No habrá presencia del cine español en el Festival de Cannes 2021

En una rueda de prensa más próxima al show que al mero anuncio periodístico, el director del Festival de cine de Cannes, a estas alturas alturas sobra decir que el certamen cinematográfico más importante del mundo, un enérgico y encantado de conocerse a si mismo Thierry Fremaux; anunció la práctica totalidad de las películas que formarán parte tanto de la sección oficial como del resto de secciones paralelas del festival de este año que tendrá lugar, después de retrasarlo del 6 al 17 de julio en la ciudad francesa.

Hablo de que anunció casi todas las películas porque aun falta alguna confirmación, de hecho durante la tarde fueron apareciendo nuevos nombres y películas y falta por anunciar la lista (normalmente 6 ó 7 películas que conforman la Semana de la Crítica). No vaya a ser que al final si se cuele en la prórroga alguna pero a estas alturas podemos afirmar que el cine español tendrá una presencia nula en el certamen francés.

Ni Competencia oficial, la película dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn que en muchos foros la daban por segura en la sección a concurso por la presencia de Penélope Cruz y Antonio Banderas en el reparto. El rumor fuerte de que el Festival de Venecia había apostado muy fuerte por ella puede haber decantado la balanza para dejarla fuera. Las otras películas españolas que sonaban era El buen patrón de Fernando León de Aranoa con el aval del protagonismo de Javier Bardem pero o no llegó a tiempo, o no gustó al comité de selección. Por último, Libertad de Clara Roquet sonaba, no ya para una sección importante pero si para verla en la Quincena de realizadores o que pudiera aparecer en la Semana de la Crítica, aferrémonos a esta última esperanza.

Pero el descalabro no sólo ha afectado al cine español, el cine latino ha sido el completo olvidado de la selección 2021. Apenas un par de películas repartidas por todas las secciones representarán a una cinematografía tan variada y en auge como la latina. Así Noche de fuego de la mexicana Tatiana Huezo y la curiosidad haitiana Freda ópera prima de Gessica Généus están presentes en la sección Un Certain Regard. La tercera y última presencia latina de Cannes 2021 es la brasileña O marinheiro das montanhas de Karim Aïnouz

Las razones de este ninguneo venimos discutiendo las durante largo tiempo, que si nuestras autoridades culturales no se implican lo suficiente en la promoción “burocrática” de nuestro cine. El nulo peso de productores o distribuidores españoles en Europa de cara a presionar por ver películas de nuestra cinematografía en un Festival tipo A. El grupo de ignorantes que rechazan de plano el cine español siendo españoles no ayuda a promocionar un bien cultural español si apreciado cuando las películas realmente se ven en carteleras foráneas tampoco ayuda a vender nuestro cine fuera. Podríamos añadir aquí varias decenas de razones pero lo cierto es que llevamos más de dos décadas decepcionándonos cuando se anuncian las películas del Cannes de turno.

En los últimos 12 años sólo un director español ha competido por la Palma de Oro, no es otro que Pedro Almodóvar (2019, 2016, 2011,2009 ) Bien es cierto que hubo películas como Todos lo saben que es española pero está dirigida, en esta caso por el iraní Asghar Farhadi. Tenemos que retrotraernos hasta 2009 cuando Almodóvar e Isabel Coixet (con Mapa de los sonidos de Tokyo) estuvieron presentes en la competición oficial a concurso. Después otro terreno yerno con Almodóvar colando casi cada película que hizo en sección oficial. Es verdad que en secciones paralelas si suele haber sitio para cine español, es el caso de Oliver Laxe cuyas tres películas pasaron por el certamen ganando premios en distintas secciones, pero no deja de ser una mera anécdota la presencia español en la Crosisette.

En fin que habrá que poner pilas nuevas a Autoridades, distribuidores, directores ,productores para enseñar fuera nuestro cine porque tampoco es que en Venecia, Berlín o Toronto la cosa sea como para echar cohetes en cuanto a nuestra presencia. ¿Alguien tiene que tener la clave?

Paulo Campos

6 comentarios

  1. Apuntas muchas razones que son muy válidas, pero te falta la más importante. Realizamos un cine que no gusta en Europa, la mayoría de lo que producimos son subproductos para mentes débiles. Y claro que eso también ocurre en otros países, pero es que aquí es el 99% del audiovisual cinematográfico.
    Nuestras pelis NO gustan fuera, seamos realistas, y aquí es más que evidente que una parte clave de la culpa es de nuestros creadores y autores.
    Ya está bien de echar la culpa a los burócratas que son incapaces de vender nuestras obras, ya que, por muy mal que de vendan, NO GUSTAN fuera, y llevamos ya muchos, muchos años, para habernos dado cuenta de que los festivales clase A no seleccionan autores españoles porque NO LES GUSTA NUESTRO CINE.
    Si en Berlín y Cannes es grave en Venecia es ya palmario y sangrante.
    Y no voy a hablar de San Sebastián porque es para comer aparte.

    Me gusta

  2. Por otro lado, este año era muy muy caro entrar, debido a que habia tanta gente esperando a entrar en Cannes desde hace meses y meses.
    Por otro lado, aún falta Quincena de Realizadores y Semana de la Crítica.
    Y ya veremos qué tal Venecia. Pero si la cosa sigue así, será el año más triste del cine patrio en décadas.
    Ya me veo a Santiago Segura concursando en Sección oficial de Donosti con sus altas comedias

    Me gusta

  3. No es nada Paulo. He de reconocer que mis comentarios son duros con nuestro cine y nuestros autores siendo muy consciente de que todos los años el cine español suele hacer entre dos o tres pelis que podrían estar muy dignamente en cualquiera de los grandes festivales europeos en cualquier sección.
    Pero es lo que yo creo, y es palmario que los programadores, cineastas, exhibidores y gente del mundo del cine extranjero no piensan lo mismo que yo. Porque el ninguneo a nuestras pelis en el extranjero es contumaz, lacerante y duradero.

    Me gusta

  4. […] Hace unos días cuando el director del Festival Thierry Frémaux anunció las secciones oficiales y no mencionar ni una sola película española, saltaron alarmas, críticas y reflexiones, pero ya en mi artículo dejaba el huequecito por el que parecía que la película de Roquet si iba a tener sitio y la acabarían anunciando esta semana, desde luego la prensa española no perdía la esperanza de verla en la sección. https://cinespain.org/2021/06/04/no-habra-presencia-del-cine-espanol-en-el-festival-de-cannes-2021/ […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s