto a cosecha española. La escueta selección -en la que solo Isabel Coixet figuraba como directora consagrada para la competición oficial- dejó un total de siete premiers españolas de largometrajes de ficción: Un amor (Isabel Coixet), El sueño de la sultana (Isabel Herguera) y O Corno (Jaione Camborda) en Sección Oficial a concurso; Dispararon al pianista (Fernando Trueba y Javier Mariscal) en Sección Oficial fuera de concurso; La estrella azul (Javier Macipe) en Sección Nuevos Directores; y Chinas (Arantxa Echevarrá) y La Ternura (Vicente Villanueva) en Galas RTVE.
Una vez presentadas, hemos querido elaborar un ranking de las mejor valoradas basándonos en la recepción crítica y los comentarios desatados.
1 La estrella azul. Sorprendentemente, si hay una película de la que no hemos encontrado una sola reseña que no sea absolutamente entusiasta es este drama musical del zaragozano Javier Macipe, que sigue los pasos de una estrella del rock español en su periplo por Latinoamérica. El film se sitúa como favorito para hacerse como el premio de su sección Nuevos Directores donde, de momento, es la mejor valorada.
2 O Corno. El gran descubrimiento de la Sección Oficial. Una emotiva historia de sororidad ambientada en la Galicia de los 90 y que también ha deslumbrado por su fotografía. Podría dar la sorpresa en el palmarés.
3 Un amor. Aunque menos unánime, la proyección de lo nuevo de Coixet en su primera participación en Donosti fue recibido con una sonora ovación. Se ha destacado mucho la interpretación de sus protagonistas y no sería raro ver alguna mención en el palmarés. Para muchos, supone el regreso de la mejor Coixet.
4 La ternura. Agradable sorpresa, ya que no estaba en el radar de lo más esperado pese a tratarse de la adaptación de una aplaudidísima obra teatral. Pero a todo el mundo ha encandilado esta alocada y original disección de la lucha de sexos, donde sobresale una fantástica Emma Suárez.
5 El sueño de la sultana. Aunque se ha destacado su concepto artístico y mensaje feminista, la primera película española de animación competidora en Donosti ha dividido al personal, provocando más de un bostezo y disgusto entre algunos asistentes. Sin embargo, muchos se han dejado atrapar por la belleza y fascinación de esta ópera prima.
6 Dispararon al pianista. Otra de animación. La bossa-nova de Trueba y Mariscal también ha gustado a algunos, mientras que a otros no les ha convencido su formato casi documental en el que abundan las tertulias-entrevistas.
7 Chinas. La película que suponía el regreso de la Echevarría que encandiló con Carmen y Lola ha dejado comentarios neutrales. Cine social con historias paralelas en las que, como suele ocurrir, unas funcionan mejor que otras. En cualquier caso, me da que es una película que atrapará mejor al público que a la crítica especializada.
