
Hoy hemos querido recoger las estadísticas de Filmaffinity, el principal medio social de cine en España, donde sus miles de usuarios reflejan sus votaciones en las películas.
En el top 10 de las mejor valoradas (votaciones a fecha de 11 de julio) de 2023, destaca la aclamada 20.000 especies de abejas con un 7,4 de promedio, una excelente nota para un film largo y silencioso, no apto para cierto paladar de un usuario más afín al cine comercial.
Sorprende empatando la reciente Te estoy amando locamente, eso sí, con un menor número de votos, por lo que ese 7,4 podría sufrir una corrección en un futuro. Aun así, excelente posición.
Cabe destacar que ambas son las dos películas mejor valoradas de Filmaffinity de todas las nacionalidades, solo por detrás del fenómeno Spider-Man.
Cierra el top 3 Upon Entry, que no ha acusado su carácter de cine independiente y minimalista. Es una de las cintas que podría sonar en la temporada de premios (mínimo Gaudi y, ¿por qué no?, los Goya).
Estas son las 10 películas españolas mejor valoradas en Filmaffinity en 2023 hasta la fecha *largometrajes de ficción con más de 200 votos:
- 20.000 especies de abejas 7,4 (1.935 votos)
- Te estoy amando locamente 7,4 (298 votos)
- Upon Entry 7,1 (526 votos)
- Matria 6,8 (731 votos)
- Una vida no tan simple 6,8 (431 votos)
- Empieza el baile 6,6 (434 votos)
- Els encantats 6,6 (411 votos)
- Bajo terapia 6,6 (350 votos)
- Secaderos 6,5 (278 votos)
- Las buenas compañías 6,3 (195 votos)
Y no hemos querido dejar de recoger las 10 peores puntuaciones, destacando la espantosa pero taquillera El hotel de los líos. En el top vemos un buen puñado de «netflixnianas» como A través del mar o Fenómenas. Los usuarios también han cateado al fenómeno internacional de Prime Culpa mía. Y ojo porque el amiguete Santiago Segura irrumpe con fuerza con su nueva pieza, Vacaciones de Verano, directa al top 3.
Estas son las 10 películas españolas peor valoradas en Filmaffinity en 2023 hasta la fecha:
- El hotel de los líos 2,9
- A través del mar 3,4
- Vacaciones de Verano 3,4
- La novia de América 3,8
- La Piedad 3,8
- Culpa mía 4,3
- Lobo Feroz 4,7
- Tin & Tina 4,7
- En temporada baja 4,7
- Fenómenas 4,8
