Festival de Donostia 2021: películas españolas. Parte 1

Como viene siendo habitual se ha anunciado en rueda de prensa la participación española en el Festival de Donostia que este año llega a la 69º edición y se celebrará entre los días 17 y 25 de septiembre. Las películas seleccionadas tanto para competición por los premios, sobre todo la Concha de Oro, pero en general todas las secciones, como estrenos mundiales que quedan fuera de competición protagonizan después el otoño del cine español y se posicionan para los premios que crítica e industria conceden al terminar el año.

Un año más parece que el comité de selección ha ido tras varias de las películas más esperadas del año para que formen parte de su sección oficial y dejar otras para estrenos a todo lujo fuera de concurso pero otorgándoles importancia como si estuvieran luchado por la Concha de oro.

Empezamos este repaso a lo español de Donostia:

  • El buen patrón de Fernando León de Aranoa

Tercera vez que León de Aranoa compite por la Concha de Oro, que consiguió en 2002 con Los lunes al sol, después de que unos años antes consiguiera el premio a mejor dirección por Barrio. Por lo tanto es un veterano en la competición de Donostia y este 2021 lo hace repitiendo con el protagonista de su Concha y uno de los actores más solicitados del mundo Javier Bardem

El buen patrón es una producción de Reposado Producciones, Mediapro con la colaboración de TVE, TV3 y Mk2 Films y llegará a las pantallas españolas el 15 de octubre aprovechando la resaca de la recepción en Donostia y los posibles premios que pueda conseguir allí. Hablando de premios, la película posiciona a Bardem desde ya como uno de los candidatos a Feroz, Goya, Forqué y todo lo que se le ponga por delante al igual que la película y su reparto donde tenemos a Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha, Fernando Albizu, Tarik Rmili, Rafa Castejón, Celso Bugallo, Martín Páez y Yael Belicha.

Así pues estamos ante una película que en palabras de su propio director: “es una comedia ácida que ofrece una visión corrosiva de las relaciones personales y laborales dentro de una empresa familiar, con el personaje de Javier Bardem como catalizador de los acontecimientos”

El argumento parece de absoluta actualidad hablando de las relaciones laborales entre empresarios y trabajadores, tema que interesa mucho al director y le suele traer buenas críticas de los especialistas. Nos cuenta como Blanco, un carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias, espera la inminente visita de una comisión que decidirá su destino y la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial: todo tiene que estar perfecto para la visita. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables, dando lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de imprevisibles consecuencias.

Aquí tenemos el recién estrenado trailer

Mezclando secciones, turno para un recuerdo, el de Josefina de Javier Marco que como ya anunciamos hace un par de días participará en la sección Kutxabank-New Directors que busca premiar a la mejor primera o segunda película de los directores. Podéis leer más cosas sobre Josefina en este artículo.

Paulo Campos

3 comentarios

  1. Me da la sensación de que León de Aranoa vuelve muy potente como hace casi 20 años. Y eso que casi siempre me gustan sus pelis.
    Tiene toda la pinta de que estará nominado a todo

    Me gusta

  2. En su edición, ‘Un día perfecto ‘ fue nominada a casi todo y ganó Guión adaptado. Ese año estaba ‘Truman’, que es mejor peli.
    Bardem lleva mucho tiempo sin hacer una película grande en España.
    Ya le toca.
    A priori, la cosecha de cine español no será tan mala como los últimos 17 meses, que ha sido horrenda.
    Pero la repercusión internacional de nuestros autores es insignificante. Estamos en la categoría más baja de todo el cine europeo. Al nivel de Montenegro, Albania o Islas Feroe.

    Me gusta

Deja un comentario